reconocimiento de la agencia española de cooperación internacional

El IES Zoco recibe un galardón por su proyecto de FP de soldadura

El centro ha creado la Welder League para motivar a sus nuevos estudiantes

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo incluye una formación docente

Aprendizaje en el IES Zoco de Córdoba en una clase de soldadura.

Aprendizaje en el IES Zoco de Córdoba en una clase de soldadura. / ÓSCAR BARRIONUEVO

VÍCTOR RH

El IES Zoco de Córdoba se ha alzado con un Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer gracias al proyecto de innovación educativa denominado Welder League (WL) que desarrolla en varios grupos de su Formación Profesional (FP) de soldadura.

La iniciativa, que afecta a medio centenar de estudiantes de los grupos de FP básica y ciclos formativos de grado medio de la rama de Fabricación Mecánica, ha sido reconocida por su aportación al interés de la educación y la construcción de una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Además, este galardón, otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), incluye un seminario de formación para los docentes encargados del proyecto.

'Enchufar' de un modo divertido y entretenido

Los profesores responsables de esta formación, Rafael Fiérrez y José Manuel Morón, explican que este proyecto nace en el curso 2021-2022 con el fin de motivar y generar un ambiente competitivo dentro del alumnado que los «enchufe más en la enseñanza de un modo divertido y entretenido».

Durante este curso, por tanto, se está celebrando la 3ª edición de la Welder League y su crecimiento es notable. «Empezamos por un grupo, vamos por tres y nos estamos pensando incluir también al alumnado de grado superior. Además, está reconocido como proyecto de innovación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP», detalla Fiérrez.

La Welder League es similar a una competición liguera de fútbol, donde cada jornada se asemeja a una actividad práctica evaluable. «Aunque nosotros nacimos antes que la ahora tan famosa Kings League», advierte Morón. Cada enfrentamiento entre el alumnado es un partido y cada jornada está formada por una serie de enfrentamientos donde el resultado de cada partido será la calificación obtenida por el alumno en dicha actividad.

El sistema de puntuación es igual que el de la competición de fútbol ya que el alumno vencedor del partido obtendrá tres puntos si su calificación es superior a la de su compañero mientras que, en caso de empate, obtendría uno.

Beneficios

La WL contribuye a varios objetivos formativos: reducir el absentismo escolar, fomentando una cultura ambiciosa y motivadora dentro de la comunidad educativa; acercar al alumnado las nuevas tecnologías dentro del mundo de la soldadura, así como las diferentes técnicas y métodos de trabajo; adquirir competencias para el desarrollo de las funciones de su cualificación profesional; y desarrollar proyectos de innovación en los que se involucren centros educativos, empresas y organismos públicos.

Según los docentes, la iniciativa también ayuda «a impulsar al género femenino a cursar enseñanzas notablemente masculinizadas, y a generar alianzas entre centro educativo y empresas». En esto último, se han disparado las colaboraciones, pasando de 3 a 25 desde que crearon la WL, incluyendo firmas internacionales. Tal es la trascendencia de la Welder League que dos de los participantes en ella -subcampeón edición I y campeón edición II- se hicieron con sendas medallas (bronce y oro en soldadura) en el reciente Campeonato Andalucía Skills.

Suscríbete para seguir leyendo