Elecciones 23J

Cronología de los debates electorales en España: del 'cara a cara' entre González y Aznar al de Sánchez y Rajoy

Repaso a los debates televisados entre candidatos desde el cara a cara entre González y Aznar

Felipe González y José María Aznar, junto a Manuel Campo, moderador del debate cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en el 1993.

Felipe González y José María Aznar, junto a Manuel Campo, moderador del debate cara a cara entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en el 1993. / A3TV

R.C.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras este lunes en el único debate electoral a dos que se realizará en la carrera electoral del 23J. Los líderes de PP y PSOE confrontarán sus programas en el plató de Atresmedia en un debate que abrirá el actual presidente del Gobierno y que cerrará Feijóo. Con las encuestas dando por ganador, aunque sin mayoría absoluta, al candidato poopular, Sánchez espera hacer una buena intevención que le ayude a remontar las previsiones y acortar distancias con el PP.

Los debates forman ya parte de una tradición a la que dieron el pistoletazo de salida Felipe González y José María Aznar en 1993. Ambos se enfrentaron en un cara a cara moderado por Manuel Campo Vidal, un clásico en este tipo de citas. El último capítulo lo vivimos en 2016, cuando se celebró un debate a cuatro que, esta vez sí, contó con la presencia de Mariano Rajoy, quien se había ausentado en un formato similar en las anteriores elecciones, cuando le sustituyó Soraya Sáenz de Santamaría.

A continuación, hacemos un repaso cronológico de los debates que han tenido lugar en España desde 1993:

25 Mayo 1993 - Felipe González vs. José María Aznar

El debate celebrado entre ambos expresidentes del Gobierno, moderado por Manuel Campo Vidal, fue el primero que se retransmitía por televisión. Acusaciones de arrogancia y corrupción centraron el discurso de Aznar -al que dieron como ganador por un punto-, mientras que González pidió el voto a la ciudadanía para lograr el cambio. El encuentro vivió momentos de alta tensión en sus minutos finales.

25 Febrero 2008 - José Luis Rodríguez Zapatero vs. Mariano Rajoy

El encuentro entre el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, también moderado por Campo Vidal, tuvo lugar 15 años después. Zapatero sacó pecho por los logros de su Gobierno y puso el acento en las contradicciones del aspirante popular, recordándole las palabras con las que Aznar había hecho referencia a ETA ('Movimiento de Liberación Nacional Vasco'), que estaba siendo una de las puntas de lanza de Rajoy contra el socialista. Los espectadores dieron como ganador al líder del PSOE.

7 Noviembre 2011 - Mariano Rajoy vs. Alfredo Pérez Rubalcaba

El primer debate en el que Rajoy salió como ganador, fue moderado una vez más por Manuel Campo Vidal. El cara a cara dejó dos posturas enfrentadas, con Rubalcaba apostando por la creación de empleo con dinero público y Rajoy defendiendo su intención de fomentar la actividad privada.

7 Diciembre 2015 - Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias yAlbert Rivera

En el primer debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos, moderado por ana Pastor y Vicente Vallés, el ganador para la mayoría de los espectadores fue Pablo Iglesias. El cara a cara estuvo marcado por la ausencia de Rajoy, que fue sustituido por Sáenz de Santamaría. Los candidatos del resto de partidos aprovecharon para afear el 'plantón' del presidente del Gobierno, ante el que la propia Soraya tuvo que dar una explicación.

14 Diciembre 2015 - Mariano Rajoy vs. Pedro Sánchez

Este cara a cara, moderado una vez más por Campo Vidal, sí contó con la presencia de Mariano Rajoy, y fue uno de los más tensos que se recuerdan. Pedro Sánchez acusó al presidente de no ser "una persona decente", algo que Rajoy calificó como "ruin y miserable".

13 Junio 2016 - Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

El segundo debate a cuatro, moderado en esta ocasión por los periodistas Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Atresmedia) y Pedro Piqueras (Mediaset), no dejó demasiadas sorpresas ni momentos de intensidad, aunque los mayores rifirrafes se centraron en el tema de la corrupción. Los candidatos luchaban por evitar unas terceras elecciones, algo que finalmente no se produjo.

22 Abril 2019 - Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera

La campaña del 28A vivió dos debates a cuatro, resultado de los cambios de criterio de Pedro Sánchez y TVE sobre el formato y la fecha. Finalmente, el líder del PSOE aceptó uno en TVE y otro en Atresmedia. En el organizado por el ente público, el 22 de abril, Sánchez se midió a Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que marcaron distancias entre los bloques de izquierda y derecha y evitaron compromisos de pactos.

23 Abril 2019 - Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera

El segundo debate de la campaña del 28A, con los mismos protagonistas –Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera–, tuvo lugar en Atresmedia, una cita que Sánchez rechazó cuando la Junta Electoral vetó la presencia de Santiago Abascal, líder de Vox, pero que finalmente taambién se celebró, dando lugar a la situacion inédita de repetir el mismo formato en dos días consecutivos. El debate resultó más bronco, con un Rivera que buscó el cuerpo a cuerpo con Sánchez, y volvió a evidenciar las grandes diferencias entre los contendientes.