ELECCIONES 23J

Cruz Roja acompañará a votar a más de medio centenar de personas mayores en la provincia

Darán asistencia en Córdoba capital y también en Montilla, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba

Voluntarios de Cruz Roja acompañando a votar a dos mujeres de la tercera edad.

Voluntarios de Cruz Roja acompañando a votar a dos mujeres de la tercera edad. / CÓRDOBA

Cruz Roja ayudará a casi medio centenar de personas mayores de la provincia de Córdoba a ir a votar este domingo, día de las Elecciones Generales, en compañía de voluntariado. Y es que, tanto en la capital como en Montilla, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, la institución humanitaria ofrece el 23J su servicio para facilitar el voto a personas mayores con movilidad reducida o en situación de soledad.

Gracias a este servicio, que suele ofrecer la entidad en todas las citas con las urnas, aquellos ciudadanos que se ajusten al perfil antes mencionado (a partir de los 65 años) dispondrán de un vehículo que los trasladará desde su domicilio o desde el lugar que ellos indiquen hasta el colegio electoral, y posteriormente los llevará de regreso al punto de recogida. Este automóvil forma parte de la flota de transporte adaptado que la institución humanitaria tiene en la provincia para favorecer la autonomía de personas mayores o con algún problema de movilidad.

En el caso de Córdoba, su radio de acción abarcará todo el término municipal, incluidas las barriadas periféricas, y los acompañamientos se organizarán por rutas en función de las solicitudes recibidas. Pero además de en la capital, la organización ofrece este servicio, que forma parte del proyecto ‘Atención integral a personas mayores’ que financia, en Córdoba, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en Montilla, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba.

Voluntarios acompañando a una mujer de la tercera edad a votar.

Voluntarios acompañando a una mujer de la tercera edad a votar. / CÓRDOBA

La importancia de este servicio

“Cada cita con las urnas es un momento importante, en el que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto. Sin embargo, hay quienes lo tienen más difícil para ejercer ese derecho. Por eso desde Cruz Roja ofrecemos este servicio cada vez que llegan unas elecciones”, explica Beatriz Ríos, técnica del Programa de Mayores de Cruz Roja. 

El servicio, que será prestado por voluntariado, no tiene ningún coste para el ciudadano, que lo único que ha de hacer para beneficiarse del mismo es llamar al teléfono 957453122 e indicar su nombre completo y la dirección donde desea ser recogido, además de entregar una fotocopia del DNI.

También puede acercarse o contactar con las asambleas locales de Cruz Roja antes mencionadas, para que les expliquen el procedimiento en cada caso.