Servicios Sociales

Las escuelas de verano municipales contarán con 2.000 plazas repartidas en 17 centros escolares de la ciudad

Las inscripciones para menores de 5 a 15 años se podrán realizar desde el 20 al 30 de mayo

El 60% del cupo total está reservado para pequeños acogidos a programas de los Servicios Sociales

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Las escuelas de verano municipales de Córdoba contarán con 2.000 plazas y se desarrollarán durante el próximo mes de julio. Como cada año, el Consistorio ha presentado esta oferta que se llevará a cabo en 17 centros escolares repartidos por los distritos y barriadas periféricas de la ciudad. Con este programa se pretende dotar a los pequeños de un espacio educativo y de convivencia donde poder jugar y aprender, además de contribuir de esta forma a la conciliación familiar durante las vacaciones escolares.

Esta oferta, como ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, está dirigida a todos los niños de 5 a 15 años, especialmente, un 60% de las plazas están reservadas a menores acogidos a algún programa de los Servicios Sociales. Este porcentaje, junto con el número total de plazas es el mismo que el ofertado el año pasado, en dicha edición acudieron 1.930 niños de los cuales un 37% se encontraban en situación de vulnerabilidad.

El programa educativo supondrán la contratación de 110 monitores y 17 coordinadores. Los centros estarán repartidos en los distritos: Centro, Levante, Fuensanta, Poniente Sur y Norte; y con dos centros escolares habilitados desde Poniente Norte, Moreras, y Sur. También habrá opción en las barriadas periféricas de Villarrubia, Higuerón, Trassierra, Alcolea, Cerro Muriano y Santa Cruz. Las familias podrán realizar las inscripciones desde el próximo 20 de mayo hasta el día 30 a través de la web municipal o desde los centros cívicos de la ciudad.

Paz y solidaridad

La paz y solidaridad serán los valores en los que se hará especial hincapié en estos espacios educativos, además de otras actividades relacionadas con la igualdad de género, solidaridad, respeto por el medio ambiente, la interculturalidad, o los hábitos de vida saludables. También habrá actividades de formación en hábitos sociales y personales, deportivas, culturales, de ocio y ocupación del tiempo libre, y familiares. A esto se le añade el campamento durante un fin de semana dirigido a 350 plazas, con el que se pondrá el broche de oro a las escuelas de verano. 

El horario de las escuelas de verano será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, aunque hasta 340 menores se podrán acoger a la ampliación horaria entrando a las 09.00 y saliendo a las 14.00, para facilitar la conciliación de las familias.

El total del precio adjudicado este año es de 423.347 euros. Aunque el programa se organiza desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la mayor parte de la financiación procede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (421,900 euros), "para nosotros esto es una novedad, ya que anteriormente más de la mitad lo poníamos con fondos municipales", ha concluido Contador.