En marcha la Copa Diputación de baloncesto: equipos, fechas y horarios

El Camper Eurogaza UCB, primer finalista tras vencer al Codimar Puente Genil por 73-86

El Cordobasket, el Deza Maristas y el Camper Eurogaza UCB se disputan el título femenino

Presentación de la Copa Diputación de Baloncesto en el Palacio de la Merced.

Presentación de la Copa Diputación de Baloncesto en el Palacio de la Merced. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los mejores equipos cordobeses de baloncesto disputan durante los próximos días la Copa Diputación de Baloncesto, que será el primer título oficial de la temporada 23-24 para los representantes de la provincia en las ligas nacionales. Equipos que militan en la Liga EBA y en la N1 Nacional podrán afinar su puesta a punto ante el inminente arranque de la competición oficial para todos ellos, tanto en categoría masculina como femenina.

El acto de presentación de la Copa Diputación de Baloncesto en el Palacio de la Merced.

El acto de presentación de la Copa Diputación de Baloncesto en el Palacio de la Merced. / CÓRDOBA

Un chequeo al nivel

El máximo responsable de Deportes en la institución provincial, Antonio Martín, que estuvo acompañado en la presentación oficial por Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, destacó que "es una cita que apoyamos porque es importante para los clubs, ya que sirve para su preparación y para ver su nivel competitivo".

Formación del Coto Córdoba CF en Andújar.

Formación del Coto Córdoba CF en Andújar. / Coto CCB

Martín reiteró el compromiso con esta competición. "Vamos a seguir apostando por esta Copa y por el baloncesto porque el deporte es importantísimo y el baloncesto tiene arraigo en la capital y en muchos municipios, generando valores en la cantera", expresó.

Antonio De Torres destacó la realización de esta actividad, "así como la colaboración en el desarrollo del próximo Campeonato de Andalucía A8 de selecciones provinciales en la categoría cadete masculina que se llevará a cabo en la provincia”.

Antonio DeTorres, presidente de la FAB, en la presentación de la Copa Diputación.

Antonio DeTorres, presidente de la FAB, en la presentación de la Copa Diputación. / CÓRDOBA

Equipos y sistema masculino

En categoría masculina estarán el Climanavas Agrometal Peñarroya, el UCB Camper Eurogaza y el Coto Córdoba CB, todos ellos de la Liga EBA, y el Codimar Basket Genil, de N1 Nacional.

El primer finalista es el Camper Eurogaza UCB Córdoba, que se impuso al Rodillos Codimar Puente Genil de la N1 Nacional por 73-86, en partido disputado en la noche del miércoles. El día 20 con el duelo Coto Córdoba-Peñarroya (21.00 horas, Pabellón Menéndez Pidal). Los ganadores de los partidos se citarán el domingo 24 de septiembre en la gran final en Vista Alegre a las 11.30 horas.

Gomáriz, entrenador del Camper Eurogaza UCB, en un tiempo muerto.

Gomáriz, entrenador del Camper Eurogaza UCB, en un tiempo muerto. / UCB

La Copa Diputación tuvo sus inicios en el año 2004 en categoría masculina, disputándose anteriormente el llamado Torneo Diputación. El equipo más longevo en esta categoría es el CP Peñarroya, que es el que más títulos ha conseguido (6), seguido del CB Montilla (3). El equipo minero es el actual poseedor del título, que logró en la pasada edición tras vencer en la final al Camper Eurogaza UCB.

Jugadores del Climanavas Agrometal Peñarroya en el inicio de la pretemporada.

Jugadores del Climanavas Agrometal Peñarroya en el inicio de la pretemporada. / cp peñarroya

Equipos y sistema en féminas

La Copa Diputación femenina es un triangular que contará con la participación del Deza Maristas, el UCB Camper Eurogaza y el CD Cordobasket, equipos de N1 Femenina que lucharán por este título. Las fechas de los partidos están por determinar.

Los distintos equipos tendrán que llegar a un acuerdo para encajar en sus calendarios los partidos que servirán para suceder en el trono al Milar Córdoba, que en la pasada campaña dominó con rotundidad el torneo copero en su condición de equipo militante en la Liga Challenge, segunda categoría. Tras su descenso, el Maristas toma su testigo para pelear por el campeonato.

En categoría femenina, la Copa Femenina echó a rodar en 2012 y el equipo que domina con más títulos es el Maristas de Córdoba, con cinco, seguido del Adeba, que ha conseguido ganar en tres ocasiones. En esta oportunidad, el Adeba no interviene en la competición al estar fuera de la N1 Femenina.