España-Grecia (10-9)

España conquista el bronce del Mundial de waterpolo en el último segundo

Las 'guerreras del agua' consiguieron ganar una reñida final tras un gol de Elena Ruiz sobre la bocina a portería vacía

España-Grecia del Mundial de Doha.

España-Grecia del Mundial de Doha. / EP

Begoña González

Un lanzamiento de gol de Elena Ruiz sobre la bocina y a portería vacía le ha otorgado a la selección española femenina de waterpolo la medalla de bronce en el Mundial de Doha tras una final de infarto contra Grecia (10-9). Las españolas han conseguido rematar un frenético encuentro que nada ha tenido que ver con el que disputaron hace tan solo 10 días contra esta misma selección, a la que arrollaron con un holgado 16-8.

Durante todo el partido, las españolas iban siendo perseguidas muy de cerca por las griegas, que a pesar de ir por debajo en todo momento, no permitieron que las de Miki Oca se alejaran en el marcador. En el último cuarto, a falta de seis minutos del final, las españolas habían conseguido la mayor de las ventajas sobre sus rivales, poniéndose tres por encima con una semivaselina larga de Paula Leiton que anotaba el 9-6. Poco duró esa tranquilidad. Las griegas marcaron rápidamente dos tantos y un penalti que les permitieron neutralizar la ventaja en cuestión de minutos.

Desenlace frenético

Todo apuntaba a que la medalla se decidiría en los penaltis cuando a falta de 26 segundos, las españolas desaprovecharon una oportunidad de marcar y las griegas iniciaron un contraataque, con todas las jugadoras en el campo contrario, incluida su portera.

Tras una contrafalta que cedió el balón a las españolas, Judith Forca trató de tirar a puerta vacía, pero fue finalmente Elena Ruiz la que no perdonó y anotó el gol que ha permitido a España subir al podio de Doha 2024 como tercer mejor equipo del mundo.