FÚTBOL SALA | SEGUNDA FEMENINA

El Deportivo Córdoba consuma su descenso tras caer ante el Atlético Torcal

El conjunto cajista cae por 8-0 en la pista del campeón y se queda sin opciones matemáticas de lograr la permanencia en la Segunda Futsal femenina

Formación del Cajasur Deportivo Córdoba en la pista del Atlético Torcal.

Formación del Cajasur Deportivo Córdoba en la pista del Atlético Torcal. / DEPORTIVO CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Cajasur Deportivo Córdoba certificó en la tarde de este sábado su descenso a la División de Honor Andaluza de fútbol sala femenino después de perder por un llamativo 8-0 en la pista del Atlético Torcal. Se presumía un desafío muy complicado para el conjunto cajista, obligado a ganar al líder a domicilio para mantener vivas sus opciones matemáticas de permanencia, un reto al que, por si no fuera suficientemente difícil, hubo que sumar las bajas de jugadoras habituales como Lau y Natali, y a última hora la de Celi.

Salió sin complejos el cuadro de Salvador Chía, queriendo tener el balón en las inmediaciones del área malagueña, aunque pronto el conjunto local nivelaría la intensidad de juego sobre el parqué de Guadaljaire. Raquel dio el primer aviso, pero Ana respondió con una gran parada. Seguidamente fue Ale Rochel quien puso a prueba a la meta blanquiverde, que volvía a repetir titularidad bajo palos. Llegado al ecuador del primer periodo se abrió el marcador, con un derechazo de Ale que entró como un misil en las mallas cordobesas.

El castigo aún pudo ser mayor cuando, en la jugada inmediatamente posterior, Ceci estrelló el esférico en el larguero. Respondieron las califales con una buena cabalgada de Neiva, cuyo disparo se marchó desviado. Tais tuvo en sus botas la oportunidad de duplicar la ventaja, pero Ana desvió a córner. Y de ese saque de esquina el balón llegó nuevamente a Tais que con un gran chut puso el esférico en la escuadra para establecer el 2-0.

El Deportivo usa el juego de cinco

En vista del panorama, Salvador Chía tomó cartas en el asunto y puso a su equipo a jugar de cinco, con Neiva ejerciendo de portera-jugadora. Esta decisión permitió a las cordobesas volver a recuperar la manija del encuentro, aun con el riesgo de dejar la portería desguarnecida. La propia Neiva dispuso de un buen intento desde media distancia, pero su potente disparo se marchó fuera. Al filo del descanso Anita y Ceci pudieron incrementar la diferencia, pero no fue así y con el 2-0 se llegó al intermedio.

Arrancó la segunda mitad con una tónica similar, y pronto volvió a poner el técnico cajista a su equipo con juego de cinco. La primera ocasión corrió a cargo de Eva que, tras una gran pared, se plantó en el mano a mano, chutando fuera. Neiva estuvo muy cerca de volver a meter al Deportivo Córdoba en el partido cazando un balón en la frontal, pero Valeria respondió bien ante el intento de la jienense. Y del posible 2-1 se pasó al 3-0, con un gol de la exblanquiverde África quien, tras recuperar un balón en el flanco izquierdo, entró en el área y marcó al palo corto el tercero.

Este tanto sentó como una losa en las jugadoras visitantes, que veían como su rival seguía atacando. Tras dos acercamientos clarísimos, despejados en última instancia casi en la línea de gol, llegó el cuarto gol, con una brillante pisada de Tais para Ceci, que batió a Ana Dolores, la guardameta del bando cajista en esta segunda parte. El equipo deportivista tiraba de orgullo y corazón para intentar maquillar el tanteo, como con un disparo de Caro que Valeria envió a córner, seguido de otro lanzamiento lejano de María Calañas.

Una pesadilla en el tramo final

El tramo final del encuentro fue un suplicio para las blanquiverdes que, para más inri, vieron cómo Neiva era expulsada por una falta siendo la última defensora -la portera, de hecho-. En esa inferioridad numérica, África marcó el quinto, al remachar en línea de gol un rechazo de Ana Dolores. A tres minutos del final llegó el sexto, tras una brillante jugada colectiva que remató Raquel a puerta vacía. Raquel ahondó en la herida con un derechazo desde fuera del área que elevaba el 7-0, y en la última jugada, Anita firmó el definitivo 8-0 con otro disparo lejano.

Con este resultado se consumó el descenso matemático del Deportivo Córdoba a División de Honor Andaluza, al quedar a nueve puntos de la zona de permanencia, marcada por el Martos, cuando al conjunto califal solamente le quedan dos jornadas por disputar. Por su parte, el Atlético Torcal se proclamó campeón del grupo 3, al dejar fuera de su alcance a La Algaida, segundo clasificado, que quedan a doce puntos de las malagueñas.

[object Object]

8 - Atlético Torcal: Nerea Santos, Nuria Gómez, Cristina Sánchez, África Lozano y Tais Alves -quinteto titular-; también jugaron Valeria Gálvez, Ana Mayoral, Eva González, Alejandra Rochel, Cecilia Zarzuela, Raquel Barea y Sara Martínez.

0 - Deportivo Córdoba: Ana María Rodríguez, Neiva Cano, Inma Sojo, Marixu Romero y María Calañas -quinteto titular-; también jugaron Lidia Domenech, Carmen Caracuel, Lihuen Valcárcel, Ana Centeno, Ana Dolores Rodríguez y Carolina Arriaza.

Árbitros: Borja David Gre Arroyo y Carlos Salvador Sánchez Vega, del CTA andaluz. Expulsaron a la jugadora visitante Neiva Cano (35').

Goles: 1-0 Alejandra Rochel (10'), 2-0 Tais Alves (13'), 3-0 África Lozano (24'), 4-0 Cecilia Zarzuela (29'), 5-0 África Lozano (35'), 6-0 Raquel Barea (37'), 7-0 Raquel Barea (39'), 8-0 Ana Mayoral (39').

Incidencias: partido correspondiente a la 24ª jornada de liga en el grupo 3 de Segunda división, disputado en el Pabellón Municipal de Guadaljaire, en Málaga.