La Dirección General de Tráfico (DGT) está implementando cambios en la normativa y nuevos dispositivos con los que aumentar la seguridad en las carreteras. Uno de los elementos más temidos para los conductores son los radares, especialmente desde que no está permitido superar por 20 km/h el límite de velocidad establecido. Entre dichos radares, unos de los que más revuelo desató en su momento fueron los llamados "radares invisibles", sin embargo, un mapa ha revelado dónde se encuentran.

¿Qué son los "radares invisibles"?

Los conocidos como "radares invisibles" son unos dispositivos llamados Veloláser, de un tamaño muy pequeño, lo que los hace prácticamente imperceptibles para los conductores, y que controlan la velocidad de los vehículos que pasan frente a ellos.

Un radar Veloláser colocado en un guardarraíl. LNE

Concretamente, su diámetro es de 0,5 metros y pesan muy poco. Su reducido tamaño es, sobre todo, gracias a que utilizan tecnología Wifi, así como la tecnología 4G, lo que les permite tener autonomía y funcionar de manera inalámbrica.

Mapa de los "radares invisibles"

Actualmente, la DGT cuenta con 60 unidades de estos dispositivos distribuidos por todo el territorio. El mapa ha sido realizado a través de las aportaciones de diferentes conductores y está en constante revisión. Este tipo de prácticas no son sancionables para la DGT, puesto que los avisadores de radares en los dispositivos móviles están permitidos. No obstante, recuerda siempre respetar los límites de velocidad en todas las vías, así como la normativa pertinente.