JUEGOS MUNICIPALES

Abran pista: arrancan los Juegos Deportivos Municipales

Este fin de semana se inician los partidos en varias modalidades del programa estelar del deporte base, que en su edición número 38 contará con 5.400 participantes

Alegría de un equipo femenino de baloncesto en una pasada edición de los Juegos Municipales.

Alegría de un equipo femenino de baloncesto en una pasada edición de los Juegos Municipales. / O.BARRIONUEVO

Francisco Merino

Francisco Merino

Ya están todos los protagonistas preparando la equipación, las ilusiones... y los paraguas. Ni siquiera el temporal de lluvias va a frenar el arranque de los Juegos Deportivos Municipales, que durante este fin de semana salpicarán el calendario con partidos de distintas modalidades deportivas -las que son en pista cubierta, básicamente- para dar el pistoletazo de salida a la edición número 38. 

Unos 5.400 participantes -con un notable aumento con respecto a la edición de 2021, aún condicionada por los efectos de la pandemia del covid- dan fe del retorno a la normalidad en los Juegos Municipales, que suponen la conversión de las pistas y pabellones de los centros educativos de la capital cada fin de semana en un hervidero de jóvenes. Estos más de cinco millares de deportistas están repartidos en 375 equipos, pertenecientes a 110 entidades, y abordarán desde este sábado unos campeonatos que durarán hasta la primavera de 2023. Solo el covid fue capaz de paralizar la disputa de unos Juegos que son toda una tradición en la ciudad y una cita imprescindible para complementar la educación integral de los jóvenes.

Baloncesto, fútbol sala y voleibol, en marcha

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que preside Manuel Torrejimeno, confirmó el inicio de los Juegos, organizados en colaboración con las Federaciones Deportivas. Las modalidades de baloncesto, fútbol sala y voleibol darán comienzo este sábado, 17 de diciembre, mientras que el resto de disciplinas deportivas (hasta un total de 13), comenzarán sucesivamente en función de sus respectivos calendarios. Los Juegos Deportivos Municipales trascurrirán hasta el mes de mayo de 2023.

Los deportes que tienen competición son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, natación, taekwondo, tenis, tenis mesa y voleibol, en las categorías prebenjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior. El Imdeco ha subrayado que la convocatoria de modalidad participativa, "cuyo principal objetivo es fomentar el juego limpio y los valores educativos y formativos que conlleva el deporte", incorpora la categoría alevín de los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol.

Los equipos participantes

La participación en la edición 22-23 de los Juegos Deportivos Municipales ha registrado un notable aumento. En deporte individual se han inscrito 44 equipos en las modalidades de ajedrez (1), atletismo (10), bádminton (3), gimnasia rítmica (21), judo (3), natación (5) y taekwondo (1). En la modalidad de deportes colectivos se han inscrito 348 equipos, que se desglosan en 108 de baloncesto, 16 de balonmano, 112 de fútbol sala, 20 de tenis de mesa y 86 de voleibol.

Las entidades encargadas de la organización y arbitraje serán las federaciones andaluzas de cada modalidad deportiva ofertada. La maquinaria ya está en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo