El Ángel Ximénez ante la Liga Asobal de balonmano: quiénes, cómo y qué

El club de Puente Genil encara su décimo primera campaña consecutiva en la máxima categoría

Paco Bustos cuenta con siete incorporaciones en un equipo que conquistó su novena Copa de Andalucía

Jugadores y técnicos del Ángel Ximénez Puente Genil para la temporada 23-24.

Jugadores y técnicos del Ángel Ximénez Puente Genil para la temporada 23-24. / Ángel Ximénez Puente Genil

Francisco Merino

Francisco Merino

Ya cuenta las horas el Ángel Ximénez Puente Genil para su estreno en la temporada 23-24 en la Liga Asobal de balonmano, en la que competirá por undécima campaña consecutiva como indiscutible abanderado de su deporte en el sur de España. Después de una remodelación más que notable, con una batería de siete fichajes y un plan de crecimiento sostenido -bajo los parámetros de la austeridad económica y una ambición deportiva sin presiones-, el club pontanés aguarda el momento de salir a la cancha (domingo, 18.00 horas, Pabellón Felipe Miñambres) ante el Ademar León.

El Ximénez, tras la conquista de su novena Copa de Andalucía -la cuarta consecutivas-, está a punto para su puesta en escena en un campeonato que aparece con el panorama habitual: un Barcelona como sempiterno campeón ante el que el resto de la categoría perseguirá la sorpresa de hacerle mella. ¿Cuáles son las claves del Ángel Ximénez Puente Genil?

Jamasi, Aizen, Boskos y Sousa, con el presidente y el entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil.

Jamasi, Aizen, Boskos y Sousa, con el presidente y el entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil. / José Saldaña

¿Quiénes son? Más juventud y una esencia

Los cambios en la fisonomía de la plantilla han sido profundos. Del Ximénez salieron referentes en los últimos tiempos, como Javi García y David Estepa, que alcanzaron la internacionalidad con la camiseta pontana. También pusieron fin a su etapa en el club Chen Pomeranz, Xavi Túa, Henrik Nordlander y Andrei Buzle. Ya desde finales del curso anterior, cuando los objetivos -la permanencia- estaban más que saldados, la directiva que preside Mariano Jiménez acometió las negociaciones para ir incorporando nuevas piezas. El club fue con tiempo al mercado y logró armar una formación que promete.

En el bloque sigue una batería de veteranos que dan esencia al Ximénez. Ahí están el capitán José Cuenca, una institución que lleva en el club toda la etapa de Primera, el guardameta Álvaro de Hita -con 46 años, un valladar y un ejemplo-, el "hijo pródigo" Luisfe Reina o el brasileño Marcio Silva, el extranjero con más años de servicio en el Ximénez al afrontar su quinta temporada. También se quedaron el georgiano Erekle Arsenashvili, el argentino Tincho Jung, el portugués Gonzalo Ribeiro y el joven talento Antonio Cabello.

Álvaro de Hita celebra una parada.

Álvaro de Hita celebra una parada. / BM PUENTE GENIL

Los refuerzos llegan con un perfil mayoritariamente joven y con experiencia profesional en la Asobal. El portero tunecino Ben Tekaya (REBI Cuenca) ,el lateral izquierdo Theo Boskos (Ademar León), el extremo derecho Paco Bernabéu (Nava), el pivote portugués Thiago Sousa (Ademar León), el extremo izquierdo francés Mams Keita (Logroño), el lateral derecho argentino Lucas Aizen (Cangas) y el lateral izquierdo húngaro Tamás Jánosi (Balatonfuredi, cedido) son los nuevos integrantes del Ximénez.

¿Cómo llegan? Una pretemporada completa

Con casi mes y medio de preparación, el Ángel Ximénez ha despachado un verano intenso. Sus primeros chequeos llegaron en Portugal, donde disputaron un torneo, el Gaia Handball Week, en el que se cruzaron con equipos foráneos. Allí cayeron derrotados en su primera prueba ante el Oporto, vigente campeón de la liga de su país (36-27), venciendo después al anfitrión Gaia (30-22) y perdiendo en su despedida de la gira portuguesa por 27-33 contra la selección nacional de Corea del Sur.

El portero del Ángel Ximénez Tekaya para un siete metros contra el Cuenca.

El portero del Ángel Ximénez Tekaya para un siete metros contra el Cuenca. / JOSÉ SALDAÑA

En su vuelta al pabellón Alcalde Miguel Salas, el Ximénez enseñó su perfil más competente con motivo del Trofeo Villa de Puente Genil, coindiciendo con la feria de la localidad. Se impusieron en su torneo triangular tras ganar -en partidos a medio tiempo- al Cuenca (13-12) y al Trops Málaga (21-16). Al siguiente, ya a partido completo con el equipo conquense, el duelo terminó con empate (25-25) y triunfo visitante en los lanzamientos desde el punto de penalti.

En los últimos partidos, el Ximénez desplegó ya un juego más compacto y efectivo. Se impuso al Antequera, de División de Honor Plata, por 23-28, en el torneo de la localidad de El Torcal. Para finalizar, en el pabellón malagueño Alfonso Queipo de Llano, el Ángel Ximénez abordó la final de la Copa de Andalucía, defendiendo su título. Los de Paco Bustos ganaron al Trops Málaga (28-25) en una competida final. Encima del podio, con un trofeo oficial en las manos, concluyeron el periodo de pretemporada. 

¿Qué desafío tienen? A mejorar el octavo puesto

La octava posición es el techo que ha tocado el Ángel Ximénez en sus diez participaciones en la Liga Asobal. Lo ha hecho en tres ocasiones, todas ellas en la etapa de Paco Bustos al frente de la formación: la 19-20, la 20-21 y la 22-23. La llegada del ex jugador internacional al banquillo pontanés, procedente del Adesal femenino, ha supuesto la época de mayor estabilidad deportiva. El equipo ha logrado la continuidad en la máxima categoría de una manera holgada y en algunos momentos ha llegado a flirtear con las posiciones que conducen a las competiciones europeas.

Paco Bustos da instrucciones a sus jugadores durante el partido.

Paco Bustos da instrucciones a sus jugadores durante el partido. / Emilio Duarte

La Copa del Rey se perfila como otro de los retos del curso 23-24. Los pontanos han llegado tres veces a las semifinales (2015, 2019 y 2022) y se plantean repetir de nuevo.... y quién sabe. 

Suscríbete para seguir leyendo