UN '9' PARA XAVI

Vitor Roque aterriza en Barcelona

El joven brasileño debe estimular a Robert Lewandowski, que se ha ido apagando tras unos primeros meses espectaculares en el Barça

Vitor Roque, a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

Vitor Roque, a su llegada al aeropuerto de Barcelona. / FC Barcelona

Joan Domènech

Llega el ‘nueve’ que tanto quería Xavi. El delantero que necesita el Barça para paliar su crisis con el gol. El joven debe estimular a Robert Lewandowski, que se ha ido apagando tras unos primeros meses espectaculares en el Barça.

Ha llegado a Barcelona Vitor Roque, el fichaje más caro de esta temporada porque ha costado 30 millones más 31 en variables, por lo que el Athletico Paranaense, club de procedencia, lo considera como el traspaso más caro de su historia. Y uno de los más altos del fútbol brasileño.

Vitor Roque, el nuevo delantero azulgrana, posa en Barcelona a su llegada de Brasil.

Vitor Roque, el nuevo delantero azulgrana, posa en Barcelona a su llegada de Brasil. / FC Barcelona

Directo y sin escala

Viene con 18 años y sin experiencia alguna en Europa, como sí tuvieron en su momento Romário (1993 en una estancia previa en el PSV Eindhoven), Ronaldo (1996, PSV Eindhoven), Rivaldo (1997, Deportivo de La Coruña) y Ronaldinho (2003, Paris Saint Germain). Hace el nuevo delantero azulgrana el viaje directo de Brasil a Barcelona, igual que Neymar (2013, Santos). Y otras jóvenes promesas de paso infructuoso por el Barça B sin que llegaran a vestir la camiseta del primer equipo.

Neymar venía del Santos, su carrera ya contenía varios episodios y era mayor. Tenía entonces 21 años. Vitor Roque es más joven, recién casado, y traza la misma ruta que han seguido, por ejemplo, futbolistas como Vinicius y Rodrygo en el Madrid, un camino que ahora continuará Endrick.

Posible debut en Las Palmas

La agenda de Vitor Roque será muy densa a partir de ahora. Ha llegado junto a Dayana Lins, su mujer, con la que se casó días antes de volar a Europa, sus padres, su hermana y su nueva familia política. Todos se establecerán en Barcelona. De momento, el club les ha instalado en un hotel.

El viernes por la tarde tendrá ya su primer entrenamiento con Xavi para preparar el retorno a la Liga del Barça, que será el próximo 4 de enero en Las Palmas (21.30 horas). Ahí podría debutar Vitor Roque. Luego, tendrá la cita copera con el Barbastro (7 de enero), a la espera de ver cómo lo va encajando el técnico en su esquema.