Pocas cosas dan más miedo que recibir un correo de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre todo si se trata de una multa de tráfico. Sin embargo, hay veces que esto se trata de una estafa y no se ha recibido realmente una multa de la DGT. Es esto lo que le está pasando a mucha gente, la cual está siendo estafada y por ello, Tráfico ha alertado sobre el siguiente correo.

La "multa" de la DGT

Y es que, se trata de una estafa que, como se ha señalado, ocurre a través del correo electrónico y mediante un enlace que introduce en él logran meter un software malicioso a los afectados, el cual roba los datos bancarios y personales.

El e-mail se presenta como enviado desde el Ministerio del Interior y aparece con un diseño muy similar al de los correos que manda Tráfico, con los logos de los correspondientes organismos, y se advierte que la persona tiene una multa que pagar o que su vehículo ha sido inmovilizado, según el Instituto Nacional de CiberSeguridad (Incibe).

Por su parte, la Guardia Civil ha advertido en Twitter de este tipo de estafa con mensajes como el siguiente:

Cómo identificar un correo falso

Para saber si se trata de un mensaje fraudulento hay diversas formas de hacerlo:

  • Comprobar que el correo desde el que se manda pertenece a una institución oficial, a veces, por ejemplo, varía en un carácter.
  • Asegúrate que el mensaje no tiene faltas de ortografía y está escrito en los términos adecuados
  • Que el mensaje conlleve una llamada a la acción, como solicitar la descarga de algún archivo, responder con datos personales o pedir que acceda a un enlace, suele ser indicativo de que no se está frente a un mensaje oficial.

Comprueba así si de verdad tienes una multa

Por último, algo que no todo el mundo sabe, es que, antes de hacer nada, basta con acceder a la página web del Testra, donde se pueden consultar rápidamente todas las multas de la DGT. Para ello, solo hacen falta cinco minutos, el DNI, nombre completo del afectado y matricula del vehículo. Tras acceder a través de este enlace, se mostrará si hay alguna multa pendiente.