FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal cumple el plan: las cuatro claves de un mes en Primera

El conjunto blanquiverde llega al segundo parón del campeonato por compromisos oficiales de la selección en zona de 'play off'

Los de Josan González son el mejor equipo andaluz de Primera División y solo han perdido, dando la cara, ante el invicto líder ElPozo

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Tal y como andan las cosas en el Córdoba Futsal, el segundo parón de la competición en Primera División por los compromisos de la selección nacional no llega en mal momento. El equipo está en una inercia positiva, con un panel de resultados que hasta el más optimista hubiera firmado antes del campeonato, pero también le conviene resetear y rearmar el plan después de una horrible plaga de lesiones. El aluvión de pasos por el quirófano -Mykytiuk, Kenji, Rafalillo...- deja al técnico, Josan González, en una tesitura compleja. El pontanés tendrá que afanarse para exprimir al máximo el grupo con el que cuenta, en el que la cantera está llamada a tener protagonismo creciente.

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Solo ha perdido ante el líder

La marcha del Córdoba Futsal está deparando grandes sensaciones por el rendimiento y los marcadores. La prometedora pretemporada -con un pleno de siete victorias en los amistosos y la conquista, por segunda vez en su historia, de la Copa de Andalucía- no era del todo un espejismo. Los marcadores sirvieron para fortalecer las consignas y el grupo se cohesionó pronto, pese a que las entradas de nuevos jugadores -la mayor parte sin experiencia en la Liga española- fueron bastantes.

Los blanquiverdes arrancaron con un empate en Vista Alegre ante el Viña Albali Valdepeñas (2-2) y superaron después al Noia Portus Apostoli (2-4) y al Family Cash Alzira (4-1), registrando su mejor inicio histórico en la máxima categoría: invictos y siete puntos sumados. La primera derrota llegó en el Palacio de Deportes de Murcia, donde apretaron hasta el final para caer -después de un partido repleto de contratiempos- por un excesivo 6-3 contra ElPozo Costa Cálida, que es el líder de la Liga con sus cuatro partidos ganados. Es el único del campeonato que sumó todos los puntos posibles.

El Córdoba Futsal llega al parón -el campeonato vuelve el 14 de octubre- en la séptima posición de la tabla clasificatoria, dentro del grupo de ocho que disputarían las eliminatorias por el título de campeón. 

Los liderazgos complementarios

Dos jugadores se han significado por su peso dentro del equipo: Zequi y Lucas Perin. El primero, que ha marcado tres tantos, es uno de los capitanes y el que más tiempo de permanencia lleva en el club, que lo fichó cuando ascendió a Primera. El brasileño, con cinco goles firmados, va camino de ser el extranjero con más presencias como profesional en la máxima categoría en el club. 

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes

El Córdoba Futsal - Alzira de Primera División, en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

De sus goles y su creatividad ofensiva se alimenta un Córdoba que ha encontrado su esencia en los liderazgos compartidos, sin dependencia absoluta de nadie y con su perfil más competitivo cuando funciona como colectivo. Los paraguayos Arnaldo Báez y Damián Mareco se han acoplado a la perfección, como el brasileño Giancarlos Antoniazzi, el único con experiencia en España después de su paso por el Levante. La progresión de Muhammad Osamanmusa está siendo palpable. El tailandés, un pívot muy móvil y agresivo, solo tiene la asignatura pendiente del gol.

Carácter y resistencia

El equipo ha mostrado tener el pellejo duro. Ha tenido y tiene motivos para encadenar excusas, pero no se ha escuchado públicamente ni una sola queja. Las graves lesiones de Mykola Mykytiuk y Rafalillo, que no volverán hasta el año que viene, suponen un duro golpe en la planificación. El ucraniano, uno de los refuerzos estelares, venía de jugar Champions y como uno de los mejores de su país; el canterano, con un protagonismo creciente, ha visto frenado su camino por una rotura del ligamento de la rodilla. También estará fuera por tiempo el italo brasileño Miguel Kenji y el brasileño Pulinho se cayó de la lista en el viaje a Murcia. Guilherme Dos Santos, por su parte, va entrando en las rotaciones aún lejos de su mejor forma.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia.

El portero Víctor Areales, del Córdoba Futsal, sale con el balón desde atrás ante ElPozo Murcia. / ElPozo Murcia

Quienes están en forma han recogido el guante de la exigencia. El equipo ha mejorado en su puesta en escena en los partidos -un mal que le aquejó en el curso pasado-, en capacidad de reacción, en concentración defensiva, en combatividad... "Estoy orgulloso de los chicos", dijo Josan González después de la primera derrota del curso, ante un rival, ElPozo Murcia, que lo ha ganado absolutamento todo y que tuvo que sudar para imponerse -rompió el partido en superioridad, tras la expulsión del portero cordobés Víctor- en la última jornada.

El mejor andaluz de primera

Después de cuatro jornadas disputadas, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad es el mejor de los tres equipos andaluces que compiten en la máxima categoría en la temporada 23-24. Los blanquiverdes son séptimos, con siete puntos sumados gracias a dos victorias (Noia y Alzira), un empate (Valdepeñas) y una derrota.

En la décima plaza, con cuatro puntos, marcha el Jaén Futsal. El equipo amarillo, vigente campeón de Copa y subcampeón de Liga, ha ganado al Betis (6-1) y empatado contra el Movistar Inter (2-2), perdiendo ante el Manzanares (2-1) y el Jimbee Cartagena (0-2). 

El que peor lo está pasando es el Real Betis Futsal, colista con un solo punto y un balance goleador de -13, empató esta semana en la cancha del Ribera Navarra (3-3), perdiendo una ventaja de 0-3 y anotándose un tantl en propia puerta. Cayeron los verdiblancos ante ElPozo, Jaén y Palma Futsal. El calendario, desde luego, era temible para los béticos.

Suscríbete para seguir leyendo