La jornada en la Liga EBA | El Coto debuta en Vista Alegre con una derrota y el UCB alcanza el liderato

El equipo que entrena Alfredo Gálvez pierde por 58-62 frente al Vítaly La Mar Badajoz

El Climanavas Agrometal Peñarroya supera al Sagrado Cáceres por 83-54 y el Camper Eurogaza UCB al City of Badajoz Academy por 54-97

El UCB ya es el líder, igualado a victorias con el Coria y el Vítaly La Mar Badajoz

Antonio Raya

Antonio Raya

El Coto Córdoba inició la temporada como local en la EBA de baloncesto perdiendo por 58-62 frente al Vítaly La Mar Badajoz. Sí ganaron, y con claridad los otros dos conjuntos cordobeses, el Climanavas Agrometal Peñarroya por 83-54 al Sagrado Corazón y el Camper Eurogaza UCB por 54-97 al City of Academy Badajoz. El UCB ya es el líder de la tabla, igualado a triunfos con el Coria y el Vítaly La Mar Badajoz.

Coto Córdoba-Vítaly La Mar Badajoz (58-62)

El Coto Córdoba salió a la cancha un punto más metido en el encuentro con respecto al Vítaly La Mar Badajoz, lo que le valió para conseguir una renta favorable de 5 puntos (11-6, minuto 7). La marcha al banquillo de CJ Williamson al cometer la segunda falta la notó su equipo, pues entró en una crisis de juego en ataque que le llevó a perder la iniciativa en el marcador a la conclusión del primer cuarto (13-14).

El bajón en el juego del Coto se acentuó en el segundo cuarto. Varios errores en lanzamientos claros de los de Alfredo Gálvez empezaron a poner nerviosos a sus jugadores, a los que empezó a pesar la responsabilidad. Por momentos parecía bloqueado un equipo que en el minuto 16 ya cedía por 16 puntos (15-31). Los bases pacenses daban la sensación de que eran los que dominaban el ritmo del partido. El Coto estaba negado desde el triple, hasta el punto que falló los diez primeros que intentó. La reacción de los cordobeses llegó al anotar Fernando Bello el primer triple de su equipo a poco más de un minuto para el descanso. El alero gallego anotó 8 puntos seguidos, 6 de ellos con triples, para acercar a su equipo a 8 puntos en el descanso (29-37). El Coto anotó más puntos en los cuatro últimos minutos de la primera parte (15) que en los 16 anteriores (14).

El Coto salió a la cancha con otro aire tras el descanso. Defendió mejor y corrió también con más acierto. Las recuperaciones en defensa de los locales sacaron al Vítaly de la zona de confort en la que se movieron en el segundo cuarto. La diferencia adversa de los cordobeses comenzó a bajar hasta verse reducida a un punto en el minuto 26 (38-39). La remontada la culminó el sueco Anton Politis con dos tiros libres (45-44, minuto 29). Precisamente, por 45-44 dominaba el Coto a la conclusión del tercer cuarto.

Los cordobeses iniciaron el cuarto decisivo con cuatro titulares con tres faltas (Williamson, Orozco, Politis y Bello) pero dispuestos a llevarse la victoria. Por 52-48 vencían en el minuto 33. Los fallos en los tiros libres volvieron al Coto, al igual que en el derbi contra el UCB, en el peor momento (52-54, minuto 36). Tampoco le entraban los triples a una escuadra que acabó con 2 aciertos sobre 25 intentos. Por 54-58 caían los de Vista Alegre a poco más de un minuto de la conclusión. El marcador se apretó a 56-58 en el último minuto. Dos tiros libres del Badajoz sentenciaron la derrota cordobesa a 8 segundos de la bocina (56-60). El Coto acabó perdiendo por 58-62.

Lucas Muñoz conduce el balón.

Lucas Muñoz conduce el balón. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Peñarroya-Sagrado Cáceres (83-54)

El conjunto peñarriblense encarriló pronto el partido. Su defensa de ayudas lograba complicarle la existencia al rival. Mientras, en ataque encontraba siempre buenas posiciones de tiro. El alero estadounidense Isaiah Willis marcaba las diferencias cuando era necesario (20-13, minuto 9). A la conclusión del primer cuarto vencían los locales por 23-18.

El nivel del encuentro bajó en el segundo cuarto. El Peñarroya mantuvo mejor su estilo con la llegada de las rotaciones, lo que le permitió alcanzar una renta de 13 puntos (35-22, minuto 15) que fue de 12 al descanso (41-29).

Los locales le pusieron una marcha más en el inicio del tercer cuarto. Las diferencias crecieron hasta los 23 puntos (55-32 minuto 24) y a los 24 a la conclusión de este periodo (63-39). Una gran canasta de Willis en el inicio del cuarto definitivo acabó por sentenciar el partido. El Peñarroya terminó venciendo por 83-54.

Curro Santaella, durante un encuentro del Peñarroya.

Curro Santaella, durante un encuentro del Peñarroya. / MANUEL MURILLO

City of Badajoz Academy-UCB (54-97)

El Camper Eurogaza UCB no tuvo rival en su desplazamiento a la pista del City of Badajoz Academy, un rival al que derrotó por un amplio 54-97 con parciales de 13-23, 14-23, 14-34 y 13-17. Este triunfo le permitirá mantenerse invicto en la competición.

Los de Rafa Gomáriz salieron a la cancha dispuestos a sentenciar el partido cuanto antes, pues a la finalización del primer cuarto vencían por 13-23. La renta cordobesa creció hasta los 19 puntos al descanso (27-46).

Durante el tercer cuarto no cambió la dinámica del partido. Las múltiples rotaciones del UCB acabaron por romper el duelo en un tercer cuarto que terminó con el marcador en 41-80.

El festival del UCB continuó en el cuarto decisivo hasta irse a los 43 puntos a la finalización del choque (54-97). El conjunto cordobés demostró a lo largo del choque ser muy superior a su rival extremeño.

Antonio Canales (UCB) intenta un lanzamiento.

Antonio Canales (UCB) intenta un lanzamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

[object Object]

La jornada en la N1 estuvo marcada por la disputa del derbi que abrió la liga. El DezaMaristasUni Córdoba venció por 65-77 al UCB en Valdeolleros en un partido que al descanso llegó empatado a 30 puntos. La júnior Johanna Jansa (Deza) fue con 16 puntos la máxima anotadora del duelo de rivalidad provincial. Marina Santiago destacó en el bando local con 15 puntos. El Cordobasket debutó en la categoría con un triunfo por 74-30 frente a El Toyo en Margaritas. Carmen Ballesteros lideró el ataque del Cordobasket con 17 puntos.

[object Object]

El Rodillos Codimar Genil mantuvo el pleno de dos victorias en otros tantos partidos en la categoría masculina. En esta ocasión superó por 76-70 al 4 Life Rincón. Mientras, el Coto B sigue sin vencer al caer por 89-86 en la pista del Estepona.

Una lucha por el rebote en el derbi Camper Eurogaza UCB Deza Maristas Uni Córdoba.

Una lucha por el rebote en el derbi Camper Eurogaza UCB Deza Maristas Uni Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ