Andalucía Trade Global celebra una nueva edición

Bajo el lema ‘Impulsa tu empresa en el mundo’, la gran cita tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES)

Reuniones B2B organziadas por Andalucía TRADE.

Reuniones B2B organziadas por Andalucía TRADE. / Andalucía TRADE

Laura Pozo

Laura Pozo

Andalucía Trade Global 2023, la cita anual que convoca al sector exterior andaluz, se celebrará los próximos 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES), alcanzando una participación récord de 75 países representados, 12 más que en la edición anterior. El objetivo de este foro, al que ya se han inscrito más de 200 profesionales, es potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas. Y es que, todo transcurre en un año en el que se ha registrado la segunda mejor cifra de exportaciones de la historia, con 25.536 millones de euros entre enero y agosto.

Andalucía Trade Global es el mayor encuentro sobre comercio internacional celebrado en la comunidad.

Bajo el lema ‘Impulsa tu empresa en el mundo’, Andalucía Trade Global es el mayor encuentro sobre comercio internacional que se celebra en la comunidad. En dos jornadas, el evento da la oportunidad de conocer las ocasiones de negocio que hay en buena parte del mundo, planificando su acción en cada mercado para el próximo ejercicio.

El encuentro, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade, tiene como objetivo superar los 1.200 profesionales participantes de la última edición, que tuvo lugar en Málaga. Para ello, cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX- España Exportación e Inversiones. También participarán una veintena de entidades privadas que prestan servicios de internacionalización a las empresas.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el próximo 21 de noviembre, pueden realizarse a través de la plataforma de Andalucía Trade Global. Aquí, las empresas pueden formalizar sus reuniones B2B con los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional en 75 países de los cinco continentes. De esta forma, se le asignará día y hora para el encuentro.

17 años de trayectoria

Desde hace 17 años, Andalucía Trade Global se ha celebrado bajo diferentes denominaciones y formatos. Se trata de un evento anual que ejerce de palanca para que las empresas planifiquen su estrategia de internacionalización a corto plazo. Además de las reuniones de mercado, se ofrecen ponencias de interés sobre el panorama mundial del comercio exterior y acceso a los servicios a la internacionalización de los partners estratégicos y las entidades privadas presentes en la zona expositiva.

La inteligencia artificial, esencial para el crecimiento

La sesión de apertura correrá a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados. En la ponencia magistral se analizarán las claves de la inteligencia artificial en el ámbito de la competencia en el mercado internacional, así como su impacto en la competitividad de las empresas andaluzas.

La inteligencia artificial (IA) es uno de los principales catalizadores de crecimiento económico y desarrollo social de nuestro tiempo, tanto para empresas como para territorios. Los datos y los algoritmos son, probablemente, el principal activo de las empresas y organizaciones de todos los sectores. Su implantación supone un nuevo paradigma, donde el tejido productivo y la tecnología deben ir de la mano, de forma que aceleren, no sólo la incorporación de herramientas de IA, sino su integración en los procesos de negocio, adaptando a cada función y cada actividad todo su potencial.

Amazon y el comercio online

Bajo el nombre de ‘Internacionalización con Amazon’, y con el objetivo de entender cómo internacionalizar el negocio empresarial a través de la tienda de Amazon, Markel Gajate gestor de cuentas estratégicas de Amazon en España, será otro de los protagonistas de las ponencias que se ofrecerán en el marco de Andalucía Trade Global.

El objetivo de esta intervención será conocer las bases de cómo internacionalizar el negocio empresarial a través del Marketplace de Amazon. Al mismo tiempo, se tratarán temas como la red logística europea y el programa Pan-Europeo, así como el programa para vender globalmente fuera de Europa.

La sesión de apertura correrá a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Esta sesión formativa sobre comercio electrónico para pymes cerrará el ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía Trade y Amazon, en colaboración con IE University. Se mostrará a las firmas andaluzas las oportunidades que brinda su tienda para la comercialización de sus productos en el mercado internacional online, que forman parte del programa ‘Despega’ del gigante del ecommerce norteamericano.

Nuevo récord de países representados

Gracias a las nuevas incorporaciones que ha tenido la Red Andalucía Trade Internacional en el último ejercicio, esta edición parte con un récord de 75 países representados, 12 más que en 2022. Se trata de un crecimiento que se traduce en hasta 27 nuevos mercados desde 2019, ofreciendo información estratégica y apoyo sobre el terreno a la medida de las pymes andaluzas en los cinco continentes, algo de máxima trascendencia para entidades de poco tamaño y con poca experiencia internacional. Con estos datos, Andalucía TRADE se marca en esta edición el reto de superar los 1.200 profesionales asistentes y 1.500 reuniones de negocio agendadas, que tuvieron lugar en 2022. 

Servicios destinados a la internacionalización

Las empresas ya pueden formalizar sus peticiones, de hasta una decena de reuniones B2B, con los representantes de los países en los que tengan interés a través de la web del encuentro. La herramienta les otorgará día y hora concreta de la reunión con cada país elegido. De igual forma, tendrán la oportunidad de concertar reuniones con los partners estratégicos que prestan servicios de internacionalización (consultoras, entidades financieras, de logística, entre otras) y conocer todos los instrumentos que el Gobierno andaluz pone a su alcance para potenciar su posición en otros mercados del mundo.

La organización de esta acción por parte de a Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.