Sostenibilidad del turismo

El Gobierno de España acusa a la Junta de Andalucía de «esconderse» con la tasa turística

Pedro Fernández responsabiliza al Ejecutivo autonómico de no tomar decisiones para evitar el «desgaste»

Afluencia de turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Afluencia de turistas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / A.J. González

Efe

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reiteró este martes su apoyo a la puesta en marcha de una tasa turística en la comunidad autónoma, y lamentó que la Junta de Andalucía «se esconda» siempre que tiene que tomar una decisión y opte por atacar «permanentemente» al Ejecutivo central.

Después de que el establecimiento de este nuevo impuesto haya sido descartado de momento en Andalucía, Fernández recordó este martes, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, que las competencias en materia turística las tiene la Junta de Andalucía.

«Siempre me he mostrado y sigo mostrando que creo que es necesario establecer esta tasa», sentenció el delegado del Gobierno en la comunidad, quien cree que dicho impuesto es necesario porque la actividad turística conlleva un deterioro y un desgaste de los espacios y los servicios públicos.

En este sentido, Pedro Fernández consideró que «no es lo más justo» que los «perjuicios indirectos» que genera la actividad turística siempre se carguen sobre los impuestos de los que residen habitualmente en una determinada ciudad.

El discurso de Moreno

«Lo justo y razonable es que aquellos que vienen a pasar unas vacaciones, tengan un pequeño suplemento que permita contribuir al desgaste y a los servicios que se han de prestar de manera permanente para atender ese flujo turístico», volvió a recalcar Fernández.

Respecto a la posición de la Junta de Andalucía en este asunto, aseguró que no le parece «de recibo» que siempre que tiene que tomar una decisión «se esconda»: «La teoría de (Juanma) Moreno es que no tomando decisiones evidentemente no se desgasta. La única decisión que siempre, permanentemente, tienen en mente es atacar al Gobierno de España, culparlo de todo», lamentó el representante del ejecutivo central en la región.

También censuró que haya «un viraje» en el discurso y que ya se empiece a hablar de una tasa turística vinculada al IVA o al propio Gobierno de España, a pesar de que hasta ahora los ayuntamientos estaban «mirando a la Junta», que es quien tiene las competencias en materia legislativa en ese ámbito.

La postura de Bellido y la FAMP

Igualmente, entiende que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido «llamado» para que empiece a mirar al Gobierno central para compensar las consecuencias de la afluencia masiva de turistas.

«Si hay una afluencia masiva de turismo y se entiende que hay necesidad de reforzar la economía de los ayuntamientos, ¿por qué se dice que no a la tasa turística, cuando los propios ayuntamientos sí quieren?», se preguntó este martes el delegado del Gobierno.

La izquierda, en contra de la decisión

Los partidos de la izquierda han sido muy críticos con que no se vaya a aplicar una tasa turística, según se acordó, pero que, sin embargo, el Gobierno regional vaya a aprobar una orden para cobrar entrada a los museos. Por su parte, Vox se opone a una tasa turística, pero considera que hay otras fórmulas para cuidar el patrimonio que no pasen por cobrar entrada.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ironizó con el «alarde de coherencia política» de Moreno, que decide cobrar en los museos «para ingresar él» y no cobrar a los turistas «impidiendo que ingresen los ayuntamientos». La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, lamentó que este hecho es «tremendamente contradictorio» y la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora lo calificó como «una vergüenza» y un «error absoluto». Además, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, criticó que la Junta «no tenga un plan» concreto y no se quiera «mojar»