CONMEMORACIÓN DEL 25n

Marea violeta en los colegios contra la violencia a las mujeres

Diversos centros cordobeses utilizan la canción ‘Se acabó’ como lema para sus reivindicaciones

Concursos de literatura y de fotografía, entre las actividades más extendidas en la provincia

Actividad del colegio Hernán Ruiz con motivo del 25N.

Actividad del colegio Hernán Ruiz con motivo del 25N. / CÓRDOBA

R. Hita

La conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, ha generado una auténtica marea violeta en los centros escolares cordobeses.

Manifiestos, concentraciones, tutorías, trabajos audiovisuales, proyectos culturales sobre igualdad. Estas actividades y muchas otras se han producido en los entornos educativos de esta provincia, sobre todo en los días previos a la fecha de esta efeméride.

Uno de los lemas utilizados para este fin reivindicativo ha sido el del tema musical Se acabó, de María Jiménez. En el caso del CEIP Algafequi de Córdoba, la canción y la expresión han tenido doble uso: por un lado, para celebrar el Día del Flamenco y, por otro, para ser el mensaje lanzado por el centro en contra de las violencias machistas. Y el manifiesto de la Red de Igualdad del Distrito Sur estaba igualmente encabezado por esta contundente expresión.

Marchas ciudadanas

Esta red organizó una marcha entre las plazas del Mediodía y Libertador Sucre con la presencia de diferentes comunidades educativas. Por su parte, el AMPA Álamos Blancos del CEIP Fernán Pérez de Oliva y la Comisión de Género del Foro de Educación y Barrio Sureste para conmemorar el 25 de noviembre, fomentó otra marcha, que arrancó en la plaza del Lago de Fuensanta, donde se realizó un acto reivindicativo bajo el lema Déjala que vuele,… no le cortes las alas.

Marcha en el barrio sureste de la ciudad.

Marcha en el barrio sureste de la ciudad. / CÓRDOBA

En la actividad ha participado unos 800 escolares de los cinco colegios (Algafequi, Alcalde Jiménez Ruiz, Fernán Pérez de Oliva, San Vicente Ferrer, Santuario) y cuatro IES (Fidiana, Galileo Galilei, La Fuensanta y Santa Catalina de Siena); todos centros públicos de Sureste (Fuensanta), así como familias del barrio y pertenecientes a las asociaciones vecinales de Cañero, Fidiana y Santuario y a la Asociación de Mujeres Al Alba.

La marcha se ha cerrado con varias actuaciones, canciones sobre la violencia de género, y la lectura de un manifiesto (leído, signado y representado con pictogramas), elaborado por el alumnado de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad y de Integración Social, del IES Galileo Galilei.

Las personas participantes de esta actividad portaban mariposas moradas. En otro acto multitudinario, en el CEIP Hernán Ruiz, se alzaron plumas de colores, con el violeta nuevamente como protagonista y otra serie de actos de concienciación y sensibilización.

Alumnos del IES Galileo Galilei leen un manifiesto.

Alumnos del IES Galileo Galilei. / CÓRDOBA

La creatividad también ha tenido espacio para conmemorar el 25N, apostando por diversas manifestaciones artísticas. Ha habido un concurso de caligramas en el IES Grupo Cántico de Córdoba; un concurso de fotografía y una exposición sobre igualdad en el CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba; otro concurso, en este caso de microrrelatos, en el IES Ángel de Saavedra; coreografías en TikTok del CEIP Azahara de Villarrubia y hasta una yinkana sobre la violencia de género en el CEM Juan Mohedo Canales de Montoro, entre otras.

Estas actividades muestran el trabajo realizado en educación en valores en la escuela en Córdoba durante este primer trimestre, en pro de prevenir la violencia de género, a través de la igualdad, el respeto y la libertad.

Suscríbete para seguir leyendo