Décima edición del concurso educativo

La elaboración de recursos sobre el flamenco en el aula tiene premio

El certamen está dirigido a elaborar materiales didácticos en pro de este arte

Los contenidos que se presenten han de conectar con el currículo escolar

Una actuación de baile flamenco, a cargo de varias jóvenes.

Una actuación de baile flamenco, a cargo de varias jóvenes. / CÓRDOBA

V. Recuerda

Los premios Flamenco en el aula alcanzan su décima edición en la convocatoria de este curso 2023-2024, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Estos galardones, impulsados por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, están dirigidos a fomentar la elaboración de materiales y recursos didácticos que impulsen el conocimiento y la inclusión del flamenco en el sistema educativo de Andalucía.

Asimismo, sirven para reconocer los proyectos educativos, basados en experiencias y buenas prácticas docentes que contribuyan a acercar el flamenco al alumnado, a la vez que desarrollan competencias básicas en las distintas áreas curriculares.

Esta iniciativa suma, igualmente, en el conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, algo especialmente relevante en torno a esta fecha del 28F.

La convocatoria de este año incluye dos modalidades: por un lado, premios Flamenco en el Aula a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos. Por otro, premios al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Cada modalidad de los galardones, que se entregarán en una ceremonia el 16 de noviembre de 2024, Día del Flamenco, está dotada con tres premios.

Diferentes requisitos

Estos premios tienen bases específicas en cada categoría. En concreto, en el certamen para el fomento de la elaboración de materiales y recursos didácticos pueden participar el profesorado y el alumnado, individualmente o en equipo, de los centros educativos andaluces.

La participación del alumnado requerirá la coordinación de un profesor o profesora responsable. Y los trabajos presentados deberán servir de apoyo a la inclusión del flamenco en el currículo y para el desarrollo de las competencias clave. Su contenido debe estar conectado con el currículo escolar y ser adecuado al nivel educativo del alumnado al que se dirige.

«Quienes participen deben ser hacerlo con materiales que sean innovadores, dinámicos, interactivos, motivadores y fáciles de usar», explican desde la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.

Por su parte, el concurso para reconocer los proyectos educativos basados en experiencias y buenas prácticas docentes que hayan tenido un desarrollo de al menos durante un curso escolar y hayan contribuido a acercar el flamenco al alumnado está destinado a los centros docentes, tanto al profesorado como a los estudiantes, a título individual o en equipo y a colectivos que formen parte de la comunidad educativa de uno o varios centros. Y también podrán presentar solicitudes la dirección de colegios e institutos, los Centros de Profesorado (CEP) y entidades del mundo del flamenco.

En todos los casos, quienes participen tienen que elaborar una ficha descriptiva, con las características de la actividad, y una memoria justificativa y de desarrollo de la misma. Junto a ello, una extensa lista de criterios de evaluación para la selección de los trabajos premiados, entre los que destaca el grado de implicación de la comunidad educativa.