150 aniversario del nacimiento del pintor

Córdoba redescubre a Julio Romero de Torres en diálogo con Picasso, Zuloaga y Juan Gris

'La Chiquita Piconera' se expondrá en el Museo Thyssen como obra invitada de mayo a julio, donde se verá junto a otras grandes obras de la modernidad como 'Habitación de hotel' de Eward Hopper o 'El arlequín' de Picasso

En Córdoba, sus pinturas dialogarán en su museo con una docena de las obras de Ignacio Zuloaga y con un número similar de fotógrafos y pintores de la Fundación Telefónica en la sala Vimcorsa

150 Aniversario de Julio Romero de Torres

A. J. González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba se ha propuesto redescubrir y redefinir la obra y la figura de Julio Romero de Torres en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado una programación de actos cuyo adelanto se ha dado a conocer esta mañana. Con los ojos puestos en la mirada misteriosa y única del autor nacido en 1874, Córdoba se ha aliado con tres grandes instituciones de ámbito nacional: el Museo Thyssen Bornemisza, la Fundación Telefónica y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El objetivo es ayudar a resituar el legado del pintor cordobés por antonomasia y reinterpretarlo en diálogo con otros artistas con el fin de evidenciar el carácter moderno y transgresor del cordobés y limpiar los tópicos que hayan podido empañar su trascendencia.

La Chiquita Piconera, en Madrid

En los próximos meses, la obra más emblemática del autor, La Chiquita Piconera viajará a Madrid donde será expuesta del 6 de mayo al 8 de julio como obra invitada en el Museo Thyssen Bornemisza. Evelio Acevedo,  director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha explicado que se situará en la sala 45 del museo, junto a otros pintores del realismo de entreguerras en un intento de reivindicar la obra del pintor extrayéndolo del ámbito más local para contraponerlo a pintores europeos y americanos que tienen muchos puntos en común con el cordobés en la forma de mirar el mundo que les rodea y reflejar a través de sus pinceles las injusticias y los importantes desequilibrios de la época, autores como Picasso y su obra El arlequín o Habitación de hotel, de Edward Hopper, entre otros.

Isabel Albás, Evelio Acevedo, José María Bellido, Laura Ramón y Javier Novo.

Isabel Albás, Evelio Acevedo, José María Bellido, Laura Ramón y Javier Novo. / RAFAEL MELLADO

Diálogos en el Museo Julio Romero y Sala Vimcorsa

Entre septiembre y diciembre, se producirán dos diálogos simultáneos en Córdoba de las obras de Julio Romero de Torres con uno de sus contemporáneos, el autor vasco Ignacio Zuloaga, y con fotógrafos y pintores de la colección de la Fundación Telefónica, en la sala Vimcorsa.

La representante de la Fundación Telefónica, Laura Ramón, expuso el entusiasmo con el que acogieron en la entidad la iniciativa municipal de ofrecer un diálogo entre las pinturas de Romero de Torres y la de los autores de la heterogénea colección de obras contemporáneas de la Fundación, compuesta por unas mil pinturas y fotografías. "El proyecto era un sueño y enseguida nos aparecieron simetrías formales, contenidos paralelos y de espejos contemporáneos donde se miraran las obras de Julio Romero de Torres y se reflejaran, en pocos casos para ver la controversia y en la mayoría, para ver las similitudes en el lenguaje de la modernidad del siglo XX, el simbolismo, el realismo, el cubismo...". Con la exposición pretendemos, detalló, "cruzar los límites y atravesar el tiempo para comprender lo que ha hecho el arte moderno con pintores tan relevantes como Romero de Torres para situarlo en otro sitio".

La exposición Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica atravesará para ello los 70-80 años de distancia que separan al autor cordobés con fotógrafos contemporáneos de talla internacional autores como Helena Almeida, Sam Taylor-Wood o John Coplans y con autores coetáneos como Albert Gleizes, Manuel Ángeles Ortiz y Juan Gris. La contraposición de estas obras "permitirán comprobar las relaciones que existen entre ellas, ver lo mucho que tienen que ver en lo que dicen y de lo que hablan con las de Romero de Torres, proponemos una invitación a la sorpresa con brillantes juegos como la callada conversación de La chanteuse de Juan Gris con la maravillosa mujer de mantón rojo de La Copla, de Romero de Torres", ha asegurado. La exposición se podrá ver del 20 de septiembre al 8 de diciembre en la sala Vimcorsa de Córdoba.

José María Bellido, en la presentación d ela exposición.

José María Bellido, en la presentación d ela exposición. / A.J. GONZÁLEZ

Dos titanes enfrentados: Zuloaga frente a Romero De Torres

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cederá una docena de obras de Zuloaga, que se expondrán en el museo del pintor cordobés del 27 de septiembre al 8 de diciembre. Según Javier Novo, que ha acudido a la presentación en nombre del director del museo, Romero de Torres es muy conocido en Bilbao, donde su obra ya ha sido expuesta y destacó los puntos en común con Zuloaga, una figura que descubrió Andalucía de un modo muy singular. Según recordó Novo, el pintor "primero acudió a París y allí descubre una pintura moderna vinculada a la figuración, pero no acaba de encontrarse y a final de siglo, mientras continúa con su segunda profesión, la de torero, acude a Sevilla donde tuvo una revelación única, la de querer pintar en español, porque considera que esa modernidad internacional la tiene que tramitar con los maestros del siglo XVII español, lo que le permite una evolución pictórica única, pero muy enturbiada por la codificación política". Esa nueva figuración que cautiva a Europa del Este, a Viena, Alemania, Múnich y Berlín, es parecida a la de Romero de Torres, "con personajes que representa con una mirada perdida, una escena que cuenta históricas pero no es narrativa, y con un fondo metafísico y simbólico", detalla, "a principios del siglo XX se podía ser estrictamente moderno sin ser vanguardista", ha recalcado.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha expuesto que Julio Romero de Torres merecía ser interpretado lejos de los tópicos y ha asegurado que este aniversario supondrá un punto de inflexión, un punto y seguido para resituar la figura de un pintor que lideró la evolución pictórica y que fue reconocido por la crítica de la ´poca y por el mundo del arte internacional, como demuestra su presencia en grandes exposiciones del momento.

El Ayuntamiento ha organizado además un concierto homenaje a Julio Romero con la Orquesta Sinfónico Flamenca enmarcado en el Festival de Primavera de Córdoba, el recital La mirada de Romero de Torres que protagonizarán en el Festival de la Guitarra José Antonio Rodríguez y la Orquesta de Córdoba, y unas jornadas de estudio a la guitarra en la pintura de este autor con el título Mujer con guitarra. Asimismo, en este año de conmemoración se llevará a cabo la adquisición de la obra Rivalidad e interpretaciones contemporáneas de Romero de Torres en el espacio público.