Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

La selección española femenina en Córdoba: España - Suecia en cinco claves

El combinado nacional, con la cordobesa Rocío Gálvez en sus filas y envuelto en la polémica por la renuncia de quince jugadoras, afronta un ensayo de alto rango y cargado de alicientes en El Arcángel

20

Las imágenes de la llegada a Córdoba de la selección española femenina de fútbol CHENCHO MARTÍNEZ

España vuelve a Córdoba. La selección nacional absoluta femenina se cruzará con Suecia (El Arcángel, viernes, 20.30 horas, Teledeporte) en un amistoso cargado de alicientes, mucho más que un simple ensayo. Las circunstancias -la polémica renuncia de quince futbolistas a ser convocadas- confieren a este partido un interés que mezcla expectación y morbo. El próximo martes tienen en su agenda un nuevo compromiso amistoso, esta vez en El Sadar de Pamplona, frente a Estados Unidos.

La selección, completamente reformada ante los acontecimientos y con su base en el Real Madrid, acudirá con deseos de reivindicación ante un adversario de nivel formidable. La figura del seleccionador, Jorge Vilda, está en el disparadero. Será su primer partido después de la acción de rebeldía de un núcleo importante de jugadoras -lideradas por las pertenecientes al Barça- que, a día de hoy, tienen su futuro en el aire para abordar la cita del Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuál es la agenda de la selección en Córdoba?

La selección femenina está concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde el lunes 3 de octubre. Allí han seguido un programa de entrenamientos antes de desplazarse a Córdoba, donde tienen prevista su llegada en AVE en torno al mediodía del jueves. La expedición almorzará y descansará antes de desplazarse a El Arcángel, donde tendrá su entrenamiento oficial a partir de las 18.30 horas. Antes, a las 17.45, el seleccionador nacional Jorge Vilda y una de las capitanas acudirán a la sala de prensa para la clásica comparecencia previa a los partidos. La sesión no será abierta al público y solamente se permitirá la presencia de cámaras en los primeros veinte minutos.

Jugadoras de la selección de Suecia en la Ciudad Deportiva del Córdoba CF. Francisco González

La selección de Suecia, que ya se encuentra en la ciudad, ha seguido sus primeros entrenamientos en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Camino Carbonell. Semifinalista en el último Europeo, tercera en el Mundial y plata en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, dispone de un grupo de futbolistas de primer nivel. Ocupa el número 3 en en ranking FIFA y nunca ha sido derrotada por España.

Rocío Gálvez, una cordobesa que hará historia

Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997) se convertirá en la primera mujer cordobesa que disputa en su tierra natal un partido vistiendo la camiseta de la selección española absoluta. La defensa central del Real Madrid, con una sólida trayectoria profesional en la Primera División española -pasó por el Betis, Atlético de Madrid y Levante-, retornó al combinado nacional en los últimos partidos de la fase de clasificación para el Mundial 2023.

La presencia de Rocío -que lucirá el dorsal número 4- tendrá un simbolismo especial en clave local, ya que la jugadora tomará el testigo del único jugador que ha disputado un partido en El Arcángel con La Roja. Se trata de Paco Jémez y lo hizo hace algo más de 21 años, en abril de 2001, en un amistoso que disputó la selección ante Japón dentro de su programa de preparación para el Mundial de Corea y Japón 2002. Con José Antonio Camacho en el banquillo, España ganó por 1-0 gracias a un gol de Baraja en el último minuto y Paco disputó los 90 minutos. Fueron los últimos de su carrera como internacional.

¿Qué jugadoras componen la selección?

La lista está compuesta por Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Esther González, Claudia Zornoza, Maite Oroz, Tere Abelleira, Olga Carmona, Rocío Gálvez, Ivana Andrés y Lucía Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones, Ane Azkona y Oihane Hernández (Athletic Club), Enith Salón y Anna Torrodà (Valencia), María Méndez y Alba Redondo (Levante), Nuria Rábano y Laia Codina (Barcelona), Maitane López, Irene Guerrero y Marta Cardona (Atlético de Madrid) y Andrea Sánchez (América). 

Entre las elegidas aparecen 7 de las jugadoras que acudieron el pasado verano a la Eurocopa y 4 de las 15 que saltaron al campo en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra (Olga Carmona, Athenea del Castillo, Esther González y Marta Cardona). El Real Madrid domina la convocatoria más atípica de la historia con diez componentes, pues solo faltan cuatro de las catorce españolas que tiene en su primera plantilla.

"Vestir la camiseta de España es el mayor orgullo que puede haber y sé que las que vendrán estarán al cien por cien y tienen ilusión por ir al Mundial. Volveremos a crear el mismo ambiente de armonía, deportividad y familiar que se había creado durante seis años y diez meses", apuntó el seleccionador en su última comparecencia ante la prensa.

La décima vez de España en Córdoba

España ha visitado en un total de nueve ocasiones la provincia para disputar partidos, aunque la absoluta no toca El Arcángel desde el 24 de octubre, día de San Rafael, de 2009. La selección disputó entonces un partido ante Austria, valedero para la fase clasificatoria del Campeonato del Mundo femenino de Alemania 2011. El combinado español mostró su superioridad sin dificultades ante el equipo austríaco gracias a los goles en la primera parte de Sonia Bermúdez y Adriana, que sellaron el definitivo 2-0 en una matinal de domingo que congregó a unos dos mil espectadores en las gradas.

¿Cómo responderá la afición de Córdoba?

Las entradas, que no se venden en las taquillas de El Arcángel de manera física, se pueden adquirir sólo en tickets.rfef.es. Las localidades, a la venta desde el viernes 23 de septiembre, tienen un precio de 12 euros en Tribuna, 10 en Preferencia y 8 en los fondos, con una oferta de 2x1 en todas las zonas del campo, con un máximo de seis entradas por comprador. El objetivo es batir un récord de asistencia a un partido femenino en El Arcángel.

La presencia de una jugadora cordobesa en la selección de España puede incentivar el interés de la afición de la provincia, que cuenta actualmente con su principal representante femenino, el Córdoba CF, en la Primera RFEF, la segunda categoría del país. Entre las mejores promesas del fútbol local está la también cordobesa Lucía Moral Wifi, que ha debutado ya en Primera División con el Atlético de Madrid -al que llegó este verano tras formarse en el Córdoba CF- y forma parte de la selección española sub-19, con la que logró el pasado verano el campeonato de Europa.

Compartir el artículo

stats