MÚSICA

Los 'temazos' que suenan este año en las casetas de la Feria de Córdoba

El ambiente de fiesta combina las tradicionales sevillanas con canciones de moda como 'Nochentera' o 'Me porto bonito' | Los conciertos cobran cada vez mayor protagonismo

Unas tapas en alguna de las casetas tradicionales, un baile por sevillanas, o dos, y bien entrada la tarde el cuerpo ya pide ritmos más animados para beber algo más fuerte que el rebujito. Es la dinámica habitual en la mayoría de grupos de amigos o compañeros de trabajo en cualquier jornada de Feria. Las 'discocasetas' lo saben y por ello buscan atraer al público a base de ritmos pegadizos de radiofórmula.

Concierto en la Feria de Córdoba, este martes.

Concierto en la Feria de Córdoba, este martes. / Manuel Murillo

"Al fin y al cabo, la gente que sale de fiesta a la feria no quiere olvidarse de donde está al entrar en la caseta, por eso combinamos sevillanas con las canciones de moda que nos piden", comenta un camarero de La Despechá. Este año, esa "moda" se inclina por Nochentera, la canción del Benidorm Fest que dejó a Vicco a las puertas de representar a España en Eurovisión, o Me porto bonito, de Bad Bunny, que viene a demostrar el reinado del reggaeton a ciertas horas de la madrugada, capaz de hacer moverse hasta la extenuación hasta a los más puristas, como también lo está logrando Bad Gyal esta feria con Chulo, o como siempre consiguen imprescindibles del estilo de Donde están las gatas, de Daddy Yankee y Nicky Jam. Claro que los hay quienes reniegan por completo de TQG, de Shakira y Karol G, otra de las más sondadas. Para ellos todavía hay esperanza. Casetas como La luna de Macandé ofrece una programación de flamenco en vivo con las actuaciones de María Quebrajo o El Bambi, quien cantará este miércoles, a las 18.00 horas. 

Una de las casetas de la Feria llena de gente, este martes.

Una de las casetas de la Feria llena de gente, este martes. / Manuel Murillo

El jueves, a partir de esa misma hora, esta caseta contará incluso con un espectáculo drag con canciones de Lola Flores e Imperio Argentina. El viernes 26 será el turno de la cantante Isa Jurado y, a partir de las 22.00 horas, de Claudia Lachispa, quien presenta su single Vente conmigo. La música en directo continuará el sábado con María Quebrajo y Ktumba, también a partir de las 18.00 horas.

Para gustos alternativos

En el caso de preferir ambientes más alternativos, la caseta del círculo cultural Juan 23 apuesta por una programación de conciertos en directo como el del grupo de pop Volpina, junto a Lady Coulson, este miércoles, a las 17.00 horas, o el de la banda de rap y rock andaluz Dreadsistance, quienes actuarán este viernes 26, a las 18.00 horas. Si no, siempre estará la opción de disfrutar en la caseta El Gazpacho con los clásicos de Planeta 80, los miércoles y jueves a las 17.30 y 22.00 horas. Allí también tocarán en directo los Versión 2.0, este miércoles y jueves a las 19.00 y 20.00 horas; el viernes a las 17.00, 21.00 y 00.00 horas y el sábado a las 17.00 y a las 20.00 horas.