Feria de Córdoba

Una caseta 'smart' y sostenible en el recinto ferial

Gloria Bendita utiliza la última tecnología para ofrecer un servicio inteligente y fomentar la sostenibilidad

El equipo de Gloria Bendita, encabezado por Fran Pérez, presidente de la caseta.

El equipo de Gloria Bendita, encabezado por Fran Pérez, presidente de la caseta. / AJ GONZALEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La última tecnología ha llegado también a la Feria de Córdoba y fruto de la utilización de lo últimos avances es Gloria Bendita, una caseta smart y sostenible, que utiliza la Inteligencia Artificial con el fin de velar por unas fiestas tranquilas. Mediante un control de aforo térmico, el sistema utilizado es capaz de detectar conflictos y desfallecimientos, así como de alertar a los gestores para que actúen con celeridad.

Pero el tema no se queda ahí. Asegura su presidente, Fran Pérez, que se trata de la primera caseta con placas fotovoltáicas de España. Sus construcciones, de carpintería metálica , además, son verdes y recuperables. Complementariamente, en un patio cuentan con vegetación tradicional, desde un olivo hasta gitanillas, buganvillas o claveles.

Por otra parte, en cuanto a tecnología, sus más de 600 socios cuentan con una app para estar al tanto de todos los eventos y una pulsera con sistema NFC para pagar en barra. La pulsera, incluso, puede recargarse en la propia caseta.

Solidaridad

La caseta, situada en la antigua Fosforito, es además un proyecto solidario, con diferentes líneas de actuación. Por un lado, emplean a un 10% de personas con discapacidad

Un 1% de los beneficios van destinados a algún fin solidario que elegirán entre los socios. Además, las placas fotovoltáicas, tras acabar la Feria, serán donadas a Cáritas para las familias más necesitadas.

Fomento de la cultura

Desde Gloria Bendita también fomentan la cultura de Córdoba. Y, con ese fin, han dispuesto este año de tres coches de caballos que pueden ser reservados por los socios para viajes de media hora.

Tampoco dejan atrás la tradición del toro y, para sus socios, cuentan con un servicio, junto al Mercacórdoba, de transporte, ida y vuelta, a la Plaza de Toros para asistir a las corridas.