Mundial de fútbol femenino

Infantino, presidente de la FIFA: "Con los hombres y con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas"

Giann Infantino, presidente de la FIFA.

Giann Infantino, presidente de la FIFA. / EE

EFE

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA aseguró que en esta Copa del Mundo se han generado "más de 524 millones de euros en ingresos" y que si las mujeres eligen las "luchas correctas" pueden "convencernos a los hombres sobre lo que debemos hacer" para lograr el progreso en el fútbol femenino.

En la segunda convención de fútbol femenino de la FIFA, que se ha celebrado en Sídney antes de que finalice el torneo mundial, Infantino aseguró que las mujeres deben "empujar la puerta" a la igualdad.

"Con los hombres y con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas. Solo tienen que empujarlas. Mantengan el impulso, sigan soñando y busquemos la igualdad total. Vamos en la dirección de la igualdad salarial en la Copa del Mundo. Pero eso no resolvería nada porque es una vez cada cuatro años y son unas pocas jugadoras respecto a las miles y miles que hay. No solo necesitamos la igualdad salarial en el Mundial", explicó.

"Esta Copa del Mundo generó más de 524 millones de euros en ingresos, por lo que hemos alcanzado el punto de equilibrio. No perdimos dinero y generamos el segundo ingreso más alto de cualquier deporte, además de la Copa Mundial masculina, a nivel mundial", confesó Infantino.

Sigue habiendo una gran diferencia con respecto a los premios en efectivo entre los torneos masculinos y femeninos, a pesar del récord de 100 millones de euros en esta Copa del Mundo, sigue estando muy lejos de los 400 millones que se ofrecen a los equipos de la final masculina del año pasado en Qatar.

"Esta Copa del Mundo ha sido verdaderamente transformadora, no solo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo. En los países anfitriones, tuvimos casi dos millones de espectadores en los estadios, estadios llenas en todas partes, y dos mil millones mirando en todo el mundo, no solo viendo a su propio país sino viendo el Mundial", explicó.

Infantino también hizo hincapié en las críticas recibidas antes de la Copa del Mundo: "La FIFA tenía razón. Al aumentar el número de participantes, ocho selecciones debutaron en el certamen y muchos países aspiran a disputar un Mundial. Ahora, todo el mundo tiene la oportunidad de brillar ante un público internacional", expresó.

"Dijeron que se darían marcadores de 15-0 y que eso sería malo para el fútbol femenino y su imagen. Como sucede con bastante frecuencia en los últimos años, la FIFA tenía razón. Una vez más", afirmó el presidente de la FIFA.

Por otro lado, defendió la idea de que aún queda mucho por hacer, e instó a los socios de la FIFA a contribuir : "Necesitamos que participe todo el mundo. Necesitamos a las agencias de la ONU. Necesitamos a los gobiernos y a las instituciones para crear espacios específicos para las mujeres, para el deporte femenino. Necesitamos que la contribución económica de los socios y los patrocinadores sea justa. Necesitamos a los medios de comunicación", declaró Infantino.