A eso de la una del mediodía de ayer, Charles pudo ser una de las personas más felices del mundo. Cuanto menos, el brasileño debió sentir un gran alivio porque por fin le quitaron todas las gomas que tenía en la boca, como consecuencia de la fractura de mandíbula que sufrió hace un mes y medio por la agresión del ilicitano Albacar. Desde entonces, el delantero ha necesitado una pajita para alimentarse y su dieta se ha basado en líquidos, principalmente batidos. En este periodo ha perdido siete kilos. A partir de hoy seguirá una meticulosa dieta que le ha preparado el club para recuperar su masa muscular. Charles necesita por lo pronto engordar unos cuatro kilos para empezar a ponerse a tono. No ha perdido el tiempo. Ayer mismo, por la tarde, se ejercitó en solitario. Fue una sesión muscular, encaminada a la recuperación de masa muscular.

El principal problema con el que se va a encontrar es su desentrenamiento, su inactividad. Y el trabajo que los especialistas blanquiverdes le han prepararado está muy focalizado en la prevención de lesiones.

CON SUS COMPAÑEROS A partir de ahora el reflejo de la evolución del brasileño será más visible. El miércoles pasado, después de que le retiraran la mitad de las gomas, comenzó a trotar sobre el terreno de juego. Ayer inició la fase más intensa. Poco a poco irá aumentando la carga de trabajo, aunque gran parte de la rapidez de la recuperación dependerá exclusivamente de él, del tiempo que tarde en volver a su masa muscular habitual.

Por lo tanto, no se puede marcar unos plazos exhaustivos, aunque en el club estiman que la semana que viene ya podrá incorporarse a los entrenamientos con sus compañeros. La reaparición en Liga, eso sí, tendrá que demorarse unos días más. La previsión es que Jémez pueda contar con él para el partido ante el Villarreal B, dentro de tres jornadas. Esto quiere decir que solo le quedan dos choques por perderse, el de pasado mañana ante el Xerez y el del sábado 10 de marzo ante el Huesca, en casa. Precisamente su agresor, Albacar, volverá a jugar esta jornada tras cumplir los cuatro partidos de sanción por el codazo. Charles parece que no le guarda rencor. O al menos no lo manifiesta públicamente. Cuando se le pregunta por el jugador ilicitano, se evade. "Solo me preocupo por mí", aseguró, siempre con una sonrisa en la boca.

Desde que sufrió la lesión ante el Elche en la jornada 22, el delantero se ha perdido cuatro encuentros. El balance ha sido de dos victorias (Valladolid, 2--0 y Las Palmas, 1--0) y dos derrotas (Almería, 2--1 y Numancia, 5--0).

APARICIONES Ante la prolongada ausencia del brasileño, han tomado la responsabilidad los dos máximos goleadores blanquiverdes. De los tres tantos que ha marcado el Córdoba desde entonces, dos han sido de Patiño y otro de Borja. Mención especial para el ex del San Sebastián de los Reyes. Su primer gol despejó el camino ante el Valladolid; el segundo, fue más fundamental si cabe, ya que sirvió para que los cordobesistas sumaran tres puntos ante Las Palmas, que les devolvió a las eliminatorias de ascenso.