Hasta el 21 de abril en el museo histórico

Baena recuerda la ‘esencia’ de Paco Ariza en una exposición

El Ayuntamiento rinde homenaje póstumo al artista, que falleció en 2023

Autoridades y familiares de Paco Ariza, durante la inauguración de la exposición en el Museo Histórico.

Autoridades y familiares de Paco Ariza, durante la inauguración de la exposición en el Museo Histórico. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Baena rinde homenaje a la figura del gran artista recientemente fallecido Paco Ariza. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Ana Cruz, informó del inicio de la exposición temporal dedicada a la esencia de Paco Ariza, que podrá visitarse en la Casa de la Tercia, desde el sábado, 23 de marzo, al 21 de abril. «En el Ayuntamiento, nos parece fundamental dar este homenaje a Paco Ariza en la primera Semana Santa en la que nuestro queridísimo artista e hijo predilecto no está con nosotros», aseguró Cruz. La concejala recordó la importancia de la obra de Paco Ariza en Baena, «el gran legado artístico que nos ha dejado es ya parte de nuestro rico patrimonio», destacó, «por eso queremos rendir un homenaje póstumo a nuestro gran artista».

La responsable municipal agradeció la disposición del hijo del autor, Paco Ariza de la Rosa, que haya trabajado en el proyecto «de forma altruista», tanto en el diseño del cartel y del catálogo como cediendo los cuadros y esculturas que estaban en su casa para poder llevar a cabo «una muestra en la que estamos poniendo tanto cariño», sentenció. Con el objetivo de que los interesados puedan visitar la exposición durante la Semana Santa, el Ayuntamiento de Baena ha acordado ampliar el horario del Museo Histórico en algunas tardes. «Siguiendo la tónica de este equipo de gobierno de poner en valor el turismo y el patrimonio, se van a ampliar los horarios de todos los recursos en Semana Santa», explicó la concejala, ya que es una forma de «dar a conocer nuestro gran patrimonio e impulsar nuestro turismo aprovechando que esta semana hay gran cantidad de turistas y paisanos que por distintos motivos viven fuera y que vienen a pasar unos días».

Pintura y escultura

Por su parte, Paco Ariza de la Rosa agradeció al Ayuntamiento de Baena su compromiso por mantener la figura de su padre. «En la exposición, podremos ver su obra pictórica y parte de sus esculturas, de forma que se podrá realizar un viaje cronológico a través de su obra», comentó Ariza. «Mi padre era una persona que en vida abarcó muchos campos artísticos, pasando de una pintura figurativa a una pintura totalmente abstracta hacia el final de su vida», dijo. También será posible contemplar la forma que tenía para «añadir materia a sus obras, sobre todo en sus inicios, cuando pintaba sobre todo retratos y bodegones incorporando materia, hasta que finalmente introdujo otros elementos». Ariza recordó que su padre era un hombre generoso que siempre estaba dispuesto a ayudar. Por eso, «cuando nos informaron de que se iba a hacer la exposición, la respuesta de la familia fue un rotundo sí».