El Córdoba CF expuso ayer ante la Liga de Fútbol Profesional el convenio que ha establecido para saldar su deuda. Tras la intervención del consejero delegado, Javier Jiménez, el organismo lo aprobó después de una apabullante votación que fue secreta. Trece votos a favor y solo una abstención. El resultado supone un auténtico espaldarazo para el futuro de la entidad blanquiverde, que el próximo 18 de mayo celebrará su Junta, en otra cita clave para el convenio.

Desde el momento en el que se apruebe la deuda y el club recupere el control, la ley marca que a partir del año siguiente se deberá saldar la deuda; es decir, en este caso sería a partir del 2013. El ritmo del pago será de entre 800 y 900.000 euros al año.

Otro de los puntos que recoge el convenio es que el 25% del dinero que el Córdoba recaude por la venta de cada futbolista deberá ir destinado al pago de la deuda.

Además, el convenio ha estipulado que si en cualquiera de los próximos cinco años la entidad cordobesista asciende a Primera División se satisface la deuda sin quita. Todo ello con indiferencia de que dicho ascenso a la máxima categoría se produzca en el primer año, en el segundo o en el quinto, ya que tiene carácter retroactivo. Esto provocará que los acreedores estén plenamente interesados en el ascenso blanquiverde.

Se siguen marcando los pasos necesarios para el pago de una deuda histórica. Después de que ayer la Liga reforzara el convenio del Córdoba, la siguiente fecha que la entidad de El Arcángel tiene en su retina es el 18 de mayo, cuando debe aprobarse.