El Ángel Ximénez busca su noveno título de la Copa de Andalucía
El conjunto pontanés de la Asobal de balonmano se medirá al Trops Málaga de Plata en el pabellón malacitano Queipo de Llano

Autoridades asistentes a la presentación de la Copa de Andalucía de balonmano. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONMANO
El Ángel Ximénez de la Asobal de balonmano cerrará este viernes la pretemporada disputando la Copa de Andalucía. Los pontanos jugarán como favoritos en un partido en el que intentarán ganar esta competición por novena ocasión. Su rival será el Trops Málaga, un rival que milita en la Plata, una división inferior con respecto a la de los cordobeses.
El partido por el cetro autonómico se jugará en el pabellón malagueño Alfonso Queipo de Llano –nueva denominación del histórico Ciudad Jardín de Málaga- y comenzará a las 20.30 horas. Andalucía TV y CanalSur Más ofrecerán en directo este choque que dirigirán el baenense Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli, una pareja que se retirará del arbitraje en este partido.
Los pontaneses partirán como favoritos, por aquello de militar en una categoría superior, si bien podría darse la sorpresa, como ya ocurrió en otras ediciones, en las que el Ximénez perdió como equipo Asobal frente a rivales de Plata como el Antequera o el ARS Palma del Río.
Keita, la única baja para Paco Bustos
El técnico cordobés Paco Bustos solo tendrá la baja de Keita, debido a una lección de abductor que le ha impedido jugar hasta ahora. Los que no fallarán serán los aficionados pontanos, pues se desplazarán más de 200, lo que le dará un especial colorido a la final. La Federación Andaluza espera que haya un buen ambiente en las gradas, ya que han sido reservadas 1.200 entradas.
El rival de los pontanenses está dirigido por un ex técnico del Ángel Ximénez como es Quino Soler. El Trops tiene un equipo competitivo, capaz de todo, lo que ya demostraron en la campaña anterior, en la que eliminaron de la Copa del Rey a todo un Bidasoa y a punto estuvieron de hacerlo también con el Cangas. Además, en enero de este año derrotaron al Ángel Ximénez en un partido amistoso. En las filas malagueñas están jugadores que compitieron en Asobal con el Ángel Ximénez como el pontanés Jesús Melgar, Alberto Castro, José Antonio Consuegra, Manu Díaz y Javi García, este último un pivote de gran nivel.
El rey de la Copa de Andalucía es el club pontanés con ocho entorchados, teniendo ya dos copas en propiedad. Le siguen el desaparecido Balonmano Antequera (4) y el BM Pozoblanco (3), ambos con un trofeo en propiedad. Con dos títulos se encuentran los clubs Puleva Maristas, Algeciras, Ciudad de Almería, ARS Palma del Río y Los Dólmenes Antequera.

Keita, el presidente del club, Mariano Jiménez, Bernabéu y Ketaya, en la presentación de los tres como jugadores del Ángel Ximénez. / JOSÉ SALDAÑA
Triple presentación de refuerzos
El Ángel Ximénez ha presentado mientras este jueves a Ben Tekaya, Paco Bernabéu y Keita, tres de los refuerzos de esta temporada, un acto que contó con la asistencia del presidente del Ángel Ximénez, Mariano Jiménez, y del técnico del primer equipo, Paco Bustos.
Mariano Jiménez dio la bienvenida a los jugadores tras hablar brevemente sobre sus respectivas carreras. Paco Bustos hizo hincapié en las cualidades de cada uno de ellos. Tras estas intervenciones, fueron los jugadores quienes tomaron la palabra. Los tres destacaron lo positiva que está siendo la pretemporada y lo bien que han sido acogidos en la localidad pontana. Los tres esperan que acabe pronto la fase de adaptación al equipo.
- Irene Pozo, mejor nota PAU con un 13,975: 'Me gustaban las Matemáticas y la Física y me costó elegir Humanidades
- Las tres noticias más importantes de la tarde en Córdoba
- Defensa prepara 330 plazas para la Base Logística de Córdoba: estos son los perfiles que tendrán más opciones
- Consulta aquí las segundas notas de corte en las universidades de Andalucía para el curso 2026-2027
- Córdoba se vuelca con la Virgen del Carmen: horarios y recorridos de las procesiones de Puerta Nueva y San Cayetano este jueves
- Paula de Prado (34 años), agricultora en Baena: 'Dejé la hostelería en Madrid para gestionar yo sola una finca de olivos en Córdoba
- Córdoba tendrá una pantalla gigante gratuita para ver la final del Mundial de España: este es el aforo y hora de acceso
- El Estado busca minerales estratégicos en Córdoba y reserva a su favor dos antiguas zonas mineras de Fuente Obejuna y Villanueva del Duque