El Ángel Ximénez de Puente Genil logra su novena Copa de Andalucía

El equipo de Paco Bustos se impone al Trops Málaga por 28-25 tras controlar prácticamente todo el duelo

El pontanés Ribeiro fue declarado jugador más valioso de la final del torneo autonómico

El Ángel Ximénez de Puente Genil alza el trofeo de la Copa de Andalucía de balonmano, en Málaga.

El Ángel Ximénez de Puente Genil alza el trofeo de la Copa de Andalucía de balonmano, en Málaga. / EMILIO DUARTE

El Ángel Ximénez de Puente Genil se impuso en la final de la Copa de Andalucía al Trops Málaga en un encuentro en el que el conjunto dirigido por Paco Bustos controló prácticamente en todo momento, a pesar de los intentos, siempre infructuosos, de los malagueños dirigidos por Quino Soler. El pontanés Ribeiro fue elegido 'MVP' de la final que supuso el noveno título para el club pontano, claro dominador del torneo.

Paco Bustos da instrucciones a sus jugadores durante el partido.

Paco Bustos da instrucciones a sus jugadores durante el partido. / Emilio Duarte

Comienzo igualado

El encuentro entre pontanos y malagueños se inició igualadísimo. Las defensas se imponían a los ataques, aunque Ribeiro lograba romper la tendencia de ambas escuadras anotando cuatro goles en los primeros diez minutos, lo que situaba a los pontanos en un momentáneo 6-3, debido a que los malagueños, por su parte, erraban dos lanzamientos desde los siete metros. Esta diferencia se mantendría al ecuador del primer tiempo, momento en el que Paco Bustos se decidió a tocar su siete inicial, dando entrada en el pivote a Arsenashvili, Bernabéu y Tincho Jung, mientras que en el conjunto malagueño destacaba el pontanés Jesús Melgar, con dos goles desde el extremo. La máxima diferencia llegaba dos minutos más tarde para el Puente Genil con dos goles del georgiano Arsenashvili, que provocaban un marcador de 8-5, por lo que Quino Soler se veía obligado a pedir su primer tiempo muerto. 

La reacción malagueña se consumaba con dos lanzamientos desde los siete metros que transformaba Soler y un gol en segunda oleada de Alberto Castro, por lo que la ventaja para el Puente Genil se reducía a sólo tres tantos. Fueron, sin duda alguna, los mejores minutos de los de Quino Soler.

Una acción de la final de la Copa de Andalucía de balonmano.

Una acción de la final de la Copa de Andalucía de balonmano. / Emilio Duarte

Con esta ventaja se entraban en los últimos seis minutos del primer acto, fase en la que la reacción local llegó de manera clara, al situarse a sólo dos puntos del AX Puente Genil. Ello se debió a que la buena defensa del Ángel Ximénez bajó muchos enteros en la recta final de este periodo, lo que permitió a los de Quino Soler meterse en el partido, sobre todo con los goles desde el extremo de Soler, hijo del técnico malagueño. Con la ventaja de dos goles se llegaba al descanso por todo por decidir.

Dando la cara

En la segunda mitad, el Trops Málaga nunca le perdió la cara a la final y se mantuvo siempre en desventaja en el marcador con respecto a los pontanos, pero a la distancia suficiente como para incomodarles y obligarles a mantener la tensión hasta el final. De hecho, en los últimos minutos intentaron en varias ocasiones reducir la ventaja a tres goles, aunque todos sus esfuerzos fueron vanos. El equipo de Paco Bustos nunca vio peligrar el resultado final y los malagueños, al menos, lograron el último tanto del encuentro, que sí supuso el 28-25 final, quedando a solo tres goles del Ángel Ximénez Puente Genil, que con su noveno título se erige en claro dominador del torneo.

Gonçalo Ribeiro, MVP de la Copa de Andalucía de balonmano 2023.

Gonçalo Ribeiro, MVP de la Copa de Andalucía de balonmano 2023. / Emilio Duarte

[object Object]

28 - AX Puente Genil: Alvaro de Hita, Marcio Silva, Antonio Cabello, Paco Bernabéu (2), José Cuenca (1), Luisfe (3), Aizen (1), Arsenashvilli (2), Boskos (5), Sousa, Martín Jung (5,4p ), Ribeiro (7,3p), Keita, Ribodigo, Jánosi ( 2) y Ben Tekaya. 

25 -Trops Málaga: Jesús Arca, Karlov, Cabrera, Consuegra (1), Rosillo, Jesús Melgar (5), Pablo Soler (7,3p), Villamarin, Luis Castro, Villareal, Javi García (2,1p ), Manu Diaz, Barderas, Paya (4), Soriano, Diego Pérez (2), Alberto Castro (3). 

Árbitros: Mendoza Roldán y Visciarelli Lareo. Excluyeron al malagueño Soriano (2) y al ponanés Ribeiro.

Parciales: 2-2, 6-3, 7-4, 10-6, 13-9, 15-13 (descanso), 18-15, 21-17, 25-20, 26-21, 26-22 y 28-25.

Pabellón: Alfonso Queipo de Llano. 1.200 espectadores.