LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

¿Este año toca? La curiosa relación de Córdoba, la Lotería de Navidad y los años que terminan en 2

Pese a que Córdoba no sea la provincia más afortunada en la Lotería de Navidad, este año, hay motivos de sobra para creer que llega el Gordo

Celebración del Gordo en Nueva Carteya en el año 2012.

Celebración del Gordo en Nueva Carteya en el año 2012. / SÁNCHEZ MORENO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Ya hemos señalado con anterioridad que Córdoba no es la provincia con mayor fortuna en la Lotería de Navidad. De hecho, podría decirse que se encuentra entre el grupo de las desafortunadas en el sorteo. Sin embargo, esto no impide que los cordobeses vayamos todos los años al sorteo con las esperanzas renovadas, tanto que incluso el gasto crece respecto a 2021. Pero para los escépticos, o para los que quieran ilusionarse un poco más, le traemos la curiosa relación con los años acabados en número 2 que hace que nos preguntemos... ¿y si este año sí?

¿Por qué creer en el Gordo este año?

En Córdoba, el Gordo de la Lotería de Navidad únicamente ha caído en ocho ocasiones. Estos datos están muy alejados, no solo de provincias como Madrid, donde ha tocado hasta en 84 ocasiones, o Barcelona, con 49, también lo está de otras provincias andaluzas como Cádiz, Sevilla y Málaga, que han celebrado el primer premio hasta en el doble de ocasiones que los cordobeses (17 para gaditanos y sevillanos y 16 para malagueños). Sin embargo, desde hace tres décadas, concretamente desde 1992, los años que acaban en número 2 se le han dado especialmente bien tanto a la capital como a la provincia, lo que trae unos ánimos renovados de cara a este 22 de diciembre.

Un hombre vendiendo Lotería de Navidad.

Un hombre vendiendo Lotería de Navidad. / FERNANDO ALVARADO

En el año 2002, una serie, o diez décimos, del número 08102 fueron vendidos en la Administración de Loterías número 3 de Lucena, llevándose el Gordo, que ese año fue premiado con nada más y nada menos que con 333 millones de pesetas a la serie, dejando así unos 2 millones de euros en el municipio. Como anécdota, señalar que este premio pudo saber a poco a los lucentinos, ya que en un primer momento se pensó que se habían vendido dos series del número, lo que habría supuesto 4 millones de euros actuales o 666 millones de las antiguas pesetas.

Una década después, en 2012, el Gordo de la Lotería de Navidad volvió a aparecer por la provincia de Córdoba. En esta ocasión estuvo más repartido, ya que 76058 se vendió en Nueva Carteya, Palma del Río y Priego. En total, 2,4 millones de euros distribuidos en seis décimos. Además, aquel año fue uno de los más afortunados para Córdoba, ya que un segundo también cayó en Córdoba, además de una serie del tercero y dos décimos de dos quintos, dejando así un total de 4,16 millones de euros.

Lo gordo no fue el Gordo

Si hay un año recordado por los cordobeses en la Lotería de Navidad es 1992. Curiosamente, aquella vez no tocó el Gordo, pero sí fue "lo más gordo" que ha caído en la capital en toda la historia del sorteo y aquel año también terminaba en 2. Así, hace tres décadas, un segundo premio aterrizó, más que "aterrizar" podría decirse que "embistió", dejando unas 15.120 millones de pesetas, lo que a día de hoy significa más de 90 millones de euros. El ya célebre número 42890 se vendió en los supermercados Deza. De él se repartieron 105 series, que le tocaron principalmente a trabajadores y clientes de los supermercados de los barrios de La Viñuela y del Sector Sur.

Segundo premio de la Lotería de Navidad que dio Deza en 1992.

Segundo premio de la Lotería de Navidad que dio Deza en 1992. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cabe recordar que el Gordo de la Lotería de Navidad ha tocado en Córdoba en los años 1961, 1963, 1978, 1986, 2018 y 2020, además de los mencionados 2002 y 2012.

Ahora llega 2022 y, por cuarta década consecutiva, un año acabado en 2 podría darle una alegría a Córdoba. ¿Y si seguimos con la tradición?