150 aniversario del nacimiento del pintor

'La Chiquita Piconera' de Romero de Torres se exhibe ya en el Museo Thyssen entre los realistas de entreguerras

La obra más emblemática del autor se podrá contemplar desde hoy y hasta el 28 de julio en la sala 45, junto a obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus

El director artístico del museo anuncia que dentro de dos años su obra entrará en diálogo con la de Salvador Dalí para profundizar en sus rasgos surrealistas

Presentación del cuadro 'La Chiquita Piconera', en el Museo Thyssen de Madrid.

Presentación del cuadro 'La Chiquita Piconera', en el Museo Thyssen de Madrid. / efe

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Chiquita Piconera de Julio Romero de Torres se exhibe desde este lunes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y se podrá contemplar en la sala 45, en el espacio dedicado a los realismos de entreguerras, hasta el próximo 28 de julio. La exposición en la capital española de esta obra clave de la producción pictórica del artista cordobés forma parte de la programación organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor. La idea del Consistorio es revisar la obra de Julio Romero desde un punto de vista contemporáneo. La Chiquita Piconera, que fue pintada entre 1929 y 1930, compartirá espacio con obras de Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus, entre otros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde de Cultura, Isabel Albás, han acudido este lunes al acto de bienvenida de la obra invitada, cuya presentación ha contado también con la asistencia del director artístico del museo, Guillermo Solana, que ha destacado "el privilegio que supone para el museo disfrutar de esta obra". Según Solana, que ha dado las gracias a Córdoba por el préstamo, Julio Romero de Torres "se ha caracterizado por ser el pintor más popular del siglo XX en España" y por haber creado alguno de los iconos más arraigados en nuestra historia: "Todo el mundo recuerda las coplas de la posguerra, la chiquita piconera y la morena de mi copla o los billetes de cien pesetas", ha comentado, "si Andy Warhol hubiera sido español, le hubiera dedicado una serie a Julio Romero de Torres, cuya popularidad también le ha traído consecuencias negativas porque durante años se le redujo a folclore y ha costado mucho tiempo recuperar su categoría de gran artista rescatándolo de esa inmensa popularidad, que es una bendición mezclada con muchísimos inconvenientes".

La exposición de La Chiquita Piconera supone "una ocasión para recuperar a Romero de Torres en el contexto de la historia del arte", ha destacado, "como un pintor de talla, serio, independiente y más allá de su inmensa popularidad y capacidad para crear iconos, algo que solo pueden hacer los genios". Tras reconocer el trabajo realizado por el museo, aludió a la exposición realizada en 1993 por la Fundación Mapfre, "que le dedicó una magnífica monográfica comisariada por el profesor Calvo Serraller, en la que se expuso la evolución de Romero de Torres, mostrando la amplia gama de matices de una producción que pasa del iluminismo al simbolismo, al que debe gran parte de lo que permanece en su obra, ese leonardismo de Romero de Torres", ha subrayado.

Presentación en Madrid del cuadro 'La Chiquita Piconera' de Julio Romero de Torres.

Presentación en Madrid del cuadro 'La Chiquita Piconera' de Julio Romero de Torres. / EFE JJ GUILLÉN

La Chiquita Piconera, "una Gioconda seria"

En su opinión, "el mito de la Gioconda tiene mucho que con ver la Chiquita Piconera, que es una Gioconda sin sonrisa, una Gioconda seria en la que Romero de Torres recupera ese erotismo turbado, cargado de drama y de tragedia, que tiene que ver con el simbolismo europeo". Pero hay otro momento muy importante en los años 20 y 30 del siglo XX, ha continuado, un periodo en el que el museo Thyssen ha ubicado el cuadro, con el que comparte "ese algo inquietante, melancólico y realista que caracteriza la evolución madura y tardía de Romero de Torres". Para el director artístico del museo, "hay que situarlo en sus antecedentes simbolistas y en la pintura europea contemporánea del pintor". Para concluir, Solana ha añadido que "también hay relaciones aún no lo bastante exploradas con la pintura y la creación surrealista, con Buñuel y con Dalí". Así, ha añadido que quien ha investigado más esta relación ha sido el profesor Jaime Brihuega, que comisarió una gran exposición del autor que contribuyó a colocar a Romero de Torres en el contexto internacional, vislumbrando nuevas formas de interpretar y leer a Romero de Torres. "En la retrospectiva dedicada a Dalí de dentro de dos años, tendrá un papel importante Romero de Torres, que dialogará con una obra concreta de Salvador Dalí, porque hay en él algo de esa tendencia inquietante, provocadora de la pintura surrealista".

Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha explicado que la obra de Romero de Torres, considerado también un pintor de denuncia social, se situará en la sala 45 del museo en un intento de reivindicar la obra del pintor extrayéndolo del ámbito más local para contraponerlo a pintores europeos y americanos que tienen muchos puntos en común con el cordobés en la forma de mirar el mundo que les rodea y reflejar a través de sus pinceles las injusticias y los importantes desequilibrios de la época, autores como Picasso y su obra El arlequín o Habitación de hotel, de Edward Hopper, entre otros.

José María Bellido, junto a Evelio  'La Chiquita Piconera'.

José María Bellido, junto a Evelio Acevedo y Guillermo Solana, en la presentación de 'La Chiquita Piconera'. / EFE J.J. GUILLÉN

La primera vez que 'La Chiquita Piconera' viaja a Madrid

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que es la primera vez que La Chiquita Piconera viaja de Córdoba a Madrid para dialogar con otros pintores de su tiempo, por lo que agradeció la oportunidad al Museo Thyssen. Así, ha expuesto que "para Córdoba, tiene una significación especial que uno de los lienzos más emblemáticos de Julio Romero, considerado su testamento artístico porque fue una de sus últimas pinturas, protagonice el inicio de los actos del 150 aniversario del nacimiento del pintor". La chiquita piconera, ha recordado, está considerada un resumen de toda la trayectoria del pintor y "transmite el mensaje de lo que Romero de Torres entendía que era la pintura, su concepción de la vida, en un retrato lleno de madurez, de hondura y de misterio". Por eso, ha recalcado, "no es casual que una obra en la que se encuentran todos los elementos fundamentales de la pintura de Julio Romero sea el punto de partida de los actos de este 150 aniversario, en nuestro objetivo de ofrecer una visión renovada del pintor, alejada de los clichés y que evidencie los rasgos de modernidad que lo situaron como un pintor de referencia a principios del siglo XX, ya que si lo local fue una inspiración constante, su mundo es más hondo y más extenso". Por eso, "queremos romper ese corsé y esos tópicos, y ese sería nuestro principal logro si lo conseguimos".

Inauguración, esta tarde con un recital de Javier Riba

La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde a las 19 horas con un recital de Javier Riba, que utilizará la guitarra original de Julio Romero de Torres. La programación conmemorativa del aniversario organizada por el Ayuntamiento pretende redescubrir la obra del artista eliminando los tópicos que puedan envolver su obra, dándolos a conocer en otros contextos, en conversación con otras obras, para propiciar nuevas miradas e interpretaciones. Del 20 de septiembre al 8 de diciembre 2024, está prevista la exposición Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica, que se plantea como una conversación entre Romero de Torres y una selección heterogénea de artistas del siglo XX. La exposición atravesará para ello los 70-80 años de distancia que separan al autor cordobés con fotógrafos contemporáneos de talla internacional, autores como Helena Almeida, Sam Taylor-Wood o John Coplans y con autores coetáneos como Albert Gleizes, Manuel Ángeles Ortiz y Juan Gris.

El diálogo tendrá lugar en el museo monográfico del artista cordobés, ofreciendo lecturas inéditas y relaciones inesperadas del artista con la modernidad. Del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024, en la sala Vimcorsa, tendrá lugar Romero de Torres y Zuloaga en las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres. Dos titanes del cambio de siglo español se enfrentan en una conversación inédita. Esta exposición se propone confrontar la obra de Romero de Torres y Zuloaga para mejor comprender las circunstancias del arte español que, formado intelectualmente en el siglo XIX, adelanta muchas de las preocupaciones e inquietudes del siglo XX.