El espectáculo del motor ha vuelto. Arranca la 39ª edición del Rali Sierra Morena y con ello Córdoba vuelve a convertirse un año más en el centro del automovilismo nacional. El certamen, que dará el pistoletazo de salida los días 1 y 2 de abril, contará con más de 120 equipos inscritos procedentes de numerosas nacionalidades. “Puede ser de las ediciones más lujosas de los últimos años”, afirmó el presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz, en la presentación del certamen. “Presentamos un hito en el mundo del deporte en Córdoba, la provincia estará presente en todo el mundo automovilístico con un evento de primerísimo nivel, ahora además sin tantas restricciones”, indicó también José María Bellido, alcalde de la ciudad.

La avenida República Argentina acogerá mañana (20.00 horas) la ceremonia de salida, además de una firma de autógrafos previa (19:30 horas) y las pertinentes comprobaciones técnicas de los vehículos participantes. “Es el acto más emotivo que podemos trasladar. El Rali nació allí en 1978 y ahora, 26 años después, volvemos al mismo punto”, expresó emocionado Muñoz. La nueva sede inaugural traerá otras muchas novedades, como la posibilidad de que los aficionados se acerquen al chequeo para vivir la experiencia del Sierra Morena incluso antes de que empiecen a rugir los motores.

El campeonato también adquiere una nueva denominación muy significativa, pasando a llamarse Rali Sierra Morena Córdoba Patrimonio de la Humanidad para esta 39ª edición. La cita, además, será nuevamente puntuable de cara al FIA European Rally, el Súper Campeonato de España, el Campeonato de Vehículos Históricos y el Campeonato de Andalucía de Asfalto. Podrá seguirse en riguroso directo a través de las cámaras de TVE y Teledeporte. 

Primera etapa: Villaviciosa, Las Ermitas-Trassierra y El Arenal 

Arrancará desde la primera hora del viernes, con el tramo de prueba o shakedown, a las 11.15 horas, al que los combinados prioritarios darán una doble pasada. El pistoletazo de salida se producirá posteriormente, a las 15.30 horas, y lo hará desde la localidad de Villaviciosa (23,19 kilómetros), donde se celebrará un espectacular primer tramo por el interior y que rodeará al municipio en sus primeros 400 metros de trayecto. 

La segunda fase se llevará a cabo en el archiconocido tramo La Catedral, correspondiente al recuperado enclave de Las Ermitas-Trassierra (11,39 kilómetros), y que contará con parte de su emblemático itinerario también por la noche. 

Finalmente llegará la primera pasada al ramal urbano de Córdoba (0,99 km), en el parque logístico de El Arenal, que abrirá la repetición del resto de la etapa para cerrar la jornada nuevamente en la llegada a Las Ermitas-Trassierra.

Segunda etapa: Villaharta-Pozoblanco, Cerrobejuelas, Obejo y El Arenal 

Se celebrará el sábado, cuando los pilotos y vehículos volverán a la acción desde las 9.00 horas, y se clausurará oficialmente con su regreso a las 19.00 horas. La jornada tendrá como primer tramo el correspondiente a Villaharta-Pozoblanco (24,97 kilómetros), el más largo con diferencia de todo el certamen. 

El segundo tramo tendrá lugar en la localidad de Cerrobejuelas (13,20 kilómetros), otra de las pedanías clásicas del motor cordobés. Mientras que el tercero se celebrará por las calles de Obejo, con un paso especial por la plaza del Pueblo Viejo y un nuevo rasante en su tramo municipal. 

Como broche se realizará la segunda pasada al tramo urbano en El Arenal, que dará pie a la repetición de todo el recorrido de la jornada para culminar nuevamente y al filo de la noche en el mismo punto, con la llegada ahora sí de los ganadores de la edición. Una vez acabada la carrera, se enlazará con la posterior entrega de premios y podios para los campeones, a partir de las 20.00 horas en el propio El Arenal.