La Dirección General de Tráfico (DGT) está constantemente revisando las formas para mejorar la seguridad en las carreteras y vías de España, lo que se traduce en que, de vez en cuando, implemente novedades que repercuten en el usuario. Una de las más sonadas es este dispositivo, cuya implementación en este caso viene desde la Unión Europea, el cual los conductores de coche tendrán que llevar a partir del 16 de julio. Te explicamos cuál es.

El nuevo dispositivo obligatorio de la DGT

Y es que, a partir de la mencionada fecha, todos los conductores deberán llevar en su coche el llamado Event Data Recorder, o EDR, cuya traducción al español sería Registrador de Datos y Eventos. Dicho dispositivo tiene la función de actuar como la caja negra que tienen los aviones y los trenes.

¿Para qué sirve?

El EDR tiene un tamaño muy reducido, aproximadamente el mismo que el de un teléfono móvil, y va atornillado al chasis debajo del asiento. En su interior cuenta con un microchip que registra toda la información que puede ser relevante en un accidente de tráfico, como fuerza del choque, dirección del mismo, velocidad a la que se conducía, actuación de los dispositivos de seguridad, o movimientos del vehículo antes, durante y después del accidente, entre otras variables.

El dispositivo busca reducir las muertes en carretera. DANIEL TORTAJADA

Concretamente registrará la información generada durante los 30 segundos previos y los 5 posteriores. Con ello, la DGT espera conocer en profundidad las causas del siniestro, así como el papel jugado por los elementos de seguridad.

Privacidad

Una de las polémicas que ha despertado este dispositivo es en lo referente a la privacidad. Sin embargo, ya se ha señalado que todos los datos que se registren serán de forma anónima y no se incluirán ni video, ni imagen ni sonido.

Su implementación viene establecida por el nuevo protocolo del Parlamento Europeo, el cual espera evitar 25.000 muertes en las carreteras de la Unión en los próximos 18 años.