Impulso e internacionalización empresarial

Más de 200 firmas andaluzas se han beneficiado del servicio de Consultoría de Extenda en 2022

La empresa pública, perteneciente a TRADE, ha lanzado nuevas convocatorias para que las entidades interesadas puedan mejorar su posición en el mercado internacional

Asistentes conversan en un encuentro de Extenda Consultoría B2B.

Asistentes conversan en un encuentro de Extenda Consultoría B2B. / Daniel Pérez

Laura Pozo

Laura Pozo

2022 ha sido el año de las exportaciones andaluzas. Lo avalan los datos y el completo panel de acciones de consultoría que Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo durante este periodo para facilitar la internacionalización de 211 empresas de la comunidad. En total, las entidades han realizado 308 acciones con mercados objetivos de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El Área de Consultoría de Extenda ha desarrollado un total de 308 acciones, el segundo mayor número de la serie histórica.

Pero, ¿a qué se deben estas cifras tan positivas? Principalmente a dos acciones. A la incorporación de nuevos programas y especialmente, al aumento de pymes atendidas en asesoramiento. Ya estaban activas con anterioridad, aunque se han hecho más imprescindibles en este último año debido a la situación de los mercados internacionales tras la pandemia de la Covid-19.

Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, ha reforzado desde 2021 sus servicios de Consultoría. Para ello, ha incorporado nuevos programas y también ha mejorado los que ya tenía en marcha. En este sentido, ha lanzado servicios como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional. Estos se suman a otros que ya están activos como el de Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Legal, Marketing Digital Internacional, Contingencia para el Brexit o Marketplaces.

El Programa de Inteligencia Comercial ha sido una de las incorporaciones más novedosas.

Asimismo, en 2022 la empresa pública se ha centrado en mejorar la metodología de los servicios de asesoramiento, haciéndolos más ágiles y abordando a un mayor número de entidades. De esta forma, se han utilizado herramientas más eficaces basadas en la inteligencia de negocio. El fin ha sido proveer a las empresas de información relevante en la toma de decisiones con su salida al exterior.

¿Qué servicios presta la Consultoría de Extenda?

Con el objetivo de definir la estrategia internacional de los negocios, los servicios de Consultoría de Extenda ofrecen asesoramiento a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad. También incluye otras acciones como los aspectos legales, aduaneros, sobre marketing digital o tendencias sobre comercio mundial para seleccionar nuevos mercados objetivo. 

[object Object]
  • Francia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Italia
  • México
  • Portugal
  • Países Bajos
  • Incremento de acciones de consultoría en Brasil, Chile, Colombia, Suecia y Canadá

[object Object]
  • 35% empresas agroalimentarias
  • 32% industria
  • 21,3% servicios
  • 20,4% consumo

[object Object]
  • Inteligencia Comercial con el 32%
  • Estrategia y Acción Internacional con el 16,1%
  • Asesoramiento Legal con el 11%
  • Consultoría de Marcas con el 8,2%

Big Data y la Inteligencia Comercial

Una de las incorporaciones más destacadas y recientes a los servicios de Consultoría ha sido el Programa de Inteligencia Comercial, que permite a las empresas obtener datos y analizar el riesgo de sus clientes, identificar importadores y analizar las operaciones de sus competidores a nivel internacional. Este proyecto, que posibilita la extracción de conclusiones y determina las tendencias de la industria, mejora la competitividad de las entidades y desarrolla con éxito sus planes de expansión global.

Más de 200 firmas andaluzas se han beneficiado del servicio de Consultoría de Extenda en 2022

Sesiones del área de Consultoría de Extenda en Eglobal. / Daniel Pérez

Por otra parte, el nuevo programa de Logística y Transporte Internacional está ideado para aquellas empresas que precisen de asesoramiento en temas relacionados con la logística y el transporte internacional de sus productos. A través de este programa, la compañía obtiene un informe final en el que se detallan las recomendaciones específicas para un TARIC y país/bloque aduanero concreto. Esto les permite optimizar sus operaciones logísticas, así como tenerlas de referencia para futuras operaciones internacionales.

¿Qué requisitos se necesitan para participar?

Las entidades andaluzas que deseen obtener más información sobre las convocatorias de estos programas pueden hacerlo a través del área de Consultoría de Extenda. Entre los requisitos para acceder a los proyectos se encuentran las cotas de facturación. Eso sí, dependen de cada servicio. En el caso del Programa de Inteligencia Comercial no se exige esta acción.

Para participar, las compañías deben estar al corriente de pago con Extenda y contar con un plan de internacionalización.

Por otro lado, las empresas andaluzas que procedan de las diferentes iniciativas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados proyectos europeos de apoyo y estímulo a la Pyme, también pueden participar y además, estarán exentas de cumplir con el requisito de facturación.

La realización de los programas de consultoría de Extenda estará cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de subvencionar estas acciones.