Estados Unidos logra el oro en la Billie Jean King de Córdoba y España acaba cuarta

El conjunto español pierde por 0-2 frente a Gran Bretaña en el duelo por la medalla de bronce disputado en el Real Aero Club

El equipo estadounidense consigue el título al superar por 2-0 a la República Checa en la final

La selección de Estados Unidos celebra la victoria en la Copa Billie Jean King Júnior de tenis.

La selección de Estados Unidos celebra la victoria en la Copa Billie Jean King Júnior de tenis. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección española sub 16 femenina de tenis finalizó en la cuarta plaza en la fase final de la Copa Billie Jean King Júnior, un evento celebrado durante una semana en Córdoba. Estados Unidos consiguió el oro al vencer a la República Checa por 2-0. Las pistas de tierra del Real Aero Club y Open Arena acogieron los encuentros. España repitió en la Billie Jean King el puesto que ocupó en la semana anterior en la Copa Davis Júnior, una cita disputada en los mismos clubs cordobeses.

La selección española femenina venía de ganar su grupo en la primera fase, superar en los cuartos a Australia (2-0) y caer en semifinales frente a Estados Unidos (0-2). Gran Bretaña era su adversario en la lucha por la medalla de bronce.

La eliminatoria por la tercera posición empezó con el duelo entre la alicantina Charo Esquiva y la británica Mingge Xu. El encuentro resultó vibrante y plagado de jugadas espectaculares. El primer set pudo caer de cualquier lado. La muerte súbita terminó decidiendo la victoria a favor de la británica por 7-6 (8-6). También tuvo momentos brillantes el segundo set, que acabó llevándose Xu por un apretado 6-4. 

La alicantina Charo Esquiva golpea una bola.

La alicantina Charo Esquiva golpea una bola. / A.J. GONZÁLEZ

Lorena Solar busca el empate

La malagueña Lorena Solar saltó a la pista en el segundo punto con la misión de ganar para evitar la derrota de España en el global de la eliminatoria. Hannah Klugman sería la oponente de la andaluza. Solar salió a por todas en el partido, hasta el punto de anotarse el primer set por 6-2. El choque entró en una dimensión diferente en el segundo set, pues pasó a dominar Klugman, pese a la fuerte resistencia de la malagueña. La británica terminó venciendo por 6-3 en la segunda manga y por 6-4 en la tercera, para acabar venciendo en el duelo por 2-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 4 minutos. Con la derrota de Lorena Solar concluyó la eliminatoria y el sueño de España de subir al podio.

Estados Unidos venció con relativa comodidad por 2-0 en la final que disputó contra la República Checa. Tyra Grant apenas necesitó 1 hora y 9 minutos para superar a la checa Alena Kovackova por 6-4 y 6-1. Iva Jovic tampoco dio opción a la sorpresa al superar a la checa Laura Samsonova por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 43 minutos.

Con la celebración de las finales acabaron dos semanas llenas de tenis, en las que han pasado por Córdoba los mejores tenistas cadetes del mundo. El Real Aero Club y el Open Arena acogieron con éxitos las dos competiciones.