FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal, entre la necesidad y la historia ante el Betis

El conjunto blanquiverde no ha perdido nunca en la cancha bética desde que ambos conjuntos son vecinos en la Primera División | Los de Josan Gonzalez buscan tres puntos para salir de la zona de descenso

Del Moral y Zequi celebran un gol del Córdoba Futsal ante el Betis Futsal en la primera vuelta.

Del Moral y Zequi celebran un gol del Córdoba Futsal ante el Betis Futsal en la primera vuelta. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

Cada cruce de caminos entre el Córdoba Futsal y el Real Betis Futsal es sinónimo de espectáculo. Al menos, para el público. Lluvia de goles, remontadas, polémicas... un caos que seguramente enoja a los técnicos, pero que deja material recordable de extraordinario impacto para quienes presencian estos duelos al límite. Desde que ambos conjuntos son vecinos en Primera División, no hay un solo enfrentamiento que pueda tildarse de intrascendente. Y mucho menos de aburrido. 

Este viernes, a partir de las 20.30 (LaLiga Sports TV y Real Betis TV), el choque de rivalidad andaluza estará aderezado por la situación de ambos. Especialmente delicada es la del Córdoba Futsal, que lleva diez partidos enlazados en la Liga sin conseguir la victoria, al que se añade la eliminación en los octavos de Copa del Rey ante el Noia en Vista Alegre. Las ganas son tantas como la necesidad. Los de Josan González buscan motivos a los que aferrarse y uno de ellos es la historia de las anteriores visitas.

Nunca perdieron en Primera en Sevilla

El Córdoba Futsal abordará este viernes su tercera visita en Liga al feudo bético. La temporada 20-21, en plena pandemia del coronavirus, fue la primera en la que ambos coincidieron en la máxima división nacional. El sorteo del calendario les deparó un enfrentamiento en la jornada 1, pero varios casos de positivo por covid en el bando sevillano hicieron que el partido se trasladara al 1 de diciembre y se jugara a puerta cerrada. Fue una pelea trepidante. El menciano Boyos marcó el 0-1 para los cordobeses, igualó Burrito en el último minuto y sobre la bocina, con el Betis jugando "de cinco", Pablo Del Moral anotó desde su campo. La victoria por 1-2 del Córdoba, con Josan González en el banquillo, suponía entonces el primer triunfo en Liga lejos de casa en 15 meses para los blanquiverdes.

Victoria ante el Betis en Amate en 2021.

Victoria ante el Betis en Amate en 2021. / Córdoba Futsal

En la temporada siguiente, la 21-22, el calendario colocó en la primera semana de noviembre, en la jornada 5, la visita del Córdoba al Betis. El pleito resultó, como acostumbran ambos, electrizante. Hubo muchas más ocasiones de goles y un ambiente tenso en muchas fases. El veterano Lin marcó el 1-0 para el Betis a los 29 minutos, pero apenas un puñado de segundos después firmó la igualada definitiva un inspiradísimo Kazuya Shimizu.

En ambas temporadas, el Betis devolvió la moneda al Córdoba en Vista Alegre. En la 20-21 ganó por 4-6, en una tarde que dejó al cuadro local muy tocado en su pelea por salvar la categoría. En la 21-22 se llevó un empate (2-2).

Aquel histórico 'play off' de ascenso y una Copa de Andalucía

El Betis ha sido adversario del Córdoba en dos momentos clave de su historia: el del ascenso a Primera y el del primer título oficial de sus diez años de existencia. 

En mayo de 2019, el Betis era favorito en la final por el ascenso a Primera. Tenía la ventaja de cancha y había vencido en los duelos ligueros en Segunda División: 3-4 en Vista Alegre y 8-2 en Amate. Cuando el cuadro verdiblanco salió triunfante ante el Córdoba (1-2, gol de César Velasco para los locales), la vuelta de honor al final ante 3.500 espectadores que abarrotaban el Palacio Vista Alegre tenía el aroma de una digna despedida. 

Quedaba, sin embargo, un final contra guion. El Betis se llevó el partido al Pabellón de San Pablo, con mayor aforo, con la idea de festejar un ascenso a lo grande. Le bastaba con ganar uno de sus dos partidos en casa. En en el primero, ante más de 5.000 espectadores -unos 300 blanquiverdes en la grada-, se le torcieron los planes con un autogol de Borja Blanco y otro posterior del lucentino Cordero para poner un 0-2. Así se llegó hasta los últimos dos minutos. Víctor Arévalo acercó al Betis, Manu Leal replicó y Ivi puso el 2-3 definitivo. Jugaría la final de ascenso a Primera quien ganara el último partido.

De nuevo al amparo de San Pablo, el Betis chocó contra un Córdoba que, por entonces, era imbatible. Con toda la plantilla formada por jugadores de la tierra, eran conscientes de que aquel episodio era el más importante hasta entonces de toda su vida deportiva. Para algunos fue la culminación. El partido acabó el tiempo reglamentario y la prórroga con 1-1, goles de Borja Blanco y Koseki. Se llegó a los penaltis. Lolo Jarque, Manu Leal y Koseki firmaron la histórica victoria. El Córdoba noqueó al favorito y se metió en la final ante el Mengíbar, al que batió en dos partidos para lograr un sitio en la élite. El Betis tardó un año más. Al siguiente subió como campeón de Segunda.

La Copa de Andalucía fue en Baena. Se enfrentaron en las semifinales en un extraordinario encuentro del equipo de Josan González. Buendía y Rubén Cornejo pusieron al Betis con 0-2 en la primera parte, pero los blanquiverdes firmaron una brillante remontada en la segunda con goles de Zequi, Saura y Jesús Rodríguez para ganarse el billete a la final, en la que se midieron al Jaén Paraíso Interior y acabaron (4-4 y penaltis) levantando el título autonómico.

La última vez, paradigma de un loco equilibrio

Menudo partido protagonizaron Córdoba y Betis el pasado mes de octubre. De locura. Los béticos se adelantaron al minuto de juego con un gol del cierre Piqueras, pero la réplica local fue tremenda y tuvo un nombre: Alberto Saura. El murciano despachó un cuarto de hora de voracidad insaciable: marcó en los minutos 2, 8 y 12 para levantar el encuentro y provocar el delirio en las gradas del Palacio de Deportes Vista Alegre.

Todo parecía bajo control, pero... En el tramo final, el Betis se despertó y aniquiló las esperanzas de un Córdoba desnortado, al que se le vinieron encima los problemas en tropel. Cristian Povea hizo un doblete y a falta de cuatro minutos hizo Raúl el del definitivo 4-4. El Córdoba se puso colista en ese momento. Desde entonces ha tratado de arrancar con mayor o menor fortuna, pero sigue moviéndose en la zona baja. De ahí quiere salir y necesita un triunfo en Amate, el lugar en el que nunca perdió en Primera y del que guarda excelentes recuerdos. Busca uno más.

Suscríbete para seguir leyendo