TERCERA RFEF

Las cinco claves del Ciudad de Lucena-CD Pozoblanco de Tercera RFEF

El conjunto celeste recibe al enrachado bloque vallesano en un cruce de intereses en la zona alta de la clasificación del Grupo 10

Los de Falete vienen de recuperar el liderato, mientras que los de Antonio Jesús Cobos encadenan 11 jornadas sin conocer la derrota

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran con su afición uno de los goles ante el Utrera.

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran con su afición uno de los goles ante el Utrera. / ANTONIO QUINTERO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Pocos partidos más apetecibles se presentan en la siempre competitiva agenda del Grupo 10 de Tercera Federación. El fin de semana de la vigesimoprimera prueba del calendario en la categoría tendrá espacio para un cruce de auténtica altura, tanto por contexto en la clasificación como por sensaciones y el carácter emocional que siempre implica un derbi. En ese sentido, el Ciudad de Lucena - CD Pozoblanco que se avecina este domingo en el Estadio Ciudad de Lucena (17.00 horas), reúne todos los requisitos para recoger la etiqueta de partidazo. ¿Cuáles son sus cinco claves?

Peleando por el ascenso

Después de años de repetidas tentativas a la promoción aracelitana, más una ponencia algo más discreta en la división en clave vallesana, tanto celestes como blanquillos concurren en el retorno de sus clásicos pulsos nobles provinciales, ahora con un objetivo idéntico: el ascenso. En clave casera, los pupilos de Rafael Carrillo “Falete” llegan estimulados tras haber recuperado el liderato durante la pasada jornada, cumpliendo en lo propio frente al Utrera en el San Juan Bosco (1-2) y habiendo aprovechado el traspié del Xerez CD en su respectivo encuentro ante el Ceuta B en el Estadio José Martínez “Pirri” (1-1). Su saldo se eleva a las cinco victorias seguidas, tras seis semanas sin conocer la derrota.

En busca de ganarse un sitio en Segunda Federación también andan los de Antonio Jesús Cobos. Llegan después de haber superado con autoridad al Ayamonte en el renombrado Estadio Virgen de la Luna -en honor a la patrona de la localidad-, sumando su undécima jornada de imbatibilidad, con un 3-1 de balance. En cuanto a la clasificación, precisamente, su buena racha ha servido para cambiar la pugna en la zona media por un sitio privilegiado en el podio de la categoría, como terceros clasificados, 39 puntos en el casillero y a una distancia manejable del dúo cabecero, siete y cinco, respectivamente, con la mirada ya puesta en dar caza a jerezanos y lucentinos.

Lance del pasado encuentro entre el Utrera y el Ciudad de Lucena.

Lance del pasado encuentro entre el Utrera y el Ciudad de Lucena. / ANTONIO QUINTERO

Falete frente a Cobos

No se escapará del envite, por otra parte, el evidente duelo táctico que se espera en los banquillos. Se producirá sin la presencia del técnico local Rafael Carrillo “Falete”, no obstante, expulsado durante el pasado encuentro frente al Utrera, al término del que la entidad lucentina también formalizó una denuncia frente a un miembro de la hinchada local, después de una supuesta agresión de un aficionado utrerano al preparador cordobés tras abandonar el terreno de juego. Sí estará en la sala de máquinas, manejando los tiempos de un Ciudad de Lucena al que ha dado otro aire desde su incorporación en el ecuador del curso previo, como relevo natural de los hermanos Carrasco -que cerraron una etapa- y gestor de una filosofía y vestuario que actualmente funcionan como una maquinaria perfectamente engrasada. 

Tampoco se masca un clima demasiado distinto en Pozoblanco. A la cabeza de su proyecto estrella a nivel deportivo sigue Antonio Jesús Cobos, en su tercera temporada como director de orquesta blanquillo. Más de adaptación e incluso cierta reválida interna fueron las dos primeras, en las que la receta acabó saliendo meridianamente torcida tras múltiples tentativas de optar a cotas más altas que la mera permanencia, pero diluidas siempre en rachas irregulares y sensaciones. Radicalmente opuesta parece la situación actualmente, eso sí, con un CD Pozoblanco que funciona como la seda y parece haber encontrado el camino del éxito a base de verticalidad y pura vocación ofensiva.

Duelo de goleadores

En la parcela ofensiva también se destapará un interesante pleito entre anotadores. Desde el lado local, el nombre propio será el del atacante cordobés Juan Andrés Gómez, actual segundo pichichi del Grupo 10 con un total de 12 dianas bajo su firma. Llegó el pasado verano procedente del Atlético Espeleño, con el que igualmente consiguió explotar a nivel ofensivo después de un paso más discreto por el Córdoba CF B, con el que no terminó de arrancar. Diferente fue bajo la mano de Juan Carlos Quero, sumando 18 tantos y colocándose en la diana de un Ciudad de Lucena en el que ahora actúa como estandarte de buena parte de su renovada propuesta ofensiva, que ya ha sumado 29 dianas en conjunto. 

En sintonía casi calcada parte el ariete Abraham Gómez, natural de Málaga, de 25 años, llegado procedente del Llerenense de Segunda Federación a lo largo de la última ventana de fichajes estival y que ya suma otros 12 goles con la elástica blanquilla en lo que va de temporada. Sin duda, uno de los grandes precursores del buen momento del CD Pozoblanco ha sido el acierto de su “9”, otra de las incorporaciones revelación de la sección andaluza oriental dentro de una formación pedrocheña que del mismo modo ha conseguido convertirse como la grata sorpresa del ejercicio 2023-2024 en la zona de playoff, con 30 anotaciones firmadas para colocarse como el cuarto equipo más efectivo hasta el momento -en igualdad con el filial blanquiverde-. 

Abraham Gómez celebra un gol con el CD Pozoblanco esta temporada.

Abraham Gómez celebra un gol con el CD Pozoblanco esta temporada. / CD POZOBLANCO

Rachas caseras y visitantes

No será baladí la convergencia de dinámicas concurrentes, tanto en feudo propio como a domicilio. En este aspecto, algo aventajado, o al menos en relación a la estadística, parte el cuadro lucentino, situado como el tercer mejor local de la categoría, con 22 puntos y dos encuentros menos en casa que los otros dos únicos equipos que lo superan en cuanto a guarismos: el Ceuta B, en igualdad, aunque con mejor diferencia goleadora; y el propio CD Pozoblanco, que también ha conseguido amarrar otros 25 puntos en su pista. Siete victorias, un empate y una derrota son el bagaje del anfitrión antes de la cita, con el único borrón en el expediente frente a otro rival cordobés esta temporada, el Córdoba CF B, único capaz de asaltar el Estadio Ciudad de Lucena hasta ahora. 

Siendo el reconocido mejor local por el momento, igualmente también llega como el cuarto club más entonado lejos de casa. Nueve salidas en total contabiliza el bando vallesano, con 14 puntos como resultado, después de cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas. Los últimos tres compromisos, sin embargo, se han traducido en tres victorias para los de Cobos, merced de sus visitas al Utrera (0-2), Bollullos (0-2) y el Coria (2-3), que dejan una carta de presentación inquietante. 

Histórico “obligado” contra “sorpresa”

Recuperando las actuaciones de ambos conjuntos a lo largo de temporadas previas, también se espera un clima a caballo entre la necesidad y la ambición. Para el Ciudad de Lucena, el cruce llega en pleno apogeo de su quinto intento de salto de categoría, después de haberse quedado con la miel en los labios repetidamente en el pasado. Su último revés fue durante la campaña 2022-2023, en la que la fase de playoff acabó torciéndose frente al Córdoba CF B, que finalmente tampoco consiguió alcanzar la promoción en la final nacional. Otros capítulos anteriores rememoran episodios oscuros como frente al Real Betis Deportivo o el Ceuta, que esperan quedar en el histórico de forma anecdótica con el ansiado ascenso este año. 

Menos urgente, aunque igual de apremiante, puede apreciarse el panorama pozoalbense. Después de temporadas de cierta indecisión y resultados intermitentes, así, la formación del Valle de los Pedroches se propuso dar un paso adelante desde la misma etapa de gestación y diseño del actual proyecto, realizando un esfuerzo por potenciar la plantilla y redoblando ánimos para buscar un sitio más cerca del profesionalismo. Después de un arranque algo convulso, eso sí, en el que el CD Pozoblanco no terminó de dar con la tecla, el avance del calendario en Tercera Federación se ha aliado con los del acuñado Virgen de la Luna, hasta el punto de colocarlos como los dueños de la dinámica más prolífica por el momento en el Grupo 10 y, de paso, unos sólidos aspirantes a cualquier objetivo en la presente campaña, alejándose casi ya de cualquier cartel de “sorpresa” para entrar de lleno en la terna por el ascenso.

Lance de un encuentro del CD Pozoblanco en el Municipal de esta temporada.

Lance de un encuentro del CD Pozoblanco en el Municipal de esta temporada. / RAFA SÁNCHEZ

Suscríbete para seguir leyendo