El estand de Córdoba capital en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022 ha acogido en su primera jornada la presentación en Madrid de la colaboración que la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) tendrá desde el próximo mes de abril con la ciudad.

El director de TBA21, Carlos Urroz, ha explicado las sinergias que la fundación tejerá con la ciudad y, en especial, con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A). En este sentido, Urroz ha avanzado que el 1 de abril se inaugurará la exposición Futuros abundantes, en la que participarán artistas de distintos países y que tendrá como eje central la sostenibilidad y el medio ambiente, claves sobre las que pivotará todo el trabajo del grupo de arte contemporáneo. La muestra, ha indicado, estará compuesta de "piezas con mucho contenido que hablan del mundo en el que vivimos y que hablan de la necesidad de estar alineados con la naturaleza". La información detallada sobre la muestra, ha explicado Urroz, se dará a conocer en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

A partir de esta exposición, la colaboración entre TBA21, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía se extenderá durante tres años. Se espera, según el director de la fundación, que en octubre comience el proyecto que pretende llevar parte de la colección a distintos puntos de Córdoba. Un proyecto, ha apuntado Urroz, hecho "a medida" para Córdoba y para el que ya se están manteniendo las primeras reuniones de cara a su organización.

Carlos Urroz, José María Bellido e Isabel Albás, en el estand de Córdoba capital en Fitur. MANUEL MURILLO

La colección de arte contemporáneo de la Fundación Thyssen-Bornemisza, ha manifestado el director de TBA21, está preparada para "permear" en toda la ciudad.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, considera que "cuando se habla de Córdoba todo el mundo conoce nuestro pasado, nuestra cultura, nuestras tradiciones", pero ha recordado que "en otras ocasiones, olvidamos que tenemos el deber de seguir construyendo, creciendo como ciudad y seguir creando oportunidades en el mundo de la cultura".

Por eso, para el alcalde, la llegada de la colección de TBA21 a Córdoba es "un acuerdo ambicioso, importante y que se va a desarrollar en un centro que esperaba con los brazos abiertos que le diéramos un contenido de nivel", como es el C3A.

Te puede interesar:

En este punto, Bellido también ha opinado que el hecho de que sea el Distrito Sur el punto de partida de la colección es clave para ese desarrollo sostenible que busca la fundación.