Deporte

Guía de todas las competiciones deportivas de 2024

En el calendario de 2024 sobresalen, principalmente, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y la Eurocopa de fútbol en Alemania

El 2024 viene cargado de deporte. La Eurocopa masculina de Alemania y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París son el plato fuerte de este año. Además, los grandes torneos de tenis, el ciclismo y los mundiales de Fórmula 1 y MotoGP harán que los apasionados del deporte disfruten sin pausa durante los 12 meses del año.

En esta guía vamos a detallar los eventos deportivos que habrá durante todo el 2024 y la información más relevante acerca de todos ellos.

Enero

En el primer mes del año, las temporadas de fútbol y baloncesto llegarán a su ecuador. En el deporte rey tendrá lugar el grueso de las eliminatorias de Copa del Rey, desde dieciseisavos hasta cuartos, y continuará la competición doméstica con el comienzo de la segunda vuelta. El primer título de la temporada se disputará entre el 10 y el 14 de enero. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna lucharán por hacerse con la Supercopa de España en tierras saudíes. Por otro lado, la gala del premio The Best será el 15 de enero en Londres.

La Champions League, por su parte, descansa hasta febrero, mes en el que llegan los octavos de final. No es así en baloncesto, la Euroliga sigue durante este primer mes del año y se intercalará con la liga Endesa.

Por parte de sus compañeras, la cuarta eliminatoria de la Copa de la Reina se desarrollará en la segunda semana de enero mientras que la competición doméstica llegará a su ecuador en el último fin de semana de enero. Además, los dos últimos partidos de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League tendrán lugar a final de mes. El plato fuerte del fútbol femenino llegará el 16 con la Supercopa de España con el formato final four en el que el FC Barcelona, Real Madrid, Levante y Atlético de Madrid intentará alzarse con el trofeo en la final del 21 de enero.

En cuanto al fútbol de selecciones, la Copa de África comenzará el 13 de enero mientras que la Copa asiática lo hará un día antes.

El 15 de enero comenzará el primer Grand Slam de la temporada de tenis, el Open de Australia, en Melbourne. Como novedad, en esta edición se jugarán en 15 días para reducir los partidos nocturnos, por lo que la final se jugará el día 25 de enero. Djokovic y Alcaraz llegarán a la cita como cabezas de serie.

Dentro del mundo del tenis, la noticia más relevante del inicio de 2024 es la vuelta a la competición de Rafa Nadal. Lo hará en el torneo ATP 250 Brisbane (Australia) del 31 de diciembre al 7 de enero. Actualmente, el de Manacor ocupa el puesto 663 en el ranking ATP con 45 puntos.

Rafa Nadal, el día que anunció su retirada temporal del tenis, el pasado mes de mayo.

Rafa Nadal, el día que anunció su retirada temporal del tenis, el pasado mes de mayo. / GUILLEM BOSCH

Entre el 4 y el 16 tendrá lugar el Europeo de Waterpolo en Países Bajos el femenino y en Croacia el masculino, tras el cambio de sede obligado por el conflicto entre Israel y Hamás ya que iba a disputarse en el país israelí. Este campeonato será la antesala del mundial, el cual se disputará en el mes de febrero.

El Europeo masculino de balonmano se disputará del 10 al 28 de enero en Alemania. Los ‘hispanos’ se enfrentarán a Croacia, Rumanía y Austria e intentarán llegar a su quinta final consecutiva tras alzarse con el oro en 2018 y 2020 y la plata en 2016 y 2022. Debutarán contra el conjunto croata el 12 de enero, dos días después se enfrentarán contra Rumanía y cerrarán la primera fase cuatro días después contra Austria. Por otro lado, el 21 de enero se disputará la Copa del Mundo de Ciclismo en Benirdom.

Por parte del motor, del 5 al 19 de enero se celebrará la 46.ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudí con la presencia de Carlos Sainz y la vuelta de Nani Roma tras verse obligado a dejar la competición por un cáncer el pasado año.

Febrero

En este mes llegan las eliminatorias de fútbol de Champions League con los octavos de final y las rondas eliminatorias de la Europa League y la Conference League. El 13, 14, 15, 20, 21 y 22 tendrán lugar la ida de los partidos de las diferentes competiciones. La vuelta de la segunda y tercera competición europea serán una semana después, el 22 de febrero.

Además, tendrán lugar las semifinales de la Copa del Rey de fútbol. La ida se celebrará la primera semana mientras que la vuelta lo hará la última.

La fase final de la UEFA Women's Nations League tendrá lugar entre el 21 y el 28 de febrero de 2024 en Sevilla y Cádiz. El sorteo determinará quién será local en semifinales y en la final y el partido por el tercer puesto. España se enfretará a Países Bajos en el Nuevo Mirandilla de Cádiz el 23 de febrero mientras que el siguiente partido (tercer y cuarto puesto o final), en La Cartuja de Sevilla. Los dos finalistas se clasifican para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024, junto a la anfitriona, Francia. Si Francia está entre las finalistas, la tercera clasificada ocupará la plaza restante en los Juegos Olímpicos.

En Doha tendrá lugar el Campeonato Mundial de Natación del 2 al 18 de febrero y del 2 al 4 se jugará la ronda de clasificación para las finales de la Copa Davis de noviembre. En esos mismos días comenzará el LIV Golf 2024 en Mayakoba (México) y, también, el Torneo Seis Naciones de Rugby. El día 11 llegará la LVIII Super Bowl de fútbol americano en Las Vegas.

En cuanto al baloncesto, se disputará la Copa del Rey en Málaga del 15 al 18 de febrero y el preolímpico de baloncesto femenino se disputará entre el 8 y el 11 donde la selección española intentará conseguir un billete para París.

Del 16 al 18 de febrero acontecerán los campeonatos de España absoluto de atletismo de pista y el campeonato de España de maratón ese mismo fin de semana.

El mes lo cerrará la final de Nations League femenina el día 28.

Marzo

El Campeonato del Mundo Pista Cubierta inaugura el tercer mes del año. Se desarrollará del 1 al 3 de marzo en Glasgow mientras que el Campeonato de Europa Master en Pista Cubierta será del 16 al 24 marzo en Polonia.

El 5,6,12 y 13 de marzo será la vuelta de los octavos de final de la Champions League mientras que el 4 y 14 se jugarán tanto la ida como la vuelta de los octavos de la Europa League y la Conference League. Los cuartos de final de la Champions League femenina serán el 19 y 20 de marzo la ida y el 27 y 28 de marzo la vuelta. En cuanto al fútbol de selecciones, habrá un parón internacional del 18 al 26 de marzo.

El día 3 de marzo habrá una exhibición entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en Las Vegas (EEUU), un día después tendrá lugar el ATP Masters 1000 Indian Wells y el 18 el ATP Masters 1000 Miami.

El 3 de marzo estará marcado en el calendario por los amantes del motor. Comienza la temporada del Mundial de Fórmula 1 en Bahrain. Una semana después arrancará la temporada de MotoGP en Qatar con la principal novedad del debut de Marc Márquez con Ducati Gresini, escudería que compartirá son su hermano Álex Márquez.

Marc Márquez, con su nueva Ducati, en su giro más veloz, ayer, en Cheste.

Marc Márquez, con su nueva Ducati, en Cheste. / ESTRELLA GALICIA MEDIA

Entre el 11 y el 17 de marzo se disputará el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París de balonmano, tanto el masculino como el femenino. 

Abril

Abril será un mes muy importante para el deporte español con numerosas fechas destacadas. El día 6 llega la final de la Copa del Rey de fútbol en La Cartuja de Sevilla, el 22 comienza el Mutua Madrid Open de tenis y el 28 tendrá lugar el Gran Premio de Jerez de MotoGP.

Además de estas fechas señaladas, se jugarán los cuartos de final de la Champions masculina, los cuartos de la Europa League y de la Conference League. Las semifinales de la UEFA Women's Champions League acontecerán a finales de abril.

Del 7 al 14 de abril se disputará el Masters 1000 Montecarlo, principal reclamo del mundo del tenis en este mes y el torneo Conde de Godó del 15 al 21 en Barcelona. Y en cuanto al golf, del 11 al 14 de abril se jugará el Masters de Augusta. La noticia más destacada en este mundo es el fichaje del español Jon Rahm por la LIV Golf.

Jon Rahm dejará PGA Tour y se unirá a LIV Golf según The Wall Street Journal

Jon Rahm. / EFE

El play-in de la Euroliga masculina está previsto del 16 al 19 de abril y las series al mejor de 5 encuentros el 23, día que darán comienzo los playoffs. Unos días antes tendrá lugar la final four de la Euroliga femenina. Por otro lado, el fin de semana del 20 de abril se jugará la última jornada de la Liga Endesa de baloncesto femenino.

Mayo

El mes más importante para las temporadas de fútbol. En mayo se decidirán los finalistas de las competiciones europeas y finalizará la competición doméstica el 26 de mayo. Entre el 2 y el 9 de mayo se disputarán las semifinales de la Champions, Europa League y Conference League. El día 22 tendrá lugar la final de la Liga Europa en el Dublin Arena de Irlanda mientras que el 29 se jugará la final de la Conference League en el AEK Arena en Atenas. Por otro lado, el 25 de mayo, Bilbao acogerá la final de la Champions femenina. Una semana antes, se conocerá al campeón de la Copa de la Reina.

En cuanto al tenis, el 5 de mayo termina el Mutua Madrid Open y un día después comenzará el Masters 1000 de Roma, el cual finalizará el día 19. Este torneo servirá de preludio para Roland Garros, el plato fuerte del mes. Del 26 de mayo al 9 de junio se podrá disfrutar del mejor tenis en tierra batida.

El mes de mayo estará copado por el Giro de Italia del 4 al 26 mayo. La principal novedad en una de las grandes competiciones ciclistas es la presencia de Pogacar por primera vez. Coincidirá en fecha con el mundial de atletismo paralímpico y con el Campeonato de la PGA de golf.

Tadej Pogacar celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia.

Tadej Pogacar celebra una victoria de etapa en el Tour de Francia. / EFE

El 14 de mayo comienzan los play-offs de la Liga Endesa de baloncesto y la final fourde la Euroliga se jugarán del 24 al 26 de mayo en la que saldrá el nuevo campeón de la Euroliga. Además, ese mismo fin de semana tendrá lugar el GP de Cataluña de MotoGP.

Junio

El mes de junio se estrena por todo lo alto. El día 1 tendrá lugar la final de la Champions League en el mítico estadio de Wembley de Londres, lugar que ha acogido este evento hasta en ocho ocasiones. Siguiendo con el fútbol, el 9 y 12 de junio serán los playoffs en segunda división y el 16 y 23 la final de ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Pero esto no es todo. El acontecimiento más importante del deporte rey sucederá el 14 de junio con la inauguración de la Eurocopa de Alemania. España quedó enmarcar en el grupo B junto a Croacia, Italia y Albania. Los de Luis de la Fuente debutarán el 15 ante el conjunto croata. Al otro lado del Atlántico tendrá lugar la Copa América en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.

Del 7 al 12 de junio se disputará el Campeonato de Europa de Atletismo en Roma mientras que la gran final de Roland Garros será el 9 de junio. Será la antesala de otro gran torneo como es Wimbledon. Por su parte, el Abierto de los Estados Unidos de golf acaecerá del 13 al 16.

Del 10 al 23 se jugarán los campeonatos de Europa de Natación en Belgrado (Serbia) y del 13 al 16 el Abierto de Estados Unidos de golf.

Para los apasionados de la Fórmula 1, el 23 de junio tendrá lugar el GP de Cataluña y ese mismo fin de semana está programado el Campeonato de España Master al aire libre.

Del 28 al 30 La Nucía (Alicante) acogerá los Campeonatos de atletismo de España al aire libre. El día 29 dará el pistoletazo de salida la competición más importante de ciclismo: el Tour de Francia.

Julio

Wimbledon se encargará de inaugurar este mes estival con dos semanas apasionantes con el mejor tenis en Londres.

Del 2 al 7 de julio, se disputará el torneo preolímpico de baloncesto masculino en el que la selección española intentará conseguir una plaza para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Una de las sedes será Valencia.

Por otro lado, el 14 de julio se jugará la final de la Eurocopa de Alemania en el estadio olímpico de Berlín. Una semana más tarde tendrá lugar la última etapa del Tour de Francia mientras que del 18 al 21 se disputará el Abierto Británico de golf.

2024 quedará marcado por la celebración de los Juegos Olímpicos de París, los cuales se inaugurarán el día 26. Durante un mes ininterrumpido, los apasionados al deporte en general podrán disfrutar de los mejores deportistas y equipos del mundo en una cita sin igual.

El COI no enviará de momento invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia

Juegos Olímpicos de París 2024. / EFE

Agosto

Hay dos fechas que destacan por encima del resto en este mes de agosto y es la clausura de los Juegos Olímpicos de París el día 11 y el comienzo de la Vuelta Ciclista España el día 17.

En el circuito ATP de tenis se disputarán el ATP Masters 1000 de Montreal el 5 de agosto y el ATP Masters 1000 de Cincinnati el 11 de agosto. Además, el US OPEN comenzará el día 26.

Agosto significa vuelta a las competiciones y LaLiga EA Sports dará el pistoletazo de salida a la temporada 2024/2025. Además, el 14 de agosto se jugará el primer título de clubes en la Supercopa de Europa en Varsovia (Polonia). Hay que destacar, en el fútbol, el nuevo formato que se pondrá en práctica para las competiciones europeas: Champions, Europa League y Conference League con el aumento de clubes participantes y partidos.

El mes lo cerrará la apertura de los Juegos Paralímpicos de París el 28 de agosto.

Septiembre


El 8 de septiembre acontecerán diferentes eventos deportivos. Los Juegos Paralímpicos de París finalizarán, al igual que lo hará la Vuelta Ciclista a España con una contrarreloj individual en Madrid. Desde el continente americano, el US OPEN de tenis se despedirá también este mismo día.

Por otro lado, del 11 al 15 tendrá lugar el Campeonato de Europa de ciclismo de carretera en Bélgica y del 23 al 30 de septiembre el Campeonato del mundo de ciclismo en Zúrich (Suiza). Del 24 al 29, la Copa de Presidentes de golf en Montreal (Canadá).

Octubre


Del 2 al 13 se disputará el Masters 1.000 de Shanghái de tenis y del 28 de octubre al 3 de noviembre el Masters 1.000 de París. Por otro lado, el 5 y 6 de octubre se celebra el campeonato de España en Ruta (Medio Maratón, 5 km y Milla Absoluto y Medio Maratón Master) en Albacete mientras que el 13 de octubre está fijada la Maratón de Chicago.

Del 12 al 27 llega la 37ª Copa del América de Vela en Barcelona y del 16 al 20 el Campeonato del mundo de ciclismo en pista en Dinamarca.

Noviembre


Málaga acogerá por tercer año consecutivo las finales de la Copa Davis de tenis en la que participarán Australia, Italia, España y Reino Unido, acompañados por las selecciones que consigan una plaza en la ronda de clasificación del mes de febrero. Será del 20 al 15 de noviembre. Antes tendrá lugar las finales ATP en Turín (Italia).

Foto de familia de las autoridades, tras anunciarse que Málaga será de nuevo sede de la Copa Davis en 2024.

Foto de familia de las autoridades, tras anunciarse que Málaga será de nuevo sede de la Copa Davis en 2024. / La Opinión de Málaga

El Gran Premio de Valencia de MotoGP tendrá lugar el 17 noviembre y el 28 de este mismo mes comenzará el Campeonato Europeo de balonmano femenino en Hungría, Suiza y Austria.

El 30 de noviembre se jugará la final de la Copa Libertadores de fútbol.

Diciembre


El 8 de diciembre tendrá lugar el Campeonato de Europa de Campo a Través en Turquía y el 15 de diciembre se disputará la final del Campeonato Europeo de balonmano femenino.

Del 10 al 15 se disputarán los Campeonatos del Mundo de natación en pista corta en Budapest (Hungría).

En diciembre destaca la ausencia del tradicional Mundial de Clubes debido al nuevo formato que se estrenará en el año 2025.   

La FIFA confirma detalles del Mundial de Clubes 2025 y la creación de una nueva Copa Intercontinental

La FIFA confirma detalles del Mundial de Clubes 2025 y la creación de una nueva Copa Intercontinental. / EFE

Como es tradición, las carreras de San Silvestre cerrará el año el día 31 de diciembre.