Fútbol

Así será el mercado de invierno: 'déjà vu' con Mbappé, Arabia Saudí mantiene la amenaza, nuevas reglas en LaLiga...

La ventana de traspasos se abre en LaLiga con una relajación en los límites de gastos en busca de la competitividad

El galo vuelve a ser el gran jugador libre para negociar su futuro y la liga de Oriente Próximo no calmará su inversión

Mbappé, a punto de quedar libre.

Mbappé, a punto de quedar libre. / EFE

Denís Iglesias

Los clubes de LaLiga arrancan 2024 sin tiempo para aclimatarse, con un ciclo de partidos intenso y deberes por hacer en el mercado de invierno de fichajes que arranca este 2 de enero, y que se prolongará hasta el próximo día 31 a las 23:59 horas. Como ya es habitual, esta ventana tiene una doble importancia. Más allá de enmendar o reforzar las plantillas para lo que queda de temporada, los equipos tienen la oportunidad de acometer operaciones de futuro con los jugadores que terminan contrato, como Kylian Mbappé, el nombre recurrente en cada mercado.

En LaLiga el escenario varía sensiblemente con respecto a periodos anteriores gracias a un nuevo reglamento, que hace más laxo el estricto límite financiero de una competición que en verano cayó a la sexta plaza en la clasificación inversora. En el periodo estival los clubes españoles gastaron 439,4 millones de euros en fichajes, un 22,3% menos en la temporada anterior. La cifra se sostuvo gracias al aporte a las cuentas de Jude Bellingham, por el que el Real Madrid pagó casi 130 millones de euros.

LaLiga modifica la normativa de gastos en fichajes

LaLiga estuvo por detrás de la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y hasta la Saudi Pro League de Arabia. Esta situación llevó a la patronal que preside Javier Tebas a mover ficha en un mercado inflacionista y en el que la inversión afecta directamente a la competitividad. Aunque la polítca de control de gasto del torneo nacional se mantiene intacta, porque los equipos que se adscriban a estas medidas tendrán una mayor vigilancia financiera por parte de LaLiga.

Vitor Roque, delantero que el FC Barcelona ha incorporado en la ventana invernal.

Vitor Roque, delantero que el FC Barcelona ha incorporado en la ventana invernal. / EFE

La medida más importante es la que afecta a la regla de gastos e ingresos. Los clubes excedidos, como le ha pasado al FC Barcelona en los últimos años, podían fichar a través de la norma 1/4, que permitía gastar un euro de cada cuatro que ahorraban. El año pasado se pasó al 50% y la cifra se vuelve a actualizar en la ventana de enero, donde los clubes que gastan más en jugadores de lo que fija su límite salarial podrán invertir en fichajes y salarios un 60% del ahorro que consigan. Y un 70% si viene de un futbolista franquicia (cuyo coste supone un 5% del límite total).

Igualmente hay cambios en lo que se refiere a las ampliaciones de capital, que se podrán utilizar para paliar las pérdidas de la pandemiaEl impacto del covid ha estado todavía muy presente en las juntas de accionistas que han tenido lugar en diciembre. Esta inyección de capital se puede repartir ahora en solo dos años (antes era cuatro) y el dinero de las mismas podrá usarse al 100% en salarios si las entidades están completamente saneadas. En el caso de las sociedades con peor balance, el 70% se destinará a esta partda, mientras que el resto deberá ir a sanear pérdidas.

Mbappé, libre para negociar

Por último, una medida que afecta a los estadios. Como parte del plan Impulso que LaLiga desarrolla con CVC, los estadios sufrirán remodelaciones que obligarán a cierres parciales. Esto afectará a las cuentas de resultados en concepto de 'ticketing'. Sin embargo, desde la patronal se plantea una excepción por la que esta reducción no influye en el límite salarial durante dos temporadas.

Además de estas novedades que afectan al mercado español se planteaba la adopcíón de una nueva medida de calado global como era el nuevo reglamento de agentes de la FIFA. El organismo envió recientemente unha circular a todas las federaciones para informar que se había suspendido parcialmente hasta que se produzca el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta modificación perjudicaba el estatus de Fayza Lamari, la madre de Kylian Mbappé y su representante no oficial -asistida por un sinfín de abogados- del que volverá a ser uno de los protagonistas de los próximos meses.

Tan instalado está ya su nombre en la cultura popular que el primer español del 2024 se llama 'Kyliam' (escrito así). El futbolista francés vuelve a estar en condiciones de irse sin coste de venta del PSG. Otra vez, la pelota en su tejado para engordar su cuenta corrienteSegún informó El Periódico de España, de Prensa Ibérica, en noviembre, Florentino Pérez comentó a sus allegados en una comida celebrada antes de la asamblea que el futuro del galo no pasaba por el Bernabéu.

Davies y las operaciones a medio plazo

En esta historia de amor no correspondido, el Real Madrid ha llegado a desmentir oficialmente no estar en negociaciones con Mbappé. Ha cedido la responsabilidad al jugador para evitar un desenlace como el ocurrido en 2022. Además, deberá tomar una postura rápidamente, de lo contrario el club que entrena el recién renovado Carlo Ancelotti reorientará sus objetivos. Todo esto, a pesar de que Javier Tebas aseguraba en septiembre del año pasado que Mbappé jugaría "en LaLiga la próxima temporada en un 70 u 80%".

Entre los refuerzos que están en el radar del Real Madrid se encuentra el lateral Alphonso Davies, otro de los jugadores que entrará en una situación favorable a su marcha si el Bayern no lo remedia. Termina contrato en 2025, por lo que la siguiente ventana sería la última en la que podría sacar beneficio por el internacional canadiense. Algunos de los contratos por resolver a estas todavía pueden orientarse al club del que los jugadores son propiedad.

Alphonso Davies y Harry Kane celebran un gol de Bayern de Múnich esta temporada.

Alphonso Davies y Harry Kane celebran un gol de Bayern de Múnich esta temporada. / EFE

En el Real Madrid se da por hecha la continuidad de Kroos y Lucás Vázquez, tal y como ha informado este diario, mientras que se espera un posicionamiento de Nacho. El caso de Modric es el único donde la despedida es el camino más lógico, tras la pérdida de protagonismo del croata. En el FC Barcelona, que ha incorporado antes del inicio de la ventana invernal a Vitor Roque, son carpetas por cerrar las de Sergi Roberto y Marcos Alonso.

Arabia Saudí amplía el número de extranjeros

En el Atlético, la continuidad de Mario Hermoso está en el aire. La secretaría rojiblanca tiene otros frentes sobre la mesa como son los de Koke, Savic, Witsel o Azpilicueta. A nivel internacional está por resolverse el futuro de futbolistas de primer nivel como De Bruyne (Manchester City), Son (Tottenham), Van Dijk, Alexander-Arnold o Salah (Liverpool). El delantero egipicio, faro de los 'reds', fue tentado por Arabia Saudí hasta los últimos días del mercado estival, que en el país que rompió la baraja del mercado cerró una semana más tarde.

A pesar de la fiebre inversora de los clubes árabes, que se situó en los 873,5 millones de euros gastados en 190 jugadores, el plan de la competición de Oriente Próximo es seguir abriendo el grifo. Detrás de los Neymar, Mané, Benzema, Mahrez o Firmino vendrán otros en una ventana invernal que prácticamente coincidirá en tiempo y forma con las europeas.

La amenaza se mantendrá en el futuro, porque para la temporada 2024/2025 la competición ha aprobado que las plazas para jugadores extranjeros se amplíen de ocho a diez. Una ampliación que volverá a sacudir el mercado del 'Viejo Continente', mientras no deja de acumular operaciones extraordinarias, algunas de las cuales se cocinan al fuego del mercado de invierno.