El Cazador Jr. ya es aspirante oficial al Europeo Silver de los supermedios

La Unión Europea de Boxeo (EBU) confirma la condición del púgil cordobés para optar al trono continental 

El vigente campeón es el francés Gustave Tamba y el combate, sin sede designada aún, será antes de final de año

Francisco Merino

Francisco Merino

Ya tiene lo que quería. José Luis Navarro Jr. "El Cazador" es aspirante oficial al título Europeo Silver -anteriormente denominado UE- en el peso supermedio, tras el comunicado emitido hoy por la Unión Europea de Boxeo (EBU) que sitúa al joven púgil ante un escenario formidable: la disputa del cetro continental.

El cordobés, cuya trayectoria como profesional presenta un balance de 9-1, con ocho triunfos por K.O., aguarda ya la fecha y sede de una pelea que determinará el signo de su carrera. Su rival será el vigente campeón, Gustave Tamba, boxeador francés cuyo expediente boxístico resulta impactante: 18-1, con una docena de victorias conseguidas antes del límite.

La última, en Benalmádena

El pasado fin de semana tuvo el cordobés -afincado en Madrid, donde está entrenado por el legendario Ricardo Sánchez Atocha- su última pelea oficial. José Luis Navarro Jr. "El Cazador" añadió un triunfo a su trayectoria tras superar a los puntos (60-54) en seis asaltos a José Manuel López Clavero en la velada Holyday World Benalmádena. El cordobés despachó una actuación sobria y sin alardes, logrando su propósito sin llegar al K.O. pero añadiendo un capítulo más de experiencia.

El Cazador y Sánchez Atocha, en el WiZink Center de Madrid.

El Cazador y Sánchez Atocha, en el WiZink Center de Madrid. / Alba Pacheco / LOF

Con un balance ya de 9-1 en su expediente profesional, El Cazador añadió a López Clavero, madrileño afincado en Granada, a su lista de combates. El rival del cordobés presentaba una tarjeta de 16-21-1 y mostró una buena resistencia, pero sin llegar a poner en riesgo el triunfo del cordobés.

A sus 23 años, Navarro -hijo de la leyenda local de los 90 que combatió con el mismo apodo de "El Cazador"- solo perdió una vez: en Vista Alegre, su tierra, frente a Ronny Landaeta "El Llanero" en un combate por el título nacional de supermedios. Se lo llevó el hispano venezolano contra pronóstico, pero meses después se produjo la revancha en el WiZink Center de Madrid y Navarro no perdió la oportunidad para coronarse como el nuevo rey de la categoría. Venció por K.O en el noveno asalto.

Landaeta fue el último en la lista de rivales noqueados por El Cazador antes de la cita en Benalmádena. El malí Youssouf Kone, el nicaragüense Santos Medrano, el húngaro Janos Lakatos, el ruso Elan Bairamov y el canario Cristian 'La Roca' Felipe cayeron sucesivamente ante Navarro, que su primer combate internacional noqueó en Alemania al campeón germano, Dimitar Tilev. En la primera aparición en su tierra, dio buena cuenta del francés Mathieu Gomes en el ring del Gimnasio El Cazador, que regenta su padre en el Polígono de Chinales. Ahora le aguarda un desafío mayúsculo.

Con sólidos apoyos

El Cazador Jr. ha encontrado en su emergente carrera apoyos fundamentales. Uno es su padre, un icono del deporte cordobés en los años 90. Entre 1993 y 1997 se labró un expediente brillante, en el que se incluyen títulos de campeón de España (93) welter, del Mundo Hispano en peso medio ligero (94) y de Europa welter, en una legendaria velada en Córdoba una semana antes de la Navidad de 1994 ante el británico Delroy Brian. Estuvo dos años invicto como profesional hasta que cayó en Levallois ante el francés Valery Kayumba en una pelea por el cinturón continental en 1995. Enlazó 19 triunfos. Su hijo aspira a emularle

Su otro bastión, determinante, es Ricardo Sánchez Atocha, una figura referencial en el boxeo español. A través de la promotora Rimer Box tuteló a El Cazador en su momento -como también a otros nombres como Poli Díaz o Miguel Castillejo- y ahora apadrina al joven talento cordobés.