Novedad editorial para esta primavera

Mialdea muestra al San Juan de la Cruz más humano

En su nuevo libro, el autor explica cómo se libera desde el sufrimiento

Antonio J. Mialdea, en una imagen de archivo.

Antonio J. Mialdea, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

No es carmelita descalzo, pero está considerado uno de los especialistas de la figura del Príncipe de los Místicos españoles. Será a finales de esta primavera cuando Antonio J. Mialdea (Córdoba, 1968), docente del Colegio Virgen del Carmen, de la Universidad de la Mística de Ávila, y columnista de opinión de Diario CÓRDOBA, traiga de la mano y presente su nuevo libro titulado San Juan de la Cruz: claves para la Liberación y la Esperanza. La colección de Humanidades de la conocida editorial valenciana Tirant Lo Blanch será la que realice en esta ocasión una fuerte apuesta por la mística española. Mialdea, como señala el prólogo que realiza el filósofo y teólogo de la Liberación, Juan José Tamayo Acosta, escribe un «lúcido, extenso y creativo estudio sobre la centralidad de la esperanza en la obra sanjuanista, cuyo rastro sigue en detalle en cada uno de sus libros». 

Liberación y esperanza

Son precisamente la liberación y la esperanza los ejes centrales de la nueva publicación del escritor cordobés, que se completan, al principio del mismo, con la experiencia de sufrimiento que vivió el primero de los carmelitas descalzos desde su infancia hasta su muerte en 1591 y, al final, con la experiencia transformadora de la compasión, que traduce, como si fuera el reverso de una misma moneda, toda la experiencia de sufrimiento del místico castellano. De esta manera, el autor indaga en las claves necesarias para que, desde la experiencia humana del sufrimiento --de la que nadie está a salvo--, podamos llegar a sentirnos verdaderamente libres y podamos conservar la Esperanza en un mundo que la necesita más que nunca. 

Mialdea nos propone a un San Juan de la Cruz profundamente humano, libre ya de las ataduras hagiográficas propias del Barroco europeo y que, a pesar del sufrimiento continuo que experimentó a lo largo de su vida, supo transformarlo en una experiencia de libertad y de compasión ajena a contextos históricos y temporales.

El libro cierra sus páginas con un epílogo de la Catedrática de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lola Josa, quien considera a san Juan de la Cruz, no sólo como la cima de la mística española sino como la cima de la experiencia de la liberación y de la libertad.