FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Jaén Paraíso-Córdoba Futsal: un derbi que esconde el veneno y el antídoto

El conjunto cordobesista persigue "sensación de solidez como equipo" sin renunciar a los puntos ante un adversario de rango superior en Primera División

Josan González no podrá contar con el brasileño Lucas Perin, máximo goleador del equipo, que está sancionado con dos partidos de suspensión

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / Óscar Barrionuevo

Francisco Merino

Francisco Merino

No es el lugar idóneo para fantasear con una victoria, pero tal y como están las cosas en esta igualada Primera División Futsal resulta absurdo dar las cosas por sentadas antes de un partido. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, metido de lleno en su momento más delicado del presente curso, encara la visita al Olivo Arena (domingo, 13.00 horas, FEF TV) con la idea de lograr ante el Jaén Paraíso Interior "sensaciones de solidez como equipo" que ya demostró "en otros momentos de la temporada", según su técnico, Josan González. Últimamente no lo hizo y, claro, lo pagó. Las derrotas en la cancha del colista Alzira (3-2) y la más reciente, en Vista Alegre, frente a ElPozo Murcia (1-6) han hecho saltar la alarma.

Y además sin Perin

Los obstáculos siguen siendo una constante para el Córdoba Futsal, que no podrá contar en Jaén con su mejor argumento ofensivo, el brasileño Lucas Perin, que está sancionado con dos partidos de suspensión: uno por su roja directa en la jornada pasada ante ElPozo Murcia Costa Cálida en el Palacio de Deportes Vista Alegre y otro por reincidencia, ya que es la segunda vez que es protagonista en una acción de expulsión en lo que va de temporada. Tampoco podrá ser alineable en el próximo compromiso casero, el sábado 2 de marzo ante el Palma Futsal.

Así lo refleja el acta de Competición de la RFEF, que indica en la resolución del Juez Único que el jugador del Córdoba Futsal Patrimonio es castigado "por emplear en el transcurso del juego medios o procedimientos violentos, imponiendo el grado medio de la sanción al concurrir la circunstancia agravante de reincidencia".

A rearmarse dentro y fuera

Los puestos de descenso están a cuatro puntos, pero más que la cifra preocupan las tendencias. El Córdoba Futsal necesita a toda costa revertir ese aire de desorientación y carencia de liderazgo que tanto le afectó en el tramo de la temporada posterior al larguísimo parón de enero. Por detrás, el Cash Alzira está como un cohete y ha sumado más en las cinco últimas jornadas que en todo lo anterior. Marca un ritmo casi de líder y, a poco que lo mantenga en un tono similar, puede abandonar el puesto de colista que luce a su pesar desde el inicio del campeonato.

Lucas Perin celebra el gol de la victoria del Córdoba Futsal ante el Xota Osasuna.

Lucas Perin celebra el gol de la victoria del Córdoba Futsal ante el Xota Osasuna. / A.J. González

Otros, como el Peñíscola y el Real Betis, andan enfangados en la zona pantanosa de la Liga pero estimuladísimos por sus éxitos en la Copa del Rey. Los levantinos echaron al Barça y los andaluces al Palma Futsal, colándose junto a Jimbee Cartagena y el Jaén Paraíso en una Final Four para la que el Betis opta a ser sede a mediados de mayo.

¿Y el Córdoba, qué? Después de haber perdido sus opciones en la Copa de España y en la Copa del Rey, tiene los cinco sentidos puestos en hacer la mejor clasificación posible en la Primera División. Y, obviamente, lo primero es garantizar la permanencia, algo que en las cuatro temporadas anteriores le costó: en una se salvó porque la pandemia del covid paró el campeonato, en dos ocasiones tuvo que esperar a la última jornada para evitar la caída y solo en una no pasó apuros. Quedó el décimo primero con el mismo staff técnico que ahora. Pueden repetir e incluso mejorar, pero lo prioritario está ahí.

Un derbi caliente en el Olivo Arena

El Jaén está enrachado y cuenta con un plantel excelente, en el que sobresalen dos conocidos de la casa blanquiverde: César Velasco y Pablo Del Moral. El primero, internacional con España, fue uno de los miembros del histórico equipo que logró el ascenso a la élite y uno de los jóvenes más destacados en la campaña de su debut en Primera División con el escudo cordobesista. El ala egabrense, tras pasar por el Osasuna Magna, se ha asentado como uno de los pilares en el proyecto ganador del Jaén. El mostoleño Del Moral fue el primer fichaje del Córdoba tras el ascenso -junto a Zequi, que aún sigue- y llegó a convertirse en capitán. Habrá reencuentros, pero no lugar para el sentimentalismo. Ambos se juegan gran parte de sus opciones para cumplir sus objetivos de la temporada, tan dispares como la capacidad económica que separa a ambas entidades.

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre

Córdoba Futsal - Jaén Paraíso | Las imágenes del partido en el Palacio Vista Alegre / Óscar Barrionuevo

Un vistazo a la clasificación muestras las dos realidades: el Jaén suma 35 puntos, los mismos que ElPozo Murcia y dos más que el Jimbee Cartagena, al que ganó en la jornada pasada a domicilio por 3-5 para confirmar que su candidatura al título va muy en serio. Tienen al líder Barça a seis puntos, pero los catalanes están mostrando este año su vulnerabilidad. Los cordobesistas, por su parte, tienen 21 puntos y están a siete de la zona de play off -en estos momentos, fuera de órbita - y con solo cuatro de colchón sobre las posiciones de descenso, que marcan Noia (17) y Alzira (16). En el partido de la primera vuelta, el Córdoba Futsal ofreció una imagen valiente y terminó llevándose el partido por 4-3, con un gol determinante de Lucas Perin. El recuerdo de aquella actuación supone un buen incentivo moral para buscar la gesta.