El notario asturiano Manuel Gerardo Tarrío Berjano será el encargado de pronunciar la 28ª Sentencia Romana a Jesús en Montilla, uno de los principales actos de la Cuaresma andaluza, con una amplia repercusión entre los profesionales del Derecho y de la Judicatura de toda España.

La actividad, prevista para el próximo sábado 2 de abril, a las 20.00 de la tarde, en el Salón Municipal San Juan de Dios, está organizada por la Centuria Romana Munda que, de este modo, retomará sus actos de Cuaresma para analizar el proceso judicial al que fue sometido Jesucristo hace más de dos mil años. 

Abogado del Estado y notario

Natural de Oviedo, casado y padre de cinco hijos, el próximo sentenciador romano fue abogado del Estado entre 1984 y 2003 y, desde el 2004, ejerce como notario. Con anterioridad, Tarrío Berjano fue director de los servicios jurídicos de firmas tan reconocidas como Campsa o Bankinter, habiendo participado además en los patronatos de la Fundación para la formación continua, de la Fundación Síndrome de Down Madrid o de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

«La Sentencia Romana es un acto único en toda España por su significación, su contenido y su trascendencia al recrear ese momento en este pequeño acto de contrición de la justicia», destacó uno de los promotores de la actividad, el letrado montillano Francisco Criado, quien puso en valor el simbolismo de la Sentencia a Jesús que anualmente celebra la Centuria Romana de Munda «acompañados de profesionales del Derecho de gran nivel».

Te puede interesar:

Tamborrada y jornada de puertas abiertas

Asimismo, un día antes de celebrarse la Sentencia Romana tendrá lugar la tradicional Tamborrada Romana a partir de las 20.30 de la tarde. Mientras tanto, en los días previos a la Semana Santa, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas de la Casa de Los Romanos, dirigida a los centros educativos de Montilla. Y el Viernes de Dolores será el momento de celebrar la Ronda Romana, con la tradicional ofrenda floral a las imágenes marianas de las hermandades.