TEATROS MUNICIPALES

Bellido defiende el proceso de elección del gerente del IMAE pese al cese

El alcalde confirma el ambiente de tensión y "toxicidad laboral" descrito por Carlos Aladro y dice que "como ocurre en el fútbol, en estos casos es el que manda en el equipo quien paga los platos rotos"

El regidor dará un tiempo a Juan Miguel Moreno Calderón "para pacificar el ambiente" pero no aclara si se llamará al siguiente de la lista para sustituir al gerente o se abrirá un nuevo proceso

Fachada del Gran Teatro de Córdoba.

Fachada del Gran Teatro de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

"Ahora toca calmar las aguas". Esa ha sido la frase más repetida este miércoles por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, sobre el conflicto abierto en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de la ciudad tras el cese del gerente, Carlos Aladro, elegido en un proceso de selección el pasado mes de octubre y destituido este lunes. Bellido ha confirmado el ambiente de "toxicidad laboral" descrito por Aladro en los medios de comunicación y ha asegurado que "la tensión laboral generada no era sostenible". Sin entrar en detalles sobre los motivos que han generado esta situación, el alcalde ha agradecido los meses de trabajo del gerente y que tuviera la vocación de venir a Córdoba, asegurando que le hubiera gustado "tener un gerente para más tiempo, pero esto no ha funcionado". "No digo que el problema haya sido él", ha dicho, si bien en su opinión, "ha ocurrido como pasa en el fútbol cuando hay problemas y es el entrenador del equipo el que paga los platos rotos porque no se puede despedir a toda la plantilla". En cualquier caso, ha insistido, "de las declaraciones que hemos escuchado en los últimos días se deduce que era una situación insostenible".

"Nos pareció que era la fórmula más adecuada"

El alcalde ha defendido la idoneidad del proceso de selección abierto para elegir a un profesional que se pusiera al frente de las artes escénicas municipales y ha explicado que la primer opción fue otra persona que tenía un proyecto que fue el más valorado pero fue descartada al no cumplir los requisitos de titulación. "Nos pareció que era la fórmula más adecuada, por eso lo hicimos, pero el problema es que somos personas y en este caso, no ha ido bien la cosa", ha apostillado. Lo que no ha aclarado es si llamarán al siguiente de la lista de candidatos para sustituir a Carlos Aladro o si abrirán un nuevo proceso de selección. Tampoco si tienen previsto que sea elegido por la vía de la libre designación. Lo que sí ha destacado es que espera que la persona que venga sea "un gerente a largo plazo".

Para el regidor, se abre ahora una etapa en la que el coordinador municipal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, deberá "calmar las aguas" durante un tiempo imdeterminado. En este sentido, ha explicado que ha situado temporalmente a "una persona respetada y querida en las artes escénicas para dejar pasar un tiempo hasta que se recupera la tranquilidad en el IMAE y después veremos cómo seleccionar al siguiente gerente".