Diario Córdoba

Diario Córdoba

FÚTBOL | TERCERA RFEF

Así avanza el mercado de fichajes para los equipos cordobeses en Tercera RFEF

Las nuevas caras, renovaciones y despedidas del Ciudad de Lucena, Córdoba B, Salerm Puente Genil y el Pozoblanco durante las primeras semanas de sus nuevos proyectos

El nuevo fichaje del Ciudad de Lucena, Diego Domínguez, celebra un gol durante su etapa en el Marbella. DIEGO DOMÍNGUEZ

La preparación para la campaña 2022-2023 en el Grupo 10 de Tercera RFEF sigue su curso inmersa en toda una oleada de fichajes, renovaciones y despedidas, donde los cuatro equipos cordobeses concurrentes ya se encuentran confeccionando sus nuevas armas para otra temporada de altos vuelos. Ciudad de Lucena, Córdoba B, Salerm Puente Genil y Pozoblanco, en este aspecto, ya han movido ficha, con la primera retahíla de nombres en estos primeros compases del mercado estival. Todos y cada uno han realizado algún movimiento hasta el momento, siendo el Pozoblanco el único que no ha incorporado a nadie a su plantilla, pero sí sufrido cambios en su directiva. El Ciudad de Lucena, por otro lado, ha sido el más activo en estas fechas. 

La remodelación del Ciudad de Lucena

La escuadra celeste se quedó a las puertas del ascenso en el pasado playoff ante el Utrera, aunque demostró que su intención es firme. Tras haber asegurado su futuro inmediato desde la misma base, con la renovación de los hermanos Carrasco en el banquillo por otra temporada más -su cuarto curso al frente del cuadro aracelitano-, ahora se dispone a seguir cimentando su cuarta tentativa a la promoción con una oleada de nuevos jugones, donde ya son varios los nuevos nombres que se añaden a la causa. 

El exblanquiverde Diego Domínguez, procedente del Marbella, ha sido la última incorporación en este aspecto, precedida por las también llegadas del extremo sevillano Ranchero, del propio Utrera, o de Sergio López, hasta ahora militante en el Tomares. Anteriormente, a su vez, se confirmaron los desembarcos del veterano delantero cordobés Antonio Pino, procedente del Europa de Gibraltar, y del central francés Adrien Awana, libre tras concluir su andadura en el Gramanet. No fueron los únicos movimientos, ya que de igual forma se anunciaron las marchas de Mario Ruiz, Carlos García, Iván Henares, Joao Paulo y Zequi Díaz

La parcela de renovaciones también ha seguido evolucionando paralelamente, con la ampliación en la estancias de hasta tres jugadores vitales en el proyecto, todos por una temporada más. De esta forma, tanto Rubén Navas, Nacho Fernández como Chucky Pierce seguirán vistiendo de celeste durante el próximo curso. 

Ranchero celebra un gol con el Utrera durante la pasada campaña. Juan Luis Cárdenas

El Córdoba B incorpora figuras de peso

El filial cordobesista también encara un nuevo curso con el objetivo del ascenso, aunque lo hará con una profunda reforma en su plantilla. La entidad ya ha comunicado cuáles serán sus bajas para esta nueva empresa, donde ya se han despedido Burgos, Mosquera, Valtteri, Migue Gómez y Fernandito. Distintos son los casos de Ale Marín y Abreu -dejan de ser sub-23 y acaban contrato-, que se encuentran con una oferta de renovación sobre la mesa y estudiando las opciones para ampliar su estancia. Manolillo, por otra parte, ha sido la única renovación en este mercado, mientras que Iván Martínez y Jan han concluido su cesión tras un año de préstamo en El Arcángel, aunque la entidad se plantea adquirir a ambos en propiedad tras su buen rendimiento. 

El capítulo de fichajes, por otro lado, se ha abierto con dos refuerzos de impacto, habiendo oficializado ya las incorporaciones del centrocampista canario Aitor Brito, que jugó 31 partidos en Segunda RFEF con el San Fernando durante la pasada campaña, y el punta Adrián Turmo, también reciente rival del conjunto tutelado por Germán Crespo y que anotó tres goles en los 30 encuentros que disputó con el Don Benito en Segunda RFEF, donde además consiguió sellar la permanencia en el play-out. Dos nuevas bazas para el esquema de Diego Caro, que comienza a contar con futbolistas tan jóvenes como contrastados para buscar el objetivo de la promoción en esta temporada 22-23. 

Adrián Turmo celebra un gol con el Don Benito durante el pasado curso. ADRIÁN TURMO

La ambiciosa renovación del Salerm Puente Genil

El cuadro pontanés se encuentra reestructurando su plantilla al completo de cara al nuevo reto que se avecina, donde tras las despedidas sensibles de su máximo goleador durante la pasada campaña, Brian Triviño, o de otras piezas como Alberto Ramos, Ezequiel Lamarca, Jesús Núñez, Yimi y Daniel Ekedo, también se han confirmado las llegadas de nuevos engranajes para el esquema de Juanmi Puentenueva. El delantero centro Giráldez, campeón de Tercera RFEF con el Guijuelo durante la pasada temporada, ha sido el relevo natural tras la marcha de Tribiño, mientras que el lateral Fernando López, procedente de la UD Los Barrios, y el centrocampista Mario Ruiz, viejo conocido del Lucena, han sido los dos primeros activos para la causa. 

El escenario en las renovaciones también ha estado movido, con la prolongación del contrato por otra temporada para Amin, Pedro Morillo, Franco, Cubero, Mario Sánchez, Javi Romero, Joaquín García, Jonathan, Salva Vegas y Edu Chía, además del ya citado Juanmi Puentenueva, que también extendió su vinculación por una campaña en el segundo tramo del pasado curso. Hasta diez futbolistas, de esta forma, repetirán enfundándose la elástica rojilla en esta nueva y ambiciosa andadura, en la que el objetivo vuelve a situarse lo más alto posible tras una campaña en la que se acarició el playoff de ascenso. 

Fernando López y Mario Ruiz posan con la camiseta pontana en su presentación. SALERM PUENTE GENIL

La apuesta del Pozoblanco

El combinado pedrocheño es el que está protagonizando menos actividad hasta el momento en el mercado de fichajes, en el que todavía no ha incorporado ninguna cara nueva en plantilla, pero sí apuntalado su proyecto desde la propia dirección, donde ya contabiliza dos movimientos. El más reseñable se encuentra en la cúpula directiva, donde Sergio Galán ahora toma las riendas de la presidencia tras sustituir a Patricio Moreno, aunque señalando unos objetivos e ideales similares: asentar al equipo en Tercera RFEF y fortalecer la apuesta por la cantera.

La otra noticia en este aspecto se ha encontrado sobre la figura de Antonio Jesús Cobos, que tras un curso complejo a las órdenes del conjunto vallesano, en el que a pesar de la incertidumbre en ciertos tramos consiguió salvar la categoría con cierta solvencia, seguirá como director de orquesta del Pozoblanco por otra temporada más, sumando así otro componente más a la confección de una plantilla que espera ir concretando sus primeras incorporaciones en las próximas fechas. 

Antonio Jesús Cobos, entrenador del Pozoblanco, durante un encuentro de la pasada campaña. RAFA SÁNCHEZ

Compartir el artículo

stats