Se acerca la Semana Santa y se suceden pregones y otros actos por toda la provincia. En la capital cordobesa, el Gran Teatro acogerá el pregón este sábado, a cargo de Rafael Fernández Criado, cofrade de la hermandad de la Soledad. Antes, el viernes, llegará a las tablas del teatro cordobés la adaptación de la obra Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa.

El fin de semana también nos trae una importante cita con el motor: llega la 39ª edición del Rali Sierra Morena

La agenda de ocio y cultura incluye también conciertos y hasta una carrera solidaria por el autismo. Estos son los eventos más destacados del finde en Córdoba:

Pregón de la Semana Santa de Córdoba 2022

Rafael Fernández Criado será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2022, en un acto que se celebrará este sábado, a las 20.00 horas en el Gran Teatro. La Agrupación de Cofradías decidió mantener el nombramiento previsto para 2020, ya que entonces la pandemia impidió el pregón. Rafael Fernández es cofrade de la hermandad de la Soledad además de colaborador del programa de Canal Sur Radio Paso a Paso.

El domingo, 3 de abril, el Gran Teatro de Córdoba acoge otro evento con aires de Semana Santa, con la celebración del tradicional Concierto de Cuaresma organizado por la Agrupación de Cofradías. En esta ocasión, la Banda del Maestro Tejera, de Sevilla, interpretará un repertorio netamente cordobés con alusiones a nuevos compositores y a algún que otro aniversario. Asimismo, el Coro Cantabile intervendrá en alguna de las marchas en un conjunto inédito entre ambas formaciones. A las 20.00 horas.

Pregones en la provincia y Sentencia Romana a Jesús en Montilla

Los pregones de Semana Santa se sucederán por la provincia entre el sábado, en Villa del Río, Bujalance, Cabra o Palma del Río, y el domingo, en que se celebrarán en Baena o en Priego.

En Montilla, este sábado 2 de abril, el notario asturiano Manuel Gerardo Tarrío Berjano será el encargado de pronunciar la 28ª Sentencia Romana a Jesús, uno de los principales actos de la Cuaresma andaluza, con una amplia repercusión entre los profesionales del Derecho y de la Judicatura de toda España. El evento está previsto a las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios, y está organizado por la Centuria Romana Munda.

'Los pazos de Ulloa', en el Gran Teatro de Córdoba

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de Los Pazos de Ulloa, en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta. El Gran Teatro de Córdoba acoge la representación a partir de las 20.00 horas. El reparto lo componen Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Pere Ponce, Francesc Galcerán, Esther Isla, David Huertas.

El Teatro Góngora se abre al público infantil

Con varios premios de gran reconocimiento (Premio Fetén 2020 a la mejor autoría, Premio Ateneo de Teatro 2018 a mejor espectáculo infantil…) y recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios, llega al Teatro Góngora este domingo, 3 de abril, a las 12.00 horas, Debajo del Tejado, una comedia que nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

Un momento de la representación de 'Debajo del Tejado', la obra que llega este domingo al Teatro Góngora. CÓRDOBA

Debajo del tejado hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son los protagonistas de esta obra. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado.

'Futuros abundantes', de la Fundación Thyssen para el C3A en Córdoba, abre sus puertas este viernes

La Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) inicia este viernes su ansiada relación con Córdoba -por ambas partes- con la inauguración en el C3A de la exposición Futuros abundantes. Como comentó en la última edición de Fitur el director de TBA21, Carlos Urroz, la colección de arte contemporáneo de la Fundación Thyssen-Bornemisza está preparada para "permear" en toda la ciudad.

Programación

Autoridades políticas y representantes de la TBA21 inaugurarán la exposición por la tarde (18.30 horas). La inauguración contará con la actuación (19.00 horas) de Mains Hum de Allora & Calzadilla, el Coro Brouwer y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba.

Flamenco

Con motivo de la inauguración de la exposición, a las 20.30 hay prevista una actuación de flamenco en el Alcázar de los Reyes Cristianos: Tiempos de abundancia, dirigida por Fernando Vacas, con los artistas Antonio Fernández, Rocío Luna, Niño Seve, Marina Heredia, María Moreno y Manuel Jiménez.

El domingo

El programa se completa el domingo con la actuación, de nuevo, de Mains Hum de Allora & Calzadilla, el Coro Brouwer y la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (19.00 horas).

A las 22.00 horas, en el Real Jardín Botánico, actuación de Mario García Torres con Five Feet and Rising.

A partir de esta exposición, la colaboración entre TBA21, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía se extenderá durante tres años.

Tomasito y Carmencita Calavera, en el Ambigú de la Axerquía 

El Ambigú de la Axerquía acoge este viernes la actuación de Tomasito, un artista que se presenta sin adornos y en pequeño formato, jugando con su raíz flamenca, sin dejar de lado su esencia, que incluye una intensa relación con el rock, rap y punk más urbanos. Apertura de puertas, a las 21.30 horas.

Tomasito. CÓRDOBA

El sábado, en el mismo escenario, llega el concierto de Santo Drama + Carmencita Calavera + Guar. La banda juega al despiste en su estilo y busca la originalidad en sus letras, con un tono irónico y desenfadado, ácido a veces, que les ha llevado a definirse como Rock Serie B de Frontera, un concepto amplio en el que transitan caminos que van desde lo crudo del punk hasta lo melódico de la copla, dejándose influenciar por sonidos psicodélicos, surferos, fronterizos o abiertamente pop.

Carmencita Calavera. CÓRDOBA

Concierto perol el domingo a las 13.30 horas

La banda de covers de rock Flashback The Show vuelve al Ambigú de la Axerquía, tras su exitosa actuación en noviembre del año pasado. La banda llega con novedades en su repertorio y con un nuevo cantante, Rafa Díaz, quien se une a la familia Flashback conformada por Dina López (voz), Nacho Papote Pérez (guitarra), Juanlu Santaella (batería) y Rafael Pérez "Kanijo" (bajo).

Conciertos en la Sala Hangar de Córdoba

Este viernes, a las 23.30 horas, la Sala Hangar acoge un concierto tributo al indie español, un nuevo show con lo mejor del pop-rock alternativo actual, con temas de Vetusta Morla, Izal, Love of Lesbian, Leiva, Sidonie, Los planetas, Supersubmarina, Lori Meyers, Sidecars, La Casa Azul, Iván Ferreiro, entre otros. Entrada libre y aforo limitado.

También en la Sala Hangar, el viernes, pero antes, a las 22.30, Cristian de Moret presenta su nuevo disco Caballo Rojo, electrónico, rockero y flamenco, según lo define su autor. Venta anticipada, 12 euros, en taquilla, 15 euros.

Y el sábado, 2 de abril, a las 23.30 horas, concierto de Planeta 80. Entrada libre hasta completar aforo.

Música en directo en Long Rock

La sala cordobesa ha programado para este viernes Beatleads: tributo a The Beatles. El concierto está previsto a las 23.00 horas.

El sábado, a las 23.00 horas, los amantes de la música ochentera disfrutarán con Heavy 80.

39º Edición del Rali Sierra Morena

De la música al mundo del motor, que este fin de semana depara a los aficionados una prueba emblemática, entre las más destacadas del calendario provincial: El Rali Sierra Morena.

La 39ª edición del certamen se celebra el viernes, 1, y el sábado, 2 de abril, y arrancará con un cartel cargado de novedades. El Automóvil Club de Córdoba organiza el evento, cuyo recorrido oficial tendrá a Villaviciosa como punto de partida. La edición de 2022, además, recupera -por primera vez desde antes de la pandemia- el circuito sobre suelo urbano y lo hará con una fulgurante doble pasada.

También se podrá disfrutar nuevamente de otros tramos clásicos como los de Las Ermitas-Trassierra, que regresan una vez más a la parrilla de la prueba, donde este año los aficionados al motor sí podrán presenciar de cerca la carrera. 

Recorrido del Rali Sierra Morena 2022. Rally Sierra Morena

[Pinche aquí para ampliar]

Carrera solidaria para concienciar sobre el autismo

Autismo Córdoba celebrará el sábado una carrera popular nocturna para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El recorrido, de unos 6 kilómetros y que discurrirá por el casco histórico de Córdoba, estará iluminado de azul, color asociado al Trastorno del Espectro Autista (TEA). La salida se dará a las 21.00 horas del 2 de abril en el Puente Romano y la meta estará en las instalaciones deportivas del Fontanar.

Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía en Montalbán

La gastronomía típica de Montalbán y la Campiña será la protagonista, este fin de semana, del viernes al domingo, en la octava Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán. Participarán 14 bodegas y lagares, tabernas y bares de la localidad y empresas que promocionan los productos de Montalbán.