BALONCESTO | LIGA EBA

El UCB Córdoba y el argentino Valentín Burgos renuevan su alianza

El conjunto que volverá a dirigir Rafa Gomáriz anuncia la renovación del base, su pieza angular en el proyecto deportivo para el curso 23-24 en la Liga EBA

Valentín Burgos, en la cancha de Valdeolleros en el partido entre el UCB Córdoba y el Benahavis en Liga EBA.

Valentín Burgos, en la cancha de Valdeolleros en el partido entre el UCB Córdoba y el Benahavis en Liga EBA. / O.BARRIONUEVO

Primero fue el entrenador, Rafa Gomáriz. La segunda pieza está en la cancha. Valentín Burgos, base argentino -con doble nacionalidad croata- de 30 años y 1'84 se ha convertido en el primer jugador de la plantilla del UCB Córdoba para el curso 23-24 en la Liga EBA. El club que preside Jaime Aguilera ha anunciado el acuerdo con el jugador a través de sus redes sociales. 

Una referencia en la pista

La continuidad de Valentín Burgos se consideraba una prioridad para el proyecto deportivo del UCB Córdoba, un club joven que apenas lleva un lustro compitiendo en categoría sénior y que en la pasada temporada fue el máximo representante masculino de la provincia en el deporte de la canasta. En la campaña que viene, en la que repetirá en la EBA -cuarta división nacional-, ya tendrá nuevos vecinos después del ascenso del histórico Peñarroya, el club decano cordobés.

Burgos, junto al técnico Rafa Gomáriz en un entrenamiento en Valdeolleros.

Burgos, junto al técnico Rafa Gomáriz en un entrenamiento en Valdeolleros. / AJGONZALEZ

Los promedios del base, que después de una larga trayectoria en clubs de su país emprendió el pasado verano su primera experiencia profesional en España, le confieren un rango alto en el equipo. Fue el que más puntos hizo (14,7) y el que más asistencias repartió (3,7), confirmando su valor en ambos lados de la pista con una media de casi dos recuperaciones por partido y tres faltas recibidas, para una valoración global de 15 en casi 30 minutos en la pista. Todo un referente.

Suerte y talento

"Tendremos la suerte de disfrutar de su talento, algo no visto en la categoría, un año más", se felicita el UCB a través de sus canales oficiales después de sellar la permanencia de Valentín Burgos en una plantilla con marcado sello cordobés y que pretende seguir en esa línea en su plan de actuación para la temporada que viene. 

En su estreno en la Liga EBA, pese a los problemas de lesiones, salidas de jugadores y el fiasco en el fichaje del americano, el UCB fue líder durante varias jornadas y peleó hasta las últimas por meterse en las eliminatorias de ascenso a la LEB Plata. El balance, superando de largo las expectativas iniciales -aferrar la permanencia-, resultó todo un éxito y un estímulo importante para seguir dando pasos adelante en su propósito de devolver a Córdoba, paso a paso, un puesto en una categoría más alta dentro de los escalafones de las competiciones FEB.