Liga EBA de baloncesto | Los jugadores que faltan en el trío de la provincia

El Camper Eurogaza UCB, el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Coto Córdoba no tienen todavía sus respectivas plantillas al completo

Roberto Merino (UCB) controla el balón frente a Anton Politis en el derbi contra el Coto.

Roberto Merino (UCB) controla el balón frente a Anton Politis en el derbi contra el Coto. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La Liga EBA de baloncesto ya ha cumplido con las dos primeras jornadas de competición en su subgrupo D-B. Sin embargo, al Camper Eurogaza UCB, al Climanavas Agrometal Peñarroya y al Coto Córdoba le faltan todavía piezas para completar las plantillas que tenían previstas cerrar durante el verano.

El UCB, a la espera de Belemene

El Camper Eurogaza UCB cuenta en estos momentos con un bloque largo de 13 jugadores. Pese a ello, todavía no se ha incorporado el pívot senegalés Cedric Belemene por problemas burocráticos. El jugador africano militó en la pasada campaña en el Sagrado Cáceres de EBA y estaría llamado a ejercer de referente en el juego interior del conjunto que entrena Rafa Gomáriz. Belemene sería el sexto componente del UCB que podría jugar por dentro, pues ya cuenta con Popi Fernández, Adrián Latorre, Roberto Merino, Joselito Gutiérrez y Fernando Mellado. Hay que recordar que el UCB fichó en la pasada campaña al alero estadounidense Justin Hopkins, un jugador que finalmente no viajó a Córdoba por problemas con su documentación, por lo que podría repetirse una situación similar, pese a que se trata de un pívot que en la pasada campaña compitió en España. Mientras, el alero cubano Raudelis Guerra lidera el ránking de anotadores con 17,5 puntos por partido.

El UCB lidera la tabla tras imponerse en sus dos primeros partidos de liga, por 63-61 en el derbi frente al Coto Córdoba y por 54-97 en la pista del City of Badajoz Academy, por lo que ha dejado en el olvido la anterior derrota contra el Coto Córdoba en la final de la Copa Diputación. El próximo sábado recibirá al Vítaly La Mar Badajoz, uno de los otros dos equipos que todavía permanece invicto y que viene de imponerse al Peñarroya (82-72) y al Coto Córdoba en Vista Alegre (58-62). Una victoria frente al Vítaly y una derrota del Coria ante el Dos Hermanas le situaría ya como líder en solitario.

Antonio Canales (UCB) intenta un lanzamiento.

Antonio Canales (UCB) intenta un lanzamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El Coto, con Manu Varela lesionado

Al Coto Córdoba le faltan todavía jugadores para completar la plantilla, lo que quedó patente en su último partido al cargarse con cuatro faltas todos sus titulares menos Lucas Muñoz. Por el momento no se ha estrenado el alero gallego Manuel Varela, un jugador llegado del Bosco Salesianos Orense que se encuentra en la recta final de la recuperación de una lesión en el hombro izquierdo. Hasta el mes de noviembre no esperan en el seno del club que esté listo para incorporarse a los partidos. Otro problema tiene con el pívot Maxi Andreatta. El argentino se lesionó en un brazo en el duelo de semifinales de la Copa Diputación contra el Peñarroya y todavía anda lejos de su máximo rendimiento, pese a lo cual ha disputado los dos últimos partidos para ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible.

El Coto Córdoba ha perdido sus dos primeros partidos de liga, por 63-61 frente al UCB y por 58-62 contra el Vítaly La Mar Badajoz, dos encuentros que pudo ganar pero que dejó escapar por sus propios errores. Ya nadie se acuerda del triunfo sobre el UCB en la final de la Copa Diputación. Este domingo visitará la cancha del Sagrado Cáceres, un equipo que hasta ahora ha vencido al Gymnástica Portuense por 82-70 y perdido en la pista del Peñarroya (83-54). Lucas Muñoz y CJ Williamson lideran la anotación con 11,5 puntos por choque.

Gonzalo Orozco (Coto Córdoba) intenta dar un pase a Politis.

Gonzalo Orozco (Coto Córdoba) intenta dar un pase a Politis. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El Peñarroya, reforzado con Krats

El Peñarroya lleva con problemas de jugadores desde el inicio de la pretemporada. El pívot cordobés José Antonio Moreno ni inició los entrenamientos por encontrarse lesionado de larga duración. A los pocos días de empezar a sudar la plantilla tuvo que marcharse el alero sueco Phillips Gjerulf, en su caso al encontrarse renqueante de otra lesión. El club se ha movido, en la medida de sus posibilidades, renovando en septiembre al alero cordobés José Varo y fichando al pívot letón Arturs Krats, un jugador que se encuentra en la ciudad por motivos de estudios.

La escuadra que dirige Curro Santaella perdió en la primera jornada en Badajoz frente al Vítaly (82-72) pero venció en la segunda al Sagrado Cáceres (83-54). El escolta Isaiah Willis ya ha dejado muestras de la clase que atesora al promediar 30 puntos en 31 minutos, con unos porcentajes de acierto del 50% en tiros de dos y del 60% de tres. El Peñarroya visitará este domingo al colista, un Cimbis que por ahora ha perdido con contundencia ante el Dos Hermanas (49-101) y el Gymnástica Portuense (114-66).

El Peñarroya celebra la victoria ante el Sagrado Cáceres.

El Peñarroya celebra la victoria ante el Sagrado Cáceres. / CP PEÑARROYA