Premios Supera 2023

Iberdrola impulsa y premia al deporte femenino

La sede central de la compañía energética en Madrid acogió la Gala de entrega de los Premios Supera 2023

Los premiados posaron en la foto de familia.

Los premiados posaron en la foto de familia. / IBERDROLA

Pilar Lopez

La sede central de Iberdrola en Madrid ha acogido este miércoles 29 de noviembre la entrega de los premios SUPERA 2023, una iniciativa de Iberdrola que tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad a los mejores proyectos puestos en marcha en España en favor de la igualdad de género a través del deporte. En una gala que reunió a numerosas caras conocidas del deporte español, se premió a los ganadores en cada una de las seis categorías de que constan los Premios Supera, dotados cada uno con 50.000 euros.

Seis merecidos premios

Margarita Álvarez y Nico Abad fueron los encargados de conducir el acto que comenzó rememorando la pasada edición de los galardones otorgados por Iberdrola a través de un vídeo que recoge cómo los Premios Supera han contribuido a que los distintos proyectos premiados hayan seguido creciendo. Algunas de las protagonistas de la edición de 2022, como el Club de Remo Algeciras contaron en primera persona la importancia de recibir el apoyo de Iberdrola.

El Premio Supera Difusión recayó en el Patronato Deportivo Municipal de Siero. La periodista Paloma del Río y Jesús Carballo, pte. de la Federación Española de Gimnasia fueron los encargados de entregar el galardón. El proyecto premiado consiste en que en un mismo día, de forma simultánea, cada uno de los 78 picos de Asturias fue coronado por una mujer.

El premio Supera Inclusión fue entregado por Lydia Valentín y Susana Rodríguez y recayó en el Centro Bucea Gran Canaria por su labor en la promoción del buceo adaptado para personas con discapacidad.

La nadadora adaptada,Teresa Perales y la futbolista Eli Pinedo entregó el galardo Supera Innovación al Club Patín Gijón Solimar que ha incorporado la última tecnología para mejorar el rendimiento, evitar lesiones y estudiar los movimientos técnicos. La deportista Marta Arce y el periodista Manu Carreño entregaron el Premio Supera Social a la Fundación EMET, que utiliza el deporte como terapia para ayudar a mujeres vulnerables. El premio Supera Base que premia a la promoción del deporte entre las más pequeñas fue para el Club Deportivo Guretxoko de skate. La nadadora Ona Carbonell y la periodista Susana Griso entregaron el premio.

La sede de Iberdrola acogió la gala Supera 2023.

La sede de Iberdrola acogió la gala Supera 2023. / IBERDROLA

Ignacio Galán entregó el premio Supera Competición

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán junto con Carolina Marín, fueron los encargados de entregar el Premio Supera Competición que fue para el Club Balonmán Cañiza cuyo lema es ‘la fuerza del deporte femenino en el rural’. El club gallego fomenta el deporte femenino y con la dotación del premio el objetivo es construir un gimnasio anexo al pabellón de juego para seguir mejorando.

La karateca Sandra Sánchez realizó una exhibición de katas acompañada de la pequeña karateca Aldara Flores mientras la poetisa Andrea Valbuena narraba uno de sus poemas. El acto se cerró con la actuación en directo de la cantante valenciana Sole Giménez que interpretó ‘la mujer que mueve el mundo’.

Candidaturas de toda España

Los proyectos galardonados han sido los ganadores de entre las candidaturas presentadas procedentes de todos los rincones de España. El jurado de honor compuesto por prestigiosas personalidades del deporte y la comunicación: Vicente del Bosque, Sandra Sánchez (karateca), Teresa Perales, Carolina Marín, Jesús Carballo, Manu Carreño, Paloma del Río, Marta Arce, Ona Carbonell, Susana Griso, Eli PInedo, Sonsoles Ónega, Susana Rodríguez, Lydia Valentín, Alexia Putellas, ha sido el encargado elegir los proyectos ganadores.