Liga ACB

El Barcelona cae en Bilbao y desaprovecha el tropezón del Madrid

Un triple de Radivecic a dos segundos del final dio la victoria al equipo vizcaíno en su feudo (80-78)

Pauli intenta el lanzamiento ante Smith y Barandalla.

Pauli intenta el lanzamiento ante Smith y Barandalla. / EFE

EFE

Nikola Radivecic se vistió de héroe este domingo en Miribilla para dar una épica victoria al Bilbao Basket, por 80-78, que además impidió al Barcelona hacerse con el liderato de la Liga Endesa que le había posibilitado la derrota el sábado del Real Madrid en Lugo ante el Río Breogán.

Radicevic anotó a 2.4 segundos del final un triple lejano que dejaba en nada el que había logrado cuatro segundos antes Alex Abrines que había colocado el 79-80 en el marcador que parecía definitivo.

Aunque no quedó ahí la heroicidad del base serbio, que había logrado los cinco puntos anteriores de su equipo en un último minuto al que había llegado el Barça con ventaja de tres puntos (74-77).

Con este triunfo el Bilbao, que llegó al partido muy mermado por las bajas de Ludde Hakanson, Jeff Withey y Francis Alonso, logra su duodécima victoria de la temporada liguera y sigue alimentando sus esperanzas tanto de entrar en un Playoff que le quedará a una o dos victorias al finalizar la jornada como de volver a Europa en el próximo curso. Estas últimas muy fundadas.

En cambio, el Barcelona sumó su segunda derrota de la semana tras la de la Euroliga en Milán y perdió la posibilidad de alcanzar un liderato que ahora queda en manos de lo que haga el Baskonia frente al Valencia.

Además de Radicevic (11 puntos y 4 asistencias), al que las estadísticas no hacen justicia ni de lejos, destacaron en el Bilbao Basket otro 'manejador', Adam Smith (22, 4 asistencias y 23 de valoración) y los interiores Michale Kyser (11, 6 rebotes, 3 tapones y 20) y Emir Sulejmanovic (13 y 14 en el +-).

En el Barcelona los mejores sí fueron los que indicaron los números, Alex Abrines (17, 5/9 T3, y 6 rebotes), Nicola Mirotic (13) y Nicolás Laprovittola (12 y 5 asistencias).

Con la baja de última hora de Satoransky, por molestias en el tobillo derecho, un triple de Paulí y dos tiros libres de Laprovittola abrieron un choque muy igualado en su primer cuarto y con especial protagonismo de Sulejmanovic (11 puntos) y Kuric (3/3 en triples).

Aunque el Bilbao se puso hasta en tres ocasiones por delante (6-5, 12-9 y 18-17), el Barça finalizó esos primeros diez minutos cuatro arriba gracias a un triple de Kuric y una canasta de Da Silva(18-22).

Se mantuvo igualado el segundo cuarto, de nuevo con el mermado Bilbao Basket siendo capaz de adelantarse (30-29) tras un 2+1 de Smith.

Pero otro estirón final, un 0-8 con cinco puntos de Laprovittola y tres de Mirotic, dio a los azulgranas siete puntos de ventaja (30-37), que Ubal con uno de los dos tiros libres de una falta sobre la bocina dejó el seis al descanso (31-37).

Se repitió la historia en el tercer cuarto, con Adam Smith tirando de los locales, Laprovittola respondiendo por los visitantes y un 0-5 final, una canasta de Higgins y un triple de Abrines, para dar una nueva ventaja al término de un cuarto (52-57) para invalidar la reacción anterior de los locales.

Unos 'hombres de negro' que habían logrado también es ese tercer cuarto ponerse otra vez por delante (46-43) a 15 minutos del final.

Siguió la tónica de igualdad en el último cuarto durante los primeros cinco minutos (64-64), pero el Barça pareció hacerse con la victoria primero con dos triples seguidos de Mirotic y Abrines (64-70), y después con tres tiros libres del propio Mirotic (69-73).

Pero el Bilbao encontró una héroe al que agarrarse, que se presumía Smith pero acabó siendo Radicevic y un Miribilla cerca del llenó estalló de alegría con el triple del serbio que, a 2 segundos del final dio el triunfo a su equipo (82-80).

[object Object]

82 - Bilbao Basket (18+13+21+30): Radicevic (11), Adam Smith (22), Rabaseda (8), Sulejmanovic (13) y Tsalmpouris (1) -cinco inicial-; Ubal (6), Barandalla, Reyes (8), Andersson (2) y Kyser (11).

80 - FC Barcelona (22+15+20+23): Laprovittola (12), Paulí (9), Kuric (9), Mirotic (13) y Sanli (4) -cinco inicial-; Jokubaitis (7), Higgins (2), Abrines (17), Da Silva (2), Vesely (5) y Nnaji.

Parciales: 18-22, 31-37 (descanso); 52-57 y 82-80 (final).

Árbitros: Fernando Calatrava, Arnau Padrós y Carlos Merino. Eliminado por faltas Sulejmanovic (m.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.510 espectadores. Dato oficial. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista de Onda Cero Luisfer Baranda, que cubría habitualmente la información del conjunto bilbaíno, fallecido este domingo.